USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
DANIEL JOHNSTON, Visiones simbólicas
 

LIBRO (2012)

DANIEL JOHNSTON Visiones simbólicas

La Casa Encendida

Este libro es el catálogo de una exposición, la consagrada por La Casa Encendida a los dibujos del músico Daniel Johnston, pero es también un objeto delicado (y buen complemento al volumen “Daniel Johnston” editado por Rizzoli en 2009) al que conviene acceder con la misma calma con que uno debe penetrar en la música de Johnston y en la propia concepción del personaje, en su mente fracturada y lo que ha surgido en términos artísticos de esa escisión. Johnston se ha instalado en un rincón oscuro y a la vez luminoso de su cerebro en el que ha convivido con el fantasma Casper, con el Capitán América y con Laurie, aquella musa breve que se evaporó dejando un rastro perceptible en tantas canciones y dibujos.

“Visiones simbólicas” (2012), título de la exposición formada por los dibujos pertenecientes a la colección del exmánager de Johnston, Jeff Tartakov, condensa una forma de ver el mundo que pasa por muchos de los elementos esenciales de la cultura popular norteamericana. Puede que, en el fondo, no haya artista más pop en este momento que Daniel Johnston, alguien que cincela con el piano y escarba con el bolígrafo o el rotulador, que desgarra cuerpos, hace surgir al diablo de dentro de una cabeza humana (una visión mucho más que simbólica), convierte a las ranas en figuras con ojos tentaculares y reinventa al Capitán América hasta extremos que Jack Kirby jamás habría imaginado.

MARK OLIVER EVERETT, Cosas que los nietos deberían saber
Por Nuria Berlanga
Varios, The Smiths. Música, política y deseo
Por Jaime Casas
MILES DAVIS, Miles. La autobiografía
Por Joan Pons
RUY CASTRO, Bossa Nova. La historia y las historias
Por Jordi Bianciotto
CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA, No olvides las canciones que te salvaron la vida
Por Oriol Rodríguez
IAN CURTIS, En cuerpo y alma. Cancionero de Joy Division
Por Juan Manuel Freire
Varios, Jacksonismo. Michael Jackson como síntoma
Por Jaime Casas
MARK KOZELEK, Noches de tránsito
Por Joan Pons
FRANK ZAPPA, La verdadera historia  de Frank Zappa. Memorias
Por Ricardo Aldarondo
ROBBIE ROBERTSON, Testimony
Por Quim Casas
GEOFF EMERICK Y HOWARD MASSEY, El sonido de los Beatles. Memorias de su ingeniero de grabación
Por Salvador Catalán
GREIL MARCUS, Escuchando a The Doors
Por César Luquero
MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN, Joan Manuel Serrat
Por Esteve Farrés
Arriba