USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
DIZZY GILLESPIE, To Be Or Not To Bop. Memorias de Dizzy Gillespie
 

LIBRO (2010)

DIZZY GILLESPIE To Be Or Not To Bop. Memorias de Dizzy Gillespie

Global Rhythm

Han tenido que pasar más de tres décadas para que “To Be Or Not To Bop” (1979; en España, 2010), las memorias de Dizzy Gillespie (1917-1993), vieran la luz, por fin, en nuestro país.

Narradas en primera persona por el trompetista, junto a jugosos e interesantes testimonios de familiares (sus hermanos, algún primo carnal y su esposa Lorraine, a quien el músico dedica el libro), amigos (el escultor Dexter Jones), estudiosos del jazz (el francés Charles Delaunay y el historiador Lawrence Reddick) y compañeros de profesión (Max Roach, Miles Davis, Thelonious Monk y Lionel Hampton, entre otros muchos) recogidos por Al Fraser, en las más de quinientas páginas de esta obra nos encontramos frente a un precioso pedazo de historia de la edad de oro del jazz a través de la biografía de Gillespie, pieza fundamental del estilo, transformador irreemplazable de la trompeta, testigo de excepción de buena parte de los acontecimientos más influyentes de la historia del género y responsable (junto a Charlie Parker) del nacimiento de algo tan salvaje y transgresor como el be bop.

Nacido como John Birks Gillespie (fue el benjamín de nueve hermanos bajo la sombra de un padre dictatorial y cruel), Dizzy relata con su característico humor cómo se abrió paso, trompeta en mano, con tesón y sacrificio, hasta llegar a compartir escenario con los más grandes, convertirse en líder de su propio grupo y entrar en la madurez (artística y personal) entusiasmado por nuevas cadencias (la bossa y el sonido afro-cubano, permitiéndose otra pequeña renovación de su estilo), dejando así testimonio de una vida y de un tiempo de sudor, humo y jazz ya irrepetible.

Un libro que coloca definitivamente a Dizzy Gillespie como uno de los nombres fundamentales de la música del siglo XX.

IGNACIO JULIÀ, Estragos de una juventud sónica
Por David Morán
ROBBIE ROBERTSON, Testimony
Por Quim Casas
IGNACIO JULIÀ, La nostalgia ya no es lo que era
Por Quim Casas
Varios, Litoral. Rock español. Poesía & imagen
Por Jaume Ribell
VÍCTOR LENORE, Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural
Por David Morán
IAN CURTIS, En cuerpo y alma. Cancionero de Joy Division
Por Juan Manuel Freire
RICARDO MOYANO GARCÍA Y CARLOS RODRÍGUEZ DUQUE, Burning. Veneno del rock
Por JuanP Holguera
CHARLES L. GRANATA, Wouldn't It Be Nice. Brian Wilson y la creación de Pet Sounds
Por Oriol Rodríguez
CARLOS PRIETO, Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas
Por Santi Carrillo
JABIER MUGURUZA, Encuentros con alma
Por Ferran Llauradó
TOM WAITS / ANTON CORBIJN, Waits/Corbijn.’77-’11
Por Oriol Rodríguez
Varios, Viaje alrededor de Carlos Berlanga
Por Eduardo Guillot
JOHN CAVANAGH / AMANDA PETRUSICH / ANDY MILLER, The Piper At The Gates Of Dawn / Pink Moon / The Kinks Are The Village Green Preservation Society
Por Jaime Gonzalo
HÉCTOR CASTELLS, Sideral. Estrella fugada
Por Santi Carrillo
VIV ALBERTINE, Ropa música chicos
Por David Morán
LEGS McNEIL, Por favor, mátame. La historia oral del punk
Por Santi Carrillo
NANDO CRUZ, Una semana en el motor de un autobús. La historia del disco que casi acaba con Los Planetas
Por Xavier Cervantes
Arriba