USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
ELVIS COSTELLO / XAVIER VALIÑO, Música infiel y tinta invisible / Elvis Costello. El hombre que pudo reinar
 

LIBROS (2016)

ELVIS COSTELLO / XAVIER VALIÑO Música infiel y tinta invisible / Elvis Costello. El hombre que pudo reinar

Malpaso / 66 rpm

Muy poquito hemos tenido que esperar la traducción de las memorias del segundo gafapasta más icónico del rock –el primero siempre será Buddy Holly–. Este cuasi milagro lo ha obrado Malpaso, cuyos responsables, no contentos con el regalo, se lucen con una edición en su línea, incluso más cuidada. Y es que la ocasión lo pedía. Estamos hablando de Elvis Costello (Londres, 1954), una garantía viendo su desparpajo para trasladar la amplitud de sus registros a una narración que funciona como varios libros en uno. Por una parte, en “Música infiel y tinta invisible” (“Unfaithful Music & Disappearing Ink”, 2015; Malpaso, 2016) hay tramos de pura novela en la tradición de Jonathan Coe; sobre todo, en las escenas dedicadas a su infancia, o cuando se adentra en las historias de los antepasados de la estirpe MacManus, que se suceden como su “Amarcord” particular, trocando hipérbole felliniana por ironía irish. Las escenas inspiran veracidad, aunque potenciada por la interpretación del niño que descubre atónito cada nueva experiencia: el día que consiguió el primer single de los Beatles, sus vacaciones españolas en Tossa de Mar o el delirante viaje con su hijo a Moscú. Cada recuerdo está alumbrado con la música de su banda sonora personal. Las palabras bailan al son de melodías típicas irlandesas, hits de Cilla Black, conciertos de los Byrds o los discos berlineses de Bowie.

El relato no solo guioniza su vida, sino que nos alumbra con el cuaderno de bitácora de su aprendizaje musical y compositivo. Como en el revelador capítulo dedicado al proceso creativo de “Imperial Bedroom” (1982). Incluso va rescatando textos puntuales, como el que derivó en “And In Every Home”. Eso por no hablar del material visual, hilvanado como un gran álbum de fotos, incluyendo desde textos de canciones de su puño y letra hasta instantáneas familiares de comienzos del siglo XX. La diversificación imperante es canalizada a través de un anecdotario sin par, entre el que destaca el conflicto central: su trasvase desde la mugre de los estertores pop hasta su consagración como atípica estrella nuevaolera. Un desfile monumental de deseos reprimidos, ahora enunciados, y polémicas varias que le marcaron una gran X en la espalda de por vida. Puro Costello. Por inercia natural, el período 77-78 es el que ocupa más espacio dentro de esta suma de flashbacks no lineales, plegados en una franja narrativa a partir de la que sale reforzada la autonomía de cada uno de los episodios rememorados. Memorable, y me quedo corto.

Y como casi todo lo que surge de la factoría Costello llega en plural, también ha salido un ensayo de Xavier Valiño (Cospeito, 1965), “Elvis Costello. El hombre que pudo reinar” (66 rpm, 2016). Lógicamente, sería injusto comparar el esfuerzo del curtido periodista gallego con el gran hermano mayor que nos ocupa. Y más cuando su intención ha sido ensamblar una guía selectiva que potencia los puntos rotacionales de la trayectoria del británico. Lo hace sabiendo por dónde pisa y obviando la ruta más reconocible. Por contra, se zambulle hasta los ángulos muertos del inabarcable océano Costello. Un esfuerzo que lo valida como refuerzo panorámico del libro titular y no como mero tentempié.

IGNACIO JULIÀ, Lou Reed. Catálogo irracional
Por David Morán
MARK KOZELEK, Noches de tránsito
Por Joan Pons
MILES DAVIS, Miles. La autobiografía
Por Joan Pons
PETE TOWNSHEND, Who I Am. Memorias
Por Ricard Martín
VÍCTOR LENORE, Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural
Por David Morán
IGNACIO JULIÀ, La nostalgia ya no es lo que era
Por Quim Casas
DOMINIQUE ANÉ, Regresar

LIBRO (2013)

DOMINIQUE ANÉ

Regresar

Por Nando Cruz
MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN, Joan Manuel Serrat
Por Esteve Farrés
VIV ALBERTINE, Ropa música chicos
Por David Morán
DIZZY GILLESPIE, To Be Or Not To Bop. Memorias de Dizzy Gillespie
Por JuanP Holguera
TED GIOIA, Blues. La música del Delta del Mississippi
Por Salvador Catalán
KEITH RICHARDS, Vida

LIBRO (2010)

KEITH RICHARDS

Vida

Por Ricard Martín
TOM WAITS / ANTON CORBIJN, Waits/Corbijn.’77-’11
Por Oriol Rodríguez
MEZZ MEZZROW, Really The Blues
Por Ferran Llauradó
DIEGO A. MANRIQUE, Jinetes en la tormenta
Por Santi Carrillo
JOHN CAVANAGH / AMANDA PETRUSICH / ANDY MILLER, The Piper At The Gates Of Dawn / Pink Moon / The Kinks Are The Village Green Preservation Society
Por Jaime Gonzalo
BOB DYLAN, Crónicas. Volumen 1
Por Miguel Martínez
MARK OLIVER EVERETT, Cosas que los nietos deberían saber
Por Nuria Berlanga
IGNACIO JULIÀ, Estragos de una juventud sónica
Por David Morán
Arriba