USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2011)

DAVID CRONENBERG Un método peligroso

 

Apartado de los postulados de la “nueva carne” desde “eXistenZ” (1999), David Cronenberg se ha dedicado a explorar los caminos por donde la violencia fluye de una forma más sutil, retorcida e incognoscible. Una extrapolación de sus principios estéticos básicos hacia un territorio ciertamente perturbador: el del mundo real. De ahí que lo que testara en “M. Butterfly” (1993) y cristalizara en “Crash” (1996) se acabara convirtiendo en la espina dorsal de sus películas para el nuevo siglo: la apropiación sinapsista entre lo mórbido y lo impoluto existente en la mente del protagonista de “Spider” (2002), así como en la recreación (interpretación) de los patrones prefigurados (un padre de familia, un gánster) que el actor Viggo Mortensen realizara en “Una historia de violencia” (2005) y “Promesas del este” (2007).

Siendo Cronenberg un cineasta que suele superar los textos base de los que parte su obra –que se lo digan a Burroughs o a Ballard–, no era de extrañar que la plasmación que el cineasta realizara de la obra teatral de Christopher Hampton (“The Talking Cure”) fuera un auténtico aquelarre de ideas, tanto estéticas como narrativas, tomando como punto de partida la relación triangular Freud-Jung-Spielrein. Con una puesta en escena segmentada, en una dictadura autárquica del encuadre insólita en su realizador, Cronenberg construye uno de sus mejores (y más violentos) títulos con el uso de la palabra como principal arma plástica.

Y es que lo que vemos en “Un método peligroso” es eso: palabras, bien sean habladas o escritas; y a partir de ellas se teje ya no solo una redefinición del nacimiento del psicoanálisis, sino un tejido antropológico que sirve para definir una época, una sociedad y una cultura donde, bajo el disfraz de la nobleza, anidan todo tipo de monstruos: de la xenofobia al sadomasoquismo, de la amoralidad al engaño, haciendo de la película un relato desasosegante, ciertamente terrible y de una perfección sin límites.

 
 
Etiquetas: 2011
BONG JOON HO, Okja

PELÍCULA (2017)

BONG JOON HO

Okja

Por Gerard Casau
DAMIEN CHAZELLE, First Man. El primer hombre
Por Quim Casas
FLORIA SIGISMONDI, The Runaways

PELÍCULA (2010)

FLORIA SIGISMONDI

The Runaways

Por Eduardo Guillot
NOAH BAUMBACH, Mientras seamos jóvenes
Por Quim Casas
BEN AFFLECK, The Town (Ciudad  de ladrones)
Por Juan Manuel Freire
GUILLAUME CANET, Pequeñas mentiras sin importancia
Por Desirée de Fez
TERRENCE MALICK, El árbol de la vida
Por Alejandro G. Calvo
JOHN CARROLL LYNCH, Lucky

PELÍCULA (2017)

JOHN CARROLL LYNCH

Lucky

Por Xavi Serra
TODD HAYNES, I'm Not There

PELÍCULA (2007)

TODD HAYNES

I'm Not There

Por Fran Gayo
AMAT ESCALANTE, La región salvaje
Por Ramón Ayala
CLINT EASTWOOD, Más allá de la vida
Por Beatriz Martínez
MARTIN SCORSESE, George Harrison: Living In The Material World
Por Ricardo Aldarondo
DAVID O. RUSSELL, The Fighter

PELÍCULA (2010)

DAVID O. RUSSELL

The Fighter

Por Julián García
PEDRO ALMODÓVAR, La piel que habito
Por Eulàlia Iglesias
BEN AFFLECK, Argo

PELÍCULA (2012)

BEN AFFLECK

Argo

Por Gerard Casau
RICHARD LINKLATER, Todos queremos algo
Por Joan Pons
MEL GIBSON, Hasta el último hombre
Por Àlex D'Averc
PAUL GREENGRASS, Green Zone (Distrito protegido)

PELÍCULA (2010)

PAUL GREENGRASS

Green Zone...

Por Alejandro G. Calvo
APICHATPONG WEERASETHAKUL, Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas
Por Gerard Casau
BORJA COBEAGA, No controles

PELÍCULA (2010)

BORJA COBEAGA

No controles

Por Desirée de Fez
RAÚL RUIZ, Misterios de Lisboa

PELÍCULA (2010)

RAÚL RUIZ

Misterios de Lisboa

Por Alejandro G. Calvo
KATHRYN BIGELOW, En tierra hostil
Por Juan Manuel Freire
LEE UNKRICH, Toy Story 3

PELÍCULA (2010)

LEE UNKRICH

Toy Story 3

Por Quim Casas
Arriba