USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SERIE TV (2017)

Cuatro estaciones en La Habana Policíaco tórrido

 

Tras el saqueo de despensa en Movistar+, coincidiendo con el aterrizaje de Netflix y HBO en suelo español, el gigante de las telecomunicaciones sigue obligado a escudriñar los cuatro puntos cardinales de los mercados audiovisuales para que su catálogo no sucumba al de sus más inmediatos competidores. Y, curiosamente, en uno de esos acuerdos internacionales antinaturales, lo reabastece parcialmente con una producción cubano-española de la que Netflix tiene la licencia internacional.

“Cuatro estaciones en La Habana” (“Four Seasons In Havana”, Netflix, 2016; Movistar Series Xtra, 2017) lo componen ocho capítulos de una hora alrededor de las pesquisas criminales del inspector Mario Conde (interpretado por Jorge Perugorría), eje rotor de la tetralogía escrita por el novelista Leonardo Padura (el propio Padura, con la ayuda de su mujer Lucía López Coll, traslada las cuatro primeras novelas de su popular detective a razón de dos capítulos por libro) en lo que supone una suerte de entidad homóloga del Carvalho de Vázquez Montalbán. Dirige la miniserie Félix Viscarret.

Mediante historias independientes, pero con cierto progreso alrededor del estado emocional de sus personajes clave, la ficción se inscribe en la escenografía clásica del género negro: un policía perdedor, errático, mujeriego, bebedor, nostálgico y tremendamente desencantado con la decrepitud del régimen castrista –aunque no se aborde directamente desde una posición disidente–, y muy resolutivo en casos de mayor o menor interés dramático y desenlace previsible.

Aunque aquí lo valioso es presenciar cómo los métodos aparatosos del procedural norteamericano se reemplazan por la metodología del raciocinio. Eso, más el singular escenario –una Habana decadente pero libinidosa, recreada bajo una fotografía atractiva– y las pasiones latinas que laten bajo las pieles sudadas del carrusel de personajes, es lo que le aporta ese plus de exotismo y estímulo frente a otras producciones en las antípodas climáticas, cuya presencia resulta excesiva (por no decir cansina) para el seriéfilo.

 

Escenografía clásica del género negro: un policía perdedor, errático, mujeriego, bebedor, nostálgico y tremendamente desencantado.

 
Atlanta, Comedia dramática desacomplejada (T1)
Por Marc Muñoz
Breaking Bad, The one who knocks (T5/2)
Por Daniel P. García
The Night Of, En el sitio equivocado
Por Álvaro García Montoliu
Luck, Réquiem por una gran serie (y tres caballos muertos)
Por Juan Manuel Freire
Atrapados, Avalancha criminal (T1)
Por Joan Pons
Olive Kitteridge, Crosby, Maine
Por Juan Manuel Freire
Twin Peaks, Un universo en expansión  (T3/1-4)
Por Alejandro G. Calvo
Bron/Broen (El puente), Intersecciones (T1)
Por Juan Manuel Freire
The Leftovers, Lo que queda de la vida (T1)
Por Juan Manuel Freire
The Leftovers, El placer de la duda (T3)
Por Juan Manuel Freire
True Detective, Un modelo a seguir (T1)
Por Juan Manuel Freire
Mad Men, Colores diluidos (T1, T2)
Por Joan Pons
The Wire, Tribulaciones de una ciudad posindustrial
Por Joan Pons
House Of Cards, Crueldad intolerable, poder absoluto (T2)
Por Daniel P. García
The Deuce, Las esquinas de América (T1)
Por Eduardo Guillot
Boardwalk Empire, Deseos humanos (T1, T2)
Por Juan Manuel Freire
The Good Fight, La ley contra Trump (T1)
Por Joan Pons
Orange Is The New Black, La revolución naranja (T1)
Por Montse Virgili
Homeland, Brody, Mathison y el post 11-S (T1,T2)
Por Juan Manuel Freire
Vinyl, Por amor al cliché

SERIE TV (2016)

Vinyl

Por amor al cliché

Por Joan Pons
Girls, Algunas chicas de hoy en día (T1)
Por Juan Manuel Freire
Arriba