USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
DAVE EGGERS, Zeitoun
 

LIBRO (2010)

DAVE EGGERS Zeitoun

Mondadori

Si tuviésemos que confeccionar una lista con los acontecimientos cruciales que han marcado la historia estadounidense en la última década, no creo que tardásemos demasiado en ponernos de acuerdo. Puede que alguien dude sobre si darle mayor importancia a la salida de Bush Jr. o a la llegada de Obama, pero lo que es indiscutible es que la cabeza del podio la ocuparían el 11-S y el huracán Katrina, dos tragedias convertidas en traumas nacionales que Dave Eggers (Boston, 1970), ese hombre con vocación de ONG, anuda en “Zeitoun” para dar forma a uno de los más impactantes y conmovedores relatos de la historia reciente. Porque “Zeitoun”, libro publicado originalmente en inglés en 2009 que lo mismo deja pequeño el concepto de novela que dinamita el socorrido lema de “basado en hechos reales”, va más allá de lo literario para airear a los cuatro vientos la historia bigger than life de Abdulrahman Zeitoun, figura heroica a la que la devastación de Nueva Orleans y la histeria posterior al 11-S hicieron tristemente célebre.

Minuciosamente construido a partir de los relatos de sus protagonistas, “Zeitoun” se centra en la historia de Abdulrahman y su esposa Kathy para recrear la lucha del hombre contra los elementos; o, mejor dicho, el pulso que Zeitoun le echa al Katrina cuando decide quedarse en una ciudad tocada y hundida y utiliza su canoa para ayudar a sus vecinos, un gesto altruista cuya recompensa será un arresto surrealista –lo confunden con un ladrón– y un mes de humillante prisión durante el cual las autoridades creen estar ante un integrante de Al Qaeda.

“Kathy y Zeitoun sabían que después del 11-S la imaginación de mucha gente se había desbocado”, escribe Eggers resumiendo a la perfección la segunda parte del libro, esa que refleja la inquietud, perplejidad  y agonía que se apoderan de nuestro protagonista y de su familia. La magnitud de la tragedia es tal que parece imposible que Eggers no acabe subiéndose por las paredes, pero en ningún momento abandona la intimidad y el realismo para acabar firmando su mejor obra desde “Una historia conmovedora, asombrosa y genial” (2000). Impresionante.

Etiquetas: 2010
JAVIER VALDEZ CÁRDENAS, Malayerba. La vida bajo el narco
Por Juan Cervera
STEWART HOME, Memphis Underground
Por Laura Sangrà
MARIANA ENRIQUEZ, Los peligros de fumar en la cama
Por Juan Cervera
MICHEL HOUELLEBECQ, El mapa y el territorio
Por Eduardo Guillot
BRET EASTON ELLIS, Suites imperiales
Por Juan Cervera
JAMES SALTER, Todo lo que hay
Por Juan Cervera
GEORGE PLIMPTON, El hombre que estuvo allí
Por David Morán
KENT ANDERSON, El sol verde
Por David Morán
NAM LE, El barco

LIBRO (2010)

NAM LE

El barco

Por David Morán
RICHARD FORD, Acción de Gracias
Por Sílvia Pons
OSAMU DAZAI, Indigno de ser humano
Por Juan Cervera
RICHARD BRAUTIGAN, Un general confederado de Big Sur
Por David Morán
DAVID VANN, Acuario

LIBRO (2016)

DAVID VANN

Acuario

Por Oriol Rodríguez
EDWARD BUNKER, La fábrica de animales
Por Eduardo Guillot
EMMETT GROGAN, Ringolevio

LIBRO (2017)

EMMETT GROGAN

Ringolevio

Por Aïda Camprubí
JUNOT DÍAZ, Así es como la pierdes
Por David Morán
JAMES ELLROY, Perfidia

LIBRO (2015)

JAMES ELLROY

Perfidia

Por David Morán
TED LEWIS, La ley de Carter
Por Marcos Gendre
ALICE MUNRO, Mi vida querida
Por David Morán
SHALOM AUSLANDER, Lamentaciones de un prepucio
Por JuanP Holguera
OWEN JONES, Chavs: La demonización de la clase obrera
Por Víctor Lenore
ROBERTO BOLAÑO, 2666

LIBRO (2004)

ROBERTO BOLAÑO

2666

Por Sílvia Pons
Arriba