USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
DAVID BOWIE, Glastonbury 2000
 

DVD (2018)

DAVID BOWIE Glastonbury 2000

Parlophone-Warner

David Bowie (1947-2016) había cantado en el festival de Glastonbury en 1971. Show corto de siete canciones con el amanecer de testigo. Él solo; todavía no era la estrella que pronto conocería el mundo. Presentó “Ch-ch-ch-Changes” por primera vez en público: sintomático cambio hacia el estrellato. Treinta años después, en el año 2000, volvió: 25 de junio, domingo de cierre, con el anochecer dando brillo a un directo impecable de veintiuna canciones esplendorosas, un grandes éxitos a la vieja usanza; un hit detrás de otro. Se emitieron solo treinta minutos por televisión, pero ahora tenemos el show completo en este DVD (más doble CD; también existe una versión en triple vinilo) que es un inesperado regalo antológico.

Porque este es el concierto soñado por cualquier fan: arranca con la siempre difícil “Wild Is The Wind”, que él doma portentosamente con su voz de crooner blanco con alma negra; y, a partir de ahí, el carrusel de sensaciones se sucede en escala creciente hasta magnificar el arcoíris de un repertorio glorioso: “China Girl”, “Changes”, “Stay”, “Life On Mars?”, “Absolute Beginners”, “Ashes To Ashes”, “Rebel Rebel”… y así.

Con su elegante casaca floreada (creación de Alexander McQueen) sobre camisa con faldón, Bowie parece flotar en el escenario, como un Rey Sol posmoderno, coronado por su resplandeciente melena dorada. A la cuarta canción desaparece; regresa enfundado en una perfecta levita marrón casi chocolate sobre camiseta azul celeste: gorgeous.

 
DAVID BOWIE, Glastonbury 2000

David Bowie: su historia en uno de sus conciertos gloriosos.

 

La guitarra de Earl Slick –su escudero desde “Diamond Dogs” hasta “Young Americans” (1974-1976) y, después, en la gira de “Serious Moonligt Tour” (1983)–, el bajo de la fiel Gail Ann Dorsey –con él desde 1995, en el “Outside Tour”; aquí suple la voz de Freddie Mercury en “Under Pressure”– y el piano de Mike Garson –presente en la gira de “Ziggy Stardust” y en “Aladdin Sane” (1973)– son la base musical de un show para la masas que aúna el pop crossover con pasajes experimentales ya asimilados por el imaginario colectivo de una manera natural, tanto como su rock con trepidación glam y su particular blue-eyed soul: todoterreno Bowie, una escuela en sí misma.

Esta edición incluye en su libreto ocho entradas de un diario del propio Bowie escrito en los días previos (del 15 de mayo al 11 de junio) y publicado por el semanario inglés ‘Time Out’. Curiosa lectura: habla con brillante espíritu crítico de “Granujas de medio pelo” de Woody Allen, del musical de Broadway “The Wild Party” de George C. Wolfe, de Damien Hirst, de Jeff Koons, de la serie de TV “The Corner” de David Simon… David Bowie, divino, siempre en la cresta de la ola.

También Caitlin Moran, que firmó la crítica de este concierto de Glastonbury para ‘The Times’, aporta sus monerías egocéntricas en otro artículo. El pack es un excelente obsequio para esta Navidad y para todas las Navidades futuras. Moderno material clásico que nunca envejece. El elemento del que están hechos los sueños.

 

Tráiler del histórico concierto de Bowie en Glastonbury 2000, ahora disponible en DVD, CD y vinilo.

 
Publicado en la web de Rockdelux el 18/12/2018
THE BEATLES, Help!

DVD (2007)

THE BEATLES

Help!

Por Salvador Catalán
MERLE HAGGARD, Live From Austin TX
Por Miquel Botella
MINUTEMEN, We Jam Econo. The Story Of The Minutemen
Por Juan Manuel Freire
THE ROLLING STONES, Sympathy For The Devil
Por Eulàlia Iglesias
BOB DYLAN, No Direction Home
Por Joan Pons
LEONARD COHEN, Live In London
Por Pablo Gil
Varios, Rock-Ola. Una noche en la movida
Por Xavier Cervantes
BENJAMIN BIOLAY, Live

DVD (2010)

BENJAMIN BIOLAY

Live

Por Marta Salicrú
Varios, La historia de la Motown. Standing In The Shadows Of Motown
Por Gerardo Sanz
DAVID AXELROD, Live Royal Festival Hall
Por Kiko Amat
MADONNA, The Confessions Tour
Por Jaime Casas
THE WHITE STRIPES, Under Great White Northern Lights
Por Miquel Botella
KANYE WEST, VH1 Storytellers
Por Gerard Casau
THE DANDY WARHOLS / THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE, DiG!

DVD (2007)

THE DANDY WARHOLS

DiG!

Por Gerardo Sanz
JOY DIVISION, Joy Division
Por Eduardo Guillot
R.E.M., REMTV

DVD (2014)

R.E.M.

REMTV

Por Gerard Casau
ARCADE FIRE, The Reflektor Tapes
Por Álvaro García Montoliu
ADAM ANT, The Blueback Hussar
Por Jordi Bianciotto
PAU RIBA, 50 anys Dioptria
Por Santi Carrillo
LEONARD COHEN, I'm Your Man
Por Ferran Llauradó
FATS DOMINO, Live From Austin TX
Por Miquel Botella
Arriba