×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
DORIAN LYNSKEY, 33 revoluciones por minuto. Historia de la canción protesta
 

LIBRO (2015)

DORIAN LYNSKEY 33 revoluciones por minuto. Historia de la canción protesta

Malpaso

¿Es “The Holy Bible” (1994) de Manic Street Preachers un álbum político? ¿Lo son (políticos) los Radiohead posteriores a “The Bends” (1995)? El londinense Dorian Lynskey afirma que sí: estos trabajos no están plagados de proclamas ni eslóganes, pero encapsulan, dice, toda la angustia de sus autores en la época en que se crearon. Su magma y su reflejo son políticos. Este es uno de los muchos argumentos que Lynskey –periodista de ‘The Guardian’, ‘The Big Issue’, ‘Spin’, ‘Q’ y otras muchas publicaciones– desarrolla en el voluminoso –más de novecientas páginas– y apasionante “33 revoluciones por minuto. Historia de la canción protesta” (“33 Revolutions Per Minute. A History Of Protest Songs”, 2011; Malpaso, 2015), una historia de la canción protesta que abarca el arco temporal comprendido entre 1939 y 2008. El libro, aclaremos, se centra en el ámbito anglosajón (U.S.A. y el Reino Unido), con leves excepciones a otros territorios (el Chile de Víctor Jara, Jamaica, Nigeria).

Esta titánica tarea se divide en cinco apartados que se inauguran con Billie Holiday y “Strange Fruit”, la primera canción protesta que se coló en los salones del show business. A partir de aquí, un trepidante viaje que refresca la memoria de, por ejemplo, Woody Guthrie y Pete Seeger, la renuncia de Bob Dylan a convertirse en “portavoz de una generación” y la rabia de Nina Simone y la semilla homicida que alumbró su “Mississippi Goddam”. La lucha por los derechos civiles en Norteamérica, el apartheid sudafricano, Vietnam y Bush, Thatcher y el punk, las riot grrrl y las raves, la liberación gay y el ecologismo...: todas las pulsaciones sociopolíticas tuvieron su respuesta en pentagramas de soul y folk, de reggae y rock’n’roll, de country y pop, de hip hop y dance.

Lynskey recorre la trastienda de grandes éxitos 
–atención al supuesto hedonismo de Chic: Rodgers reivindica la clara intención política de su cancionero disco; y a la gestación de “Two Tribes” de Frankie Goes To Hollywood–, documenta hermosos y valientes fracasos –el capítulo dedicado a Crass–, se pasea por la protesta de estadio –U2, Live Aid...– y caravanas rojas –el Red Wedge antithatcheriano–, y señala con el dedo la ambigüedad de algunos manifiestos –el porqué de cómo el  “Born In The U.S.A.” de Springsteen se malinterpretó y fue presa fácil de la derecha; el explosivo cóctel de radicalismo black de Public Enemy–. Notas, anexos y listados de canciones completan un volumen que se devora con gusto, aunque la conclusión (¿está definitivamente desactivado el poder político de la música pop?) deje un saborcillo amargo.

(Se puede comprar el libro aquí)

MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN, Joan Manuel Serrat
Por Esteve Farrés
PABLO PÉREZ-MÍNGUEZ, Miradas
Por Gerardo Sanz
BILL CALLAHAN, Cartas a Emma Bowlcut
Por David Morán
BORIS VIAN, Escritos de jazz
Por Quim Casas
MEZZ MEZZROW, Really The Blues
Por Ferran Llauradó
BILL JANOVITZ, Exile On Main St.
Por JuanP Holguera
Varios, Jacksonismo. Michael Jackson como síntoma
Por Jaime Casas
LEGS McNEIL, Por favor, mátame. La historia oral del punk
Por Santi Carrillo
VÍCTOR LENORE, Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural
Por David Morán
NEIL YOUNG, Special Deluxe. Mi vida al volante
Por Jordi Bianciotto
CARLOS PRIETO, Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas
Por Santi Carrillo
MILES DAVIS, Miles. La autobiografía
Por Joan Pons
ENNIO MORRICONE, En busca de aquel sonido. Mi música, mi vida
Por Barracuda
JABIER MUGURUZA, Encuentros con alma
Por Ferran Llauradó
DOMINIQUE ANÉ, Regresar

LIBRO (2013)

DOMINIQUE ANÉ

Regresar

Por Nando Cruz
Arriba