×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
DORIAN LYNSKEY, 33 revoluciones por minuto. Historia de la canción protesta
 

LIBRO (2015)

DORIAN LYNSKEY 33 revoluciones por minuto. Historia de la canción protesta

Malpaso

¿Es “The Holy Bible” (1994) de Manic Street Preachers un álbum político? ¿Lo son (políticos) los Radiohead posteriores a “The Bends” (1995)? El londinense Dorian Lynskey afirma que sí: estos trabajos no están plagados de proclamas ni eslóganes, pero encapsulan, dice, toda la angustia de sus autores en la época en que se crearon. Su magma y su reflejo son políticos. Este es uno de los muchos argumentos que Lynskey –periodista de ‘The Guardian’, ‘The Big Issue’, ‘Spin’, ‘Q’ y otras muchas publicaciones– desarrolla en el voluminoso –más de novecientas páginas– y apasionante “33 revoluciones por minuto. Historia de la canción protesta” (“33 Revolutions Per Minute. A History Of Protest Songs”, 2011; Malpaso, 2015), una historia de la canción protesta que abarca el arco temporal comprendido entre 1939 y 2008. El libro, aclaremos, se centra en el ámbito anglosajón (U.S.A. y el Reino Unido), con leves excepciones a otros territorios (el Chile de Víctor Jara, Jamaica, Nigeria).

Esta titánica tarea se divide en cinco apartados que se inauguran con Billie Holiday y “Strange Fruit”, la primera canción protesta que se coló en los salones del show business. A partir de aquí, un trepidante viaje que refresca la memoria de, por ejemplo, Woody Guthrie y Pete Seeger, la renuncia de Bob Dylan a convertirse en “portavoz de una generación” y la rabia de Nina Simone y la semilla homicida que alumbró su “Mississippi Goddam”. La lucha por los derechos civiles en Norteamérica, el apartheid sudafricano, Vietnam y Bush, Thatcher y el punk, las riot grrrl y las raves, la liberación gay y el ecologismo...: todas las pulsaciones sociopolíticas tuvieron su respuesta en pentagramas de soul y folk, de reggae y rock’n’roll, de country y pop, de hip hop y dance.

Lynskey recorre la trastienda de grandes éxitos 
–atención al supuesto hedonismo de Chic: Rodgers reivindica la clara intención política de su cancionero disco; y a la gestación de “Two Tribes” de Frankie Goes To Hollywood–, documenta hermosos y valientes fracasos –el capítulo dedicado a Crass–, se pasea por la protesta de estadio –U2, Live Aid...– y caravanas rojas –el Red Wedge antithatcheriano–, y señala con el dedo la ambigüedad de algunos manifiestos –el porqué de cómo el  “Born In The U.S.A.” de Springsteen se malinterpretó y fue presa fácil de la derecha; el explosivo cóctel de radicalismo black de Public Enemy–. Notas, anexos y listados de canciones completan un volumen que se devora con gusto, aunque la conclusión (¿está definitivamente desactivado el poder político de la música pop?) deje un saborcillo amargo.

(Se puede comprar el libro aquí)

NEIL YOUNG, Special Deluxe. Mi vida al volante
Por Jordi Bianciotto
HÉCTOR CASTELLS, Sideral. Estrella fugada
Por Santi Carrillo
JESÚS ORDOVÁS, El futuro ya está aquí
Por Santi Carrillo
MARK KOZELEK, Noches de tránsito
Por Joan Pons
JONI D., Que pagui Pujol! Una crònica punk de la Barcelona dels 80
Por Kiko Amat
IGNACIO JULIÀ, Estragos de una juventud sónica
Por David Morán
BILL JANOVITZ, Exile On Main St.
Por JuanP Holguera
DOMINIQUE ANÉ, Regresar

LIBRO (2013)

DOMINIQUE ANÉ

Regresar

Por Nando Cruz
DIZZY GILLESPIE, To Be Or Not To Bop. Memorias de Dizzy Gillespie
Por JuanP Holguera
BOB DYLAN, Tarántula

LIBRO (2007)

BOB DYLAN

Tarántula

Por David Morán
CHARLES L. GRANATA, Wouldn't It Be Nice. Brian Wilson y la creación de Pet Sounds
Por Oriol Rodríguez
VENIERO RIZZARDI, Bitches Brew. Génesis de la obra maestra de Miles Davis
Por Ruben Pujol
PHILIP GLASS, Palabras sin música. Memorias
Por Javier Blánquez
IGNACIO JULIÀ, Lou Reed. Catálogo irracional
Por David Morán
Varios, Jacksonismo. Michael Jackson como síntoma
Por Jaime Casas
ADRIÀ PUNTÍ, Enclusa i un cop de mall
Por David Morán
MARK GREIF, ¿Qué fue 'lo hipster'?
Por Ruben Pujol
KIM GORDON, La chica del grupo
Por Quim Casas
JABIER MUGURUZA, Encuentros con alma
Por Ferran Llauradó
MIGUEL RÍOS, Cosas que siempre quise contarte
Por JuanP Holguera
Arriba