USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
EDWARD BUNKER, La fábrica de animales
 

LIBRO (2011)

EDWARD BUNKER La fábrica de animales

Sajalín

Nadie tiene que contarle a Edward Bunker (1933-2005) cómo es la vida en prisión. Ingresó en San Quintín con 16 años y pasó dieciocho entre rejas. Por eso “La fábrica de animales” ("The Animal Factory", 1977; Sajalín, 2011) resulta tan perturbadora. Bunker conoce perfectamente el terreno que pisa, y no es descabellado imaginar que gran parte de lo que narra procede de sus experiencias personales.

El joven protagonista de la novela, Ron Decker, es un delincuente de poca monta que entra en la cárcel para cumplir una condena por tráfico de drogas, pero en el corto período de un año se transforma en una persona distinta, embrutecida, capaz de llegar a extremos que nunca hubiera imaginado. La amistad con el resabiado Earl Coppen, un duro recluso que se convierte en su mentor, es el único asidero de que dispone para mantener algo de humanidad en un entorno brutal y violento, donde la vida no vale nada, conservar la inocencia es misión imposible y el racismo es una herramienta de supervivencia.

Historia de amistad masculina, relato carcelario de primera magnitud (lo sabe bien el guionista Thomas Bidegain, responsable de “Un profeta”), “La fábrica de animales” (que Steve Buscemi llevó al cine en 2000) es un retrato demoledor de un sistema penal incapaz de cumplir sus funciones de rehabilitación, en el que siempre se impone la ley del más fuerte. El alegato de Decker ante el juez, cuando se presenta para tratar de modificar su sentencia, resume de manera ejemplar el proceso de degradación moral a que se ha visto sometido en apenas doce meses. Un viaje sin retorno que le ha convertido, ahora sí, en un auténtico criminal.

Sajalín anuncia ya la próxima publicación de “Little Boy Blue”, la única novela de las cinco que firmó Bunker que queda por traducir al castellano y que terminará de poner al alcance del lector la obra completa del californiano, ya que también incluye el soberbio volumen autobiográfico “La educación de un ladrón” (Alba, 2003).

PATRICK MODIANO, La hierba de las noches
Por Juan Cervera
TED LEWIS, Carter

LIBRO (2017)

TED LEWIS

Carter

Por Marcos Gendre
VIRGINIE DESPENTES, Vernon Subutex 3
Por David Morán
JOE PERNICE, Esta canción me recuerda a mí
Por David Morán
RICHARD YATES, Vía revolucionaria
Por Sílvia Pons
MARLON JAMES, Breve historia de siete asesinatos
Por David Morán
AMÉLIE NOTHOMB, Ordeno y mando
Por Juan Cervera
JAMES SALTER, Todo lo que hay
Por Juan Cervera
VICENÇ PAGÈS JORDÀ, Los jugadores de whist
Por Ruben Pujol
MARIANA ENRIQUEZ, Los peligros de fumar en la cama
Por Juan Cervera
HARRY CREWS, El cantante de gospel
Por David Morán
BEN LERNER, 10:04

LIBRO (2015)

BEN LERNER

10:04

Por Juan Manuel Freire
WILLIAM FINNEGAN, Años salvajes
Por David Morán
DENNIS LEHANE, Ese mundo desaparecido
Por Juan Manuel Freire
DOMINICK DUNNE, Una temporada en el purgatorio
Por Juan Cervera
NICK HORNBY, Juliet, desnuda
Por David Morán
TIM O'BRIEN, Persiguiendo a Cacciato
Por Marcos Gendre
NACHO CARRETERO, Fariña

LIBRO (2015)

NACHO CARRETERO

Fariña

Por Oriol Rodríguez
OWEN JONES, Chavs: La demonización de la clase obrera
Por Víctor Lenore
STEPHANIE VAUGHN, Alfa, Bravo, Charlie, Delta
Por Marcos Gendre
JONATHAN SHAW, Narcisa

LIBRO (2016)

JONATHAN SHAW

Narcisa

Por Juan Cervera
NAM LE, El barco

LIBRO (2010)

NAM LE

El barco

Por David Morán
Arriba