USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
DAVID TOOP / LeROI JONES / SIMON REYNOLDS, Resonancia siniestra. El oyente como médium / Black Music. Free jazz y conciencia negra 1959-1967 / Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo
 

LIBROS (2013)

DAVID TOOP / LeROI JONES / SIMON REYNOLDS Resonancia siniestra. El oyente como médium / Black Music. Free jazz y conciencia negra 1959-1967 / Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo

Caja Negra

La labor de la editorial argentina Caja Negra consiste en arrojar luz sobre el pensamiento crítico a propósito de la música y la cultura popular contemporánea. El desembarco en España de esta editorial porteña es una magnífica noticia: llena el hueco dejado por Global Rhythm Press y complementa la oferta de Contra Editorial.

“Resonancia siniestra. El oyente como médium” (2010; en castellano, 2013) es el ensayo del crítico y comisario artístico inglés David Toop, habitual de las páginas de ‘The Wire’ y selector de “Sonic Boom: The Art Of Sound” (2000), la primera muestra que trazó una relación entre el espacio y la cultura de clubes. Toop reflexiona sobre la escucha, el menos fiable de todos nuestros sentidos, asegura. Amplifica la idea de Duchamp según la cual “uno puede ver la mirada, pero nadie es capaz de escuchar la escucha”, para proponer un análisis de lo etéreo del sonido, inaprensible y “fantasmal”. Existe en nuestra cabeza, en su origen, pero se expande actualizando nuestras perspectivas sobre el arte y la experimentación sonora. El propósito del autor consiste en realizar una especie de adaptación de “Modos de ver” (1972), de John Berger, “preguntándome a mí mismo por qué no existía el equivalente en ‘Modos de escuchar’”, escribe. Toop define su obra como un estudio de la “cultura del audio”. Un volumen complejo, erudito y singular; un novedoso análisis del acto de la escucha.

“Más allá de lo que he querido decir, ella siempre lo dijo. Más allá de lo que ella nunca sintió, está lo que llamamos fantasía”, escribió el estadounidense LeRoi Jones (1934-2014) en el precioso y escueto capítulo dedicado a Lady Day, Billie Holiday. La profunda sensibilidad y conocimiento con que describe el arte de los grandes del jazz todavía hoy no se ha superado. A la acentuada veta poética de “Black Music. Free jazz y conciencia negra 1959-1967” (1968; nueva edición en castellano, 2013) hay que sumarle la reivindicativa: “La mayoría de críticos de jazz han sido hasta ahora americanos blancos, mientras que los músicos más importantes no”. Con esta frase abre estas crónicas en las que el jazz articula el relato que revindica la cultura afroamericana y subraya su importancia capital en la concienciación de lo que significó ser negro en la América del siglo XX. No es la primera vez que se publica en castellano: la editorial Júcar lo hizo en España en 1986, con el título de “Música negra” y traducción de Jesús Ordovás; pero sí es, quizá, una buena oportunidad para recuperar la obra del también conocido como Amiri Baraka, fallecido a principios de este año.

El título más conocido del lote corre a cargo del popular periodista inglés Simon Reynolds: “Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo” (“Rip It Up And Start Again: Postpunk 1979-1984”, 2005; en castellano, 2013). Es de sobra conocido el calado de este libro, que relata la revolución estética y artística que explotó tras el nihilismo del punk: PiL, Joy Division, The Fall, Throbbing Gristle y otros; bandas que, a mitad de la pasada década, gozaron de un renovado prestigio y vigencia. Es curiosa la capacidad de Reynolds para encontrar el filón ideológico que imponen las nuevas tendencias. En 2005, en plena reivindicación estética y formal del urgente idealismo post-punk, publicó este exhaustivo volumen, que se convirtió en una referencia. Y en 2011 elaboró el concepto de “Retromanía” en un ensayo del mismo nombre –también  traducido al castellano por Caja Negra en 2012– que, tres años después, se ha convertido en una idea que parece querer invalidar el sentido cualitativo de las tendencias pretéritas. A Reynolds hay que leerlo a una distancia prudencial porque tiende a convertir en categoría su trabajada percepción personal.

(Se puede leer un extracto del libro sobre el post-punk aquí)

DOMINIQUE ANÉ, Regresar

LIBRO (2013)

DOMINIQUE ANÉ

Regresar

Por Nando Cruz
DEAN WAREHAM, Postales negras
Por Nando Cruz
IGNACIO JULIÀ, La nostalgia ya no es lo que era
Por Quim Casas
ALBERTO GARCÍA-ALIX / PABLO PÉREZ-MÍNGUEZ, Box / Mi Movida
Por Eva Moya
Varios, Viaje alrededor de Carlos Berlanga
Por Eduardo Guillot
JESÚS ORDOVÁS, El futuro ya está aquí
Por Santi Carrillo
FRANK ZAPPA, La verdadera historia  de Frank Zappa. Memorias
Por Ricardo Aldarondo
DIZZY GILLESPIE, To Be Or Not To Bop. Memorias de Dizzy Gillespie
Por JuanP Holguera
JONI D., Que pagui Pujol! Una crònica punk de la Barcelona dels 80
Por Kiko Amat
PATTI SMITH, Éramos unos niños
Por Abel González
EUNICE K. WAYMON, Víctima de mi hechizo. Memorias de Nina Simone
Por Marc Muñoz
JOE BOYD, Blancas bicicletas. Creando música en los 60
Por Jordi Bianciotto
IAN CURTIS, En cuerpo y alma. Cancionero de Joy Division
Por Juan Manuel Freire
SAM SHEPARD, Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera
Por Juan Manuel Freire
CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA, No olvides las canciones que te salvaron la vida
Por Oriol Rodríguez
RYUICHI SAKAMOTO, La música os hará libres. Apuntes de una vida
Por Jordi Bianciotto
Arriba