USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
CRISTINA MORALES, Lectura fácil
 

LIBRO (2018)

CRISTINA MORALES Lectura fácil

Anagrama

Acaba uno de leer esta asombrosa y arrolladora obra con la que Cristina Morales (Granada, 1985) ganó la última edición del Premio Herralde y se entiende un poco mejor lo que quería decir el jurado cuando, a la hora de anunciar el fallo, presentó “Lectura fácil” (2018) como una “motosierra estilística” y una novela “insurreccional”. Porque, en efecto, la cuarta novela de esta granadina afincada en Barcelona trasciende lo puramente literario y se instala en los márgenes de los márgenes para dinamitar convenciones políticas y sociales y firmar, adictiva irreverencia mediante, una disparatada y corrosiva sátira sobre los tiempos que corren. Un presente precario e hiperpolitizado que Morales retrata a partir de la mirada nada convencional y dolorosamente incómoda de cuatro mujeres que acarrean diferentes grados de discapacidad y comparten un piso tutelado en la Barcelona de la nueva política.

Cuatro voces heroicas y de energía apabullante –cada vez que Nati, con sus “compuertas” y su radar de fascismos y machismos, coge el timón es como si un vendaval azotase las páginas– que se mueven entre las escuelas de danza adaptada y los ateneos anarquistas, adoptando formas tan variadas como la novela autobiográfica que una de ellas escribe a través de WhatsApp siguiendo los postulados de la llamada “lectura fácil”; las descacharrantes actas de las asambleas okupas, o las aún más delirantes declaraciones judiciales de todas ellas en el proceso que ha de dirimir la posible esterilización de otra de las protagonistas.

En otras manos, una empresa como la que nos ocupa, con su estructura mutante y sus risas salvajes, estaría condenada a darse de bruces con lo caricaturesco, pero es tal la habilidad de Morales y tan deslumbrante su maestría que acaba transformando esta incendiaria y furiosa celebración de la diferencia en un arrebatado artefacto literario del que uno sale con la cabeza del revés y muchas ganas de destruir.

Etiquetas: 2010s, 2018, Granada, novela
TIM O'BRIEN, Persiguiendo a Cacciato
Por Marcos Gendre
RICHARD FORD, Acción de Gracias
Por Sílvia Pons
NAMI MUN, Lejos de ninguna parte
Por Juan Cervera
TED LEWIS, Carter

LIBRO (2017)

TED LEWIS

Carter

Por Marcos Gendre
SHALOM AUSLANDER, Lamentaciones de un prepucio
Por JuanP Holguera
VIRGINIE DESPENTES, Vernon Subutex 2
Por David Morán
THOMAS PYNCHON, Vicio propio
Por Gerardo Sanz
ROBERTSON DAVIES, El quinto  en discordia
Por Gerardo Sanz
W.G. SEBALD, Austerlitz

LIBRO (2002)

W.G. SEBALD

Austerlitz

Por Ferran Llauradó
DON DeLILLO, Punto omega

LIBRO (2010)

DON DeLILLO

Punto omega

Por Juan Manuel Freire
CORMAC McCARTHY, La carretera
Por Miguel Martínez
JAMES SALTER, Todo lo que hay
Por Juan Cervera
MICHEL HOUELLEBECQ, El mapa y el territorio
Por Eduardo Guillot
TED LEWIS, La ley de Carter
Por Marcos Gendre
ROBERTO BOLAÑO, 2666

LIBRO (2004)

ROBERTO BOLAÑO

2666

Por Sílvia Pons
EDITH PEARLMAN, Visión binocular
Por David Morán
EMMETT GROGAN, Ringolevio

LIBRO (2017)

EMMETT GROGAN

Ringolevio

Por Aïda Camprubí
VIRGINIE DESPENTES, Vernon Subutex 1
Por Juan Cervera
SIMON ROY, Mi vida en rojo Kubrick
Por Álvaro García Montoliu
EDWARD BUNKER, La fábrica de animales
Por Eduardo Guillot
HARUKI MURAKAMI, Tokio Blues
Por Sílvia Pons
NICK HORNBY, Juliet, desnuda
Por David Morán
Arriba