×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
EDUARDO GUILLOT, Sueños eléctricos. 50 películas fundamentales de la cultura rock
 

LIBRO (2016)

EDUARDO GUILLOT Sueños eléctricos. 50 películas fundamentales de la cultura rock

UOC

Obra que engloba filmes que se centran en la cultura (y subcultura) del rock. Por eso incluye también estilos como el reggae, el hip hop o el jazz, e incluso cine de otros géneros, pero con bandas sonoras de rock. En lo social, “Sueños eléctricos” (UOC, 2016) es un libro que constata la evolución de este estilo, paralela a los vaivenes de la sociedad de consumo. También abarca el desarrollo del género rockumental desde finales de los sesenta –de “Dont Look Back” (1967) a “This Is Spinal Tap” (1984)–, menciona experimentos low cost y otros tantos más bien fallidos e inconcretos, como “Sympathy For The Devil” (1968) o “200 Motels” (1971) .

Eduardo Guillot (Valencia, 1967) evidencia la evolución de una industria que arrancó tratando el rock en comedias ligeras y poco verídicas, pero que progresivamente fue también un fiel reflejo de su conexión con la rebeldía generacional. A su vez, detalla filmes que reinventaron el musical (“Hedwig And The Angry Inch”, 2001) o recrearon el biopic con nuevos y actuales enfoques: desde “Last Days” (2005) hasta “Searching For Sugar Man” (2012), sin ignorar producciones más independientes (“Easy Rider. Buscando mi destino”, 1969). Por sus páginas merodean desde piezas indispensables como “Woodstock” (1970) hasta experimentos cercanos al cinéma vérité como “Gimme Shelter” (1970). Apenas menciona el cine español, pero es que el tratamiento que se dio aquí al rock fue más bien reducirlo a caricatura.

(Se puede escuchar una selección de canciones aquí)

HÉCTOR CASTELLS, Sideral. Estrella fugada
Por Santi Carrillo
RYUICHI SAKAMOTO, La música os hará libres. Apuntes de una vida
Por Jordi Bianciotto
MARK KOZELEK, Noches de tránsito
Por Joan Pons
JOHNNY ROGAN, Morrissey & Marr. La alianza rota. La historia definitiva de The Smiths
Por Ferran Llauradó
NEIL YOUNG, Special Deluxe. Mi vida al volante
Por Jordi Bianciotto
RUY CASTRO, Bossa Nova. La historia y las historias
Por Jordi Bianciotto
BILL CALLAHAN, Cartas a Emma Bowlcut
Por David Morán
JESÚS ORDOVÁS, El futuro ya está aquí
Por Santi Carrillo
ALAN LICHT, Bonnie Prince Billy por Will Oldham
Por Víctor Lenore
IGNACIO JULIÀ, Lou Reed. Catálogo irracional
Por David Morán
MILES DAVIS, Miles. La autobiografía
Por Joan Pons
MICHKA ASSAYAS, Conversaciones con Bono
Por Nando Cruz
MEZZ MEZZROW, Really The Blues
Por Ferran Llauradó
MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN, Joan Manuel Serrat
Por Esteve Farrés
ROBBIE ROBERTSON, Testimony
Por Quim Casas
Arriba