USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
DIEGO A. MANRIQUE, Jinetes en la tormenta
 

LIBRO (2013)

DIEGO A. MANRIQUE Jinetes en la tormenta

Espasa

A pesar de sus estudiadas dosis de escepticismo, entre la fina ironía y la inteligente astucia para no definirse más de lo necesario, Diego A. Manrique se ha hecho merecedor del título de mejor cronista musical español de todos los tiempos. En un solo párrafo, en unas cuantas líneas, es capaz de mostrar a la perfección las cualidades positivas y negativas de casi cualquier artista. En un equilibro magistral de información y opinión, su escalpelo disecciona lo más relevante y lo más escandaloso con la medida justa de ingenio periodístico.

Reconocido como un auténtico maestro desde su eclosión en la crítica musical en castellano hace cuatro décadas (en ‘Triunfo’, 1972), este libro fundamental demuestra el porqué de su reinado. No obstante, esta recopilación de artículos para ‘El País’ tiene tres defectos (menores): su fea portada, su poco original título y, por lo general, la no datación de las piezas seleccionadas. Ante la avalancha y derroche de buen gusto clásico que aquí exhibe, no contabilizaremos como cuarto defecto (mayor) los elogios a Bebe, Fito y Sabina.

Por el contrario, posee infinitas virtudes. Con su caudal de información exhaustiva, pero no abrumadora, esta especie de best of de Manrique es una de las mejores guías posibles para iniciarse en los cimientos del rock y sus músicas asociadas. “Jinetes en la tormenta” (con sus bloques temáticos dedicados a negros, heterodoxos, estrellas, españoles, latinos y curiosidades) es también una nueva prueba, ya irrefutable, de las dotes didácticas de un sabio de la música. Poseedor de la información que realmente importa, Manrique siempre ha sabido transmitirla sin caer en lo farragoso. Y en esta obra se hace todavía más evidente su vocación de profesor enrollado con ganas de contagiar su conocimiento por las cosas que le entusiasman. Estas crónicas, entrevistas u obituarios son textos aptos para todos los públicos, y en ellos Manrique ejerce su habitual tendencia al guiño cómplice, recurso que a veces toma el camino de un protagonismo personal que revela el inevitable ego del crítico de rock.

Leer “Jinetes en la tormenta” es aprender. Aprender de música, de cultura y de periodismo. Imprescindible.

(Se puede leer un extracto del libro aquí)

BILL CALLAHAN, Cartas a Emma Bowlcut
Por David Morán
MARK OLIVER EVERETT, Cosas que los nietos deberían saber
Por Nuria Berlanga
CARLOS REGO, Nuevo Rock Americano, años 80
Por Quim Casas
BOB DYLAN, Crónicas. Volumen 1
Por Miguel Martínez
LEONARD COHEN, La llama

LIBRO (2018)

LEONARD COHEN

La llama

Por José Manuel Caturla
NANDO CRUZ, Una semana en el motor de un autobús. La historia del disco que casi acaba con Los Planetas
Por Xavier Cervantes
PETE TOWNSHEND, Who I Am. Memorias
Por Ricard Martín
MIGUEL RÍOS, Cosas que siempre quise contarte
Por JuanP Holguera
IAN CURTIS, En cuerpo y alma. Cancionero de Joy Division
Por Juan Manuel Freire
LAMONT “U-GOD” HAWKINS, En carne viva. Mi viaje con el Wu-Tang Clan
Por Oriol Rodríguez
ART PEPPER, Una vida ejemplar. Memorias de Art Pepper
Por Salvador Catalán
MARK KOZELEK, Noches de tránsito
Por Joan Pons
MARK GREIF, ¿Qué fue 'lo hipster'?
Por Ruben Pujol
BOB DYLAN, Tarántula

LIBRO (2007)

BOB DYLAN

Tarántula

Por David Morán
ALAN LICHT, Bonnie Prince Billy por Will Oldham
Por Víctor Lenore
MILES DAVIS, Miles. La autobiografía
Por Ramon Súrio
MILES DAVIS, Miles. La autobiografía
Por Joan Pons
MICHKA ASSAYAS, Conversaciones con Bono
Por Nando Cruz
IGNACIO JULIÀ, La nostalgia ya no es lo que era
Por Quim Casas
Arriba