USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2016)

DON CHEADLE Miles Ahead

 

“Si vas a contar una historia, hazlo con actitud”, le señala Miles Davis a su entrevistador al principio de “Miles Ahead” (2016). Y en ello pone todo su empeño de director debutante Don Cheadle, decidido a que el biopic sobre el trompetista que cambió el curso de la música tres o cuatro veces no se convierta en una ramplona biografía con auges, caídas y redenciones. Cheadle llevaba demasiados años esperando la oportunidad para hincarle el diente al personaje de su vida y quiere que la película no solo sea sobre Miles Davis, sino como Miles Davis. Y es posible que el traje le vaya grande, pero a fe que intenta meterse en él.

En “Miles Ahead” hay música, desde luego, pero también persecuciones en coche, trapicheos de drogas e intrigas criminales. A ratos parece una buddy movie descocada ambientada en una Nueva York de finales de los setenta tan deteriorada como el propio Davis, sumergido en sus adicciones y atrapado en un bloqueo creativo. A su lado, un periodista musical a la caza de la exclusiva (Ewan McGregor) acabará convertido en improbable sidekick del autor de “Kind Of Blue” (1959) en el intento de recuperar unas grabaciones robadas; esta es la melodía principal en la que la película entra y sale –sin perder nunca el tempo– para escarbar brevemente en el pasado de Davis.

Cheadle lo da todo como actor y se mimetiza con el músico, capturando su voz herrumbrosa y su frágil chulería; sin embargo, fracasa en el retrato del tormentoso matrimonio de Davis y es incapaz de penetrar la coraza del mito para extraer el porqué del genio. Queda, y no es poco, la actitud y el arrojo de huir de las convenciones del biopic y un par de chispazos de comedia: Davis llamando a un programa de jazz para corregir al locutor y firmando uno de sus discos para pagar a un desconcertado dealer.

 

No es una ramplona película con auges, caídas y redenciones. No es sobre Miles Davis: pretende ser como Miles Davis.

 
ASIF KAPADIA, Amy

PELÍCULA (2015)

ASIF KAPADIA

Amy

Por Alejandro G. Calvo
MALIK BENDJELLOUL, Searching For Sugar Man
Por Ricardo Aldarondo
TATE TAYLOR, I Feel Good. La historia de James Brown
Por Àlex D'Averc
JOSÉ SÁNCHEZ-MONTES Y GERVASIO IGLESIAS, Omega

PELÍCULA (2016)

JOSÉ SÁNCHEZ MONTES...

Omega

Por Quim Casas
THORSTEN SCHÜTTE, Eat That Question. Frank Zappa en sus propias palabras
Por Ricardo Aldarondo
MATHIEU AMALRIC, Barbara

PELÍCULA (2017)

MATHIEU AMALRIC

Barbara

Por Gerard Casau
JIM JARMUSCH, Gimme Danger

PELÍCULA (2016)

JIM JARMUSCH

Gimme Danger

Por Joan Pons
MAT WHITECROSS, Oasis: Supersonic
Por Quim Casas
BILL POHLAD, Love & Mercy

PELÍCULA (2015)

BILL POHLAD

Love & Mercy

Por Eduardo Guillot
AMY J. BERG, Janis

PELÍCULA (2015)

AMY J. BERG

Janis

Por Beatriz Martínez
ALAN HICKS / RASHIDA JONES, Quincy
Por Juan Cervera
BRETT MORGEN, Cobain. Montage Of Heck
Por Eduardo Guillot
Arriba