USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2017)

DENIS VILLENEUVE Blade Runner 2049

 

Uno de los personajes clave de “Blade Runner 2049” (2017) es la joven que fabrica recuerdos, una figura muy propia del universo de Philip K. Dick y su traslación al cine: los posibles sueños con ovejas de los androides del relato original, los recuerdos insertados de “Desafío total” (Paul Verhoeven, 1990), las predicciones de los precogs en “Minority Report” (Steven Spielberg, 2002) o la memoria borrada de “Paycheck” (John Woo, 2003).

La secuela de “Blade Runner” (1982) es, pues, fiel al ideario del escritor, lo que garantiza las conexiones básicas, pero al mismo tiempo intenta alejarse de la sombra alargada de la celebrada película de Ridley Scott. Denis Villeneuve ha rescindido el contrato con el filme noir establecido entonces y siembra dudas distintas en los personajes, aunque eso le cueste sacrificar la credibilidad de algunos pasajes fundamentales del guion.

Deckard, o Harrison Ford si se prefiere, debe aparecer. La paradoja es que, cuando lo hace, el filme gana en intensidad en todos los sentidos. Deckard es necesario –no una urgencia o una presencia esperada por el espectador– porque pone el contrapunto a la vez que sitúa en entredicho al personaje principal, el nuevo cazador de replicantes que encarna Ryan Gosling con su habitual estoicismo, otro rasgo diferenciador en relación al original de Scott.

El resultado es denso, cierto, pero también algo pesado porque el empleo del tiempo en el cine moderno es bien distinto al de principios de los ochenta. “Blade Runner”, que quizá recordamos más fluida de lo que era, contaba bastantes cosas en 117 minutos. “Blade Runner 2049” apunta unas cuantas menos en 163.

 

La secuela de “Blade Runner” (1982) es fiel al ideario de Philip K. Dick, pero al mismo tiempo se aleja de la sombra de Ridley Scott.

 
PAWEŁ PAWLIKOWSKI, Cold War

PELÍCULA (2018)

PAWEŁ PAWLIKOWSKI

Cold War

Por Eulàlia Iglesias
WIM WENDERS, Pina

PELÍCULA (2011)

WIM WENDERS

Pina

Por Ramón Ayala
JEAN-LUC GODARD, Film Socialisme

PELÍCULA (2010)

JEAN-LUC GODARD

Film Socialisme

Por Ramón Ayala
PABLO TRAPERO, Carancho

PELÍCULA (2010)

PABLO TRAPERO

Carancho

Por Manu Yáñez Murillo
DAVID FINCHER, La red social

PELÍCULA (2010)

DAVID FINCHER

La red social

Por Quim Casas
ROBIN CAMPILLO, 120 pulsaciones por minuto
Por Ricardo Aldarondo
STEVEN SODERBERGH, Contagio

PELÍCULA (2011)

STEVEN SODERBERGH

Contagio

Por Joan Pons
MATT REEVES, Déjame entrar (Let Me In)
Por Julián García
FERMIN MUGURUZA, Zuloak

PELÍCULA (2012)

FERMIN MUGURUZA

Zuloak

Por Eduardo Guillot
DAVID CRONENBERG, Un método peligroso
Por Alejandro G. Calvo
ALESSIO CREMONINI, En mi propia piel
Por Juan Cervera
CHRISTOPHER NOLAN, Dunkerque

PELÍCULA (2017)

CHRISTOPHER NOLAN

Dunkerque

Por Eduardo Guillot
MARTIN SCORSESE, Rolling Thunder Revue. A Bob Dylan Story
Por Jaime Gonzalo
WES ANDERSON, Isla de perros

PELÍCULA (2018)

WES ANDERSON

Isla de perros

Por Quim Casas
JACQUES AUDIARD, De óxido y hueso
Por Alejandro G. Calvo
MEL GIBSON, Hasta el último hombre
Por Àlex D'Averc
CHRIS SMITH, Fyre. The Greatest Party That Never Happened
Por Álvaro García Montoliu
ARI ASTER, Midsommar

PELÍCULA (2019)

ARI ASTER

Midsommar

Por Desirée de Fez
HIROKAZU KORE-EDA, El tercer asesinato
Por Manu Yáñez Murillo
KATHRYN BIGELOW, En tierra hostil
Por Juan Manuel Freire
DAVID ROBERT MITCHELL, Lo que esconde Silver Lake
Por Quim Casas
PEDRO ALMODÓVAR, La piel que habito
Por Eulàlia Iglesias
J. C. CHANDOR, Triple frontera

PELÍCULA (2019)

J. C. CHANDOR

Triple frontera

Por Quim Casas
Arriba