×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2017)

ELENA MARTÍN Júlia ist

 

Resulta inevitable la conexión entre “Las amigas de Àgata” (2015), la película firmada a ocho manos por Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen, y “Júlia ist” (2017), debut en la dirección de Elena Martín. No solo porque ambas surgen como proyectos de fin de carrera de la Universitat Pompeu Fabra y comparten, además, a la actriz protagonista, que, en el segundo caso, ejerce también de realizadora. En cierta manera, Júlia podría ser Àgata tres años más tarde, cuando como estudiante universitaria da un nuevo paso en su tránsito hacia la madurez, en este caso durante su estancia en Berlín gracias a una beca Erasmus. En la capital alemana, Júlia descubre que su vida allí no va a ser tan fácil y jovial como se esperaba, pero también aprende a disfrutar de lo que la ciudad le ofrece.

La película deviene así una introspección en la vida de una estudiante Erasmus, una aproximación íntima a este paréntesis privilegiado en el extranjero, que se sitúa en las antípodas tanto del cine cutre-costumbrista sobre el choque de culturas como de la comedia de desfase juvenil. Martín se acerca más bien al cine de Mia Hansen-Løve en su capacidad para plasmar desde la fluidez la idea de cambio vital que acompaña a toda etapa de tránsito. Bajo su apariencia impresionista, “Júlia ist” ofrece, además, un acertado retrato de una generación que experimenta su propia inquietud en un entorno de supuesta estabilidad. La directora trabaja desde una práctica de la autoficción a la que se le agradece su honestidad y su falta de grandilocuencia o autoindulgencia. Como guinda, la película también se escapa de ciertos lugares comunes berlineses y presenta, a través de la carrera que estudia Júlia, una continua reflexión en torno a la ciudad y la arquitectura como experiencias de vida colectiva.

 

Incertidumbres y búsqueda personal durante la estancia de una estudiante de arquitectura en Berlín con una beca Erasmus.

 
BAHMAN GHOBADI, Nadie sabe nada de gatos persas
Por Ricardo Aldarondo
BEN AFFLECK, The Town (Ciudad  de ladrones)
Por Juan Manuel Freire
ENRIQUE URBIZU, No habrá paz para los malvados
Por Eduardo Guillot
LEE UNKRICH, Toy Story 3

PELÍCULA (2010)

LEE UNKRICH

Toy Story 3

Por Quim Casas
DAVID CRONENBERG, Un método peligroso
Por Alejandro G. Calvo
PABLO LARRAÍN, No

PELÍCULA (2012)

PABLO LARRAÍN

No

Por Gerard Casau
STEVEN SODERBERGH, Behind The Candelabra
Por Àlex D'Averc
DARREN ARONOFSKY, Cisne negro

PELÍCULA (2010)

DARREN ARONOFSKY

Cisne negro

Por Beatriz Martínez
PAUL VERHOEVEN, Elle

PELÍCULA (2016)

PAUL VERHOEVEN

Elle

Por Alejandro G. Calvo
AKI KAURISMÄKI, El Havre

PELÍCULA (2011)

AKI KAURISMÄKI

El Havre

Por Miguel Calero
JOE CORNISH, Attack The Block

PELÍCULA (2011)

JOE CORNISH

Attack The Block

Por Eduardo Guillot
PEDRO ALMODÓVAR, La piel que habito
Por Eulàlia Iglesias
JOHN HILLCOAT, La carretera

PELÍCULA (2009)

JOHN HILLCOAT

La carretera

Por Gerard Casau
CLINT EASTWOOD, Más allá de la vida
Por Beatriz Martínez
JAMES GRAY, Two Lovers

PELÍCULA (2008)

JAMES GRAY

Two Lovers

Por Manu Yáñez Murillo
BONG JOON HO, Okja

PELÍCULA (2017)

BONG JOON HO

Okja

Por Gerard Casau
QUENTIN TARANTINO, Django desencadenado
Por Alejandro G. Calvo
CHRISTOPHER NOLAN, Origen

PELÍCULA (2010)

CHRISTOPHER NOLAN

Origen

Por Julián García
PAUL THOMAS ANDERSON, The Master

PELÍCULA (2012)

PAUL THOMAS ANDERSON

The Master

Por Beatriz Martínez
LARS VON TRIER, Melancolía

PELÍCULA (2011)

LARS VON TRIER

Melancolía

Por Xavi Serra
SIDNEY LUMET, Antes que el diablo sepa que has muerto
Por Ramón Ayala
FERMIN MUGURUZA, Zuloak

PELÍCULA (2012)

FERMIN MUGURUZA

Zuloak

Por Eduardo Guillot
GUILLAUME CANET, Pequeñas mentiras sin importancia
Por Desirée de Fez
Arriba