×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SERIE TV (2017)

Cuatro estaciones en La Habana Policíaco tórrido

 

Tras el saqueo de despensa en Movistar+, coincidiendo con el aterrizaje de Netflix y HBO en suelo español, el gigante de las telecomunicaciones sigue obligado a escudriñar los cuatro puntos cardinales de los mercados audiovisuales para que su catálogo no sucumba al de sus más inmediatos competidores. Y, curiosamente, en uno de esos acuerdos internacionales antinaturales, lo reabastece parcialmente con una producción cubano-española de la que Netflix tiene la licencia internacional.

“Cuatro estaciones en La Habana” (“Four Seasons In Havana”, Netflix, 2016; Movistar Series Xtra, 2017) lo componen ocho capítulos de una hora alrededor de las pesquisas criminales del inspector Mario Conde (interpretado por Jorge Perugorría), eje rotor de la tetralogía escrita por el novelista Leonardo Padura (el propio Padura, con la ayuda de su mujer Lucía López Coll, traslada las cuatro primeras novelas de su popular detective a razón de dos capítulos por libro) en lo que supone una suerte de entidad homóloga del Carvalho de Vázquez Montalbán. Dirige la miniserie Félix Viscarret.

Mediante historias independientes, pero con cierto progreso alrededor del estado emocional de sus personajes clave, la ficción se inscribe en la escenografía clásica del género negro: un policía perdedor, errático, mujeriego, bebedor, nostálgico y tremendamente desencantado con la decrepitud del régimen castrista –aunque no se aborde directamente desde una posición disidente–, y muy resolutivo en casos de mayor o menor interés dramático y desenlace previsible.

Aunque aquí lo valioso es presenciar cómo los métodos aparatosos del procedural norteamericano se reemplazan por la metodología del raciocinio. Eso, más el singular escenario –una Habana decadente pero libinidosa, recreada bajo una fotografía atractiva– y las pasiones latinas que laten bajo las pieles sudadas del carrusel de personajes, es lo que le aporta ese plus de exotismo y estímulo frente a otras producciones en las antípodas climáticas, cuya presencia resulta excesiva (por no decir cansina) para el seriéfilo.

 

Escenografía clásica del género negro: un policía perdedor, errático, mujeriego, bebedor, nostálgico y tremendamente desencantado.

 
Black Mirror, Tecnología retorcida (T3)
Por Quim Casas
True Detective, Un modelo a seguir (T1)
Por Juan Manuel Freire
Treme, Ciudad herida (T1, T2)

SERIE TV (2011)

Treme

Ciudad herida (T1, T2)

Por Joan Pons
Mad Men, Colores diluidos (T1, T2)
Por Joan Pons
Mildred Pierce, Toda una mujer

SERIE TV (2011)

Mildred Pierce

Toda una mujer

Por Joan Pons
Treme, Let The Good Times Roll (T3)
Por Miquel Botella
House Of Cards, Juegos para mayores (T1)
Por Juan Manuel Freire
O.J.: Made In America, Juicio mediático
Por Eulàlia Iglesias
Veep, La política como numerito (T1)
Por Juan Manuel Freire
Masters Of Sex, Ciencia entre sábanas (T1, T2)
Por Susana Funes
Boss, El principio del fin

SERIE TV (2012)

Boss

El principio del fin

Por Juan Manuel Freire
Master Of None, Desde India con amor (T2)
Por Álvaro García Montoliu
Oficina de infiltrados, Doble vida (T1, T2)
Por Quim Casas
Fargo, Violencia y absurdo en tierra nevada (T1)
Por Quim Casas
Girls, Algunas chicas de hoy en día (T1)
Por Juan Manuel Freire
The Wire, Tribulaciones de una ciudad posindustrial
Por Joan Pons
Atlanta, Comedia dramática desacomplejada (T1)
Por Marc Muñoz
The Deuce, Las esquinas de América (T1)
Por Eduardo Guillot
The Good Fight, La ley contra Trump (T1)
Por Joan Pons
Orange Is The New Black, La revolución naranja (T1)
Por Montse Virgili
Big Little Lies, Elogio de la feminidad (T1)
Por Álvaro García Montoliu
Arriba