USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
ELVIS COSTELLO / XAVIER VALIÑO, Música infiel y tinta invisible / Elvis Costello. El hombre que pudo reinar
 

LIBROS (2016)

ELVIS COSTELLO / XAVIER VALIÑO Música infiel y tinta invisible / Elvis Costello. El hombre que pudo reinar

Malpaso / 66 rpm

Muy poquito hemos tenido que esperar la traducción de las memorias del segundo gafapasta más icónico del rock –el primero siempre será Buddy Holly–. Este cuasi milagro lo ha obrado Malpaso, cuyos responsables, no contentos con el regalo, se lucen con una edición en su línea, incluso más cuidada. Y es que la ocasión lo pedía. Estamos hablando de Elvis Costello (Londres, 1954), una garantía viendo su desparpajo para trasladar la amplitud de sus registros a una narración que funciona como varios libros en uno. Por una parte, en “Música infiel y tinta invisible” (“Unfaithful Music & Disappearing Ink”, 2015; Malpaso, 2016) hay tramos de pura novela en la tradición de Jonathan Coe; sobre todo, en las escenas dedicadas a su infancia, o cuando se adentra en las historias de los antepasados de la estirpe MacManus, que se suceden como su “Amarcord” particular, trocando hipérbole felliniana por ironía irish. Las escenas inspiran veracidad, aunque potenciada por la interpretación del niño que descubre atónito cada nueva experiencia: el día que consiguió el primer single de los Beatles, sus vacaciones españolas en Tossa de Mar o el delirante viaje con su hijo a Moscú. Cada recuerdo está alumbrado con la música de su banda sonora personal. Las palabras bailan al son de melodías típicas irlandesas, hits de Cilla Black, conciertos de los Byrds o los discos berlineses de Bowie.

El relato no solo guioniza su vida, sino que nos alumbra con el cuaderno de bitácora de su aprendizaje musical y compositivo. Como en el revelador capítulo dedicado al proceso creativo de “Imperial Bedroom” (1982). Incluso va rescatando textos puntuales, como el que derivó en “And In Every Home”. Eso por no hablar del material visual, hilvanado como un gran álbum de fotos, incluyendo desde textos de canciones de su puño y letra hasta instantáneas familiares de comienzos del siglo XX. La diversificación imperante es canalizada a través de un anecdotario sin par, entre el que destaca el conflicto central: su trasvase desde la mugre de los estertores pop hasta su consagración como atípica estrella nuevaolera. Un desfile monumental de deseos reprimidos, ahora enunciados, y polémicas varias que le marcaron una gran X en la espalda de por vida. Puro Costello. Por inercia natural, el período 77-78 es el que ocupa más espacio dentro de esta suma de flashbacks no lineales, plegados en una franja narrativa a partir de la que sale reforzada la autonomía de cada uno de los episodios rememorados. Memorable, y me quedo corto.

Y como casi todo lo que surge de la factoría Costello llega en plural, también ha salido un ensayo de Xavier Valiño (Cospeito, 1965), “Elvis Costello. El hombre que pudo reinar” (66 rpm, 2016). Lógicamente, sería injusto comparar el esfuerzo del curtido periodista gallego con el gran hermano mayor que nos ocupa. Y más cuando su intención ha sido ensamblar una guía selectiva que potencia los puntos rotacionales de la trayectoria del británico. Lo hace sabiendo por dónde pisa y obviando la ruta más reconocible. Por contra, se zambulle hasta los ángulos muertos del inabarcable océano Costello. Un esfuerzo que lo valida como refuerzo panorámico del libro titular y no como mero tentempié.

Varios, Viaje alrededor de Carlos Berlanga
Por Eduardo Guillot
JOE BOYD, Blancas bicicletas. Creando música en los 60
Por Jordi Bianciotto
GEOFF EMERICK Y HOWARD MASSEY, El sonido de los Beatles. Memorias de su ingeniero de grabación
Por Salvador Catalán
DAVID BYRNE, Diarios de bicicleta
Por David Morán
DIZZY GILLESPIE, To Be Or Not To Bop. Memorias de Dizzy Gillespie
Por JuanP Holguera
BARNEY HOSKYNS, Tom Waits. La coz cantante. Biografía en dos actos
Por JuanP Holguera
FRANK ZAPPA, La verdadera historia  de Frank Zappa. Memorias
Por Ricardo Aldarondo
JOHN LYDON, La ira es energía. Memorias sin censura
Por Marcos Gendre
PATTI SMITH, Éramos unos niños
Por Abel González
CARLOS PRIETO, Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas
Por Santi Carrillo
Varios, Menta y agua. Historias de La Buena Vida
Por Jordi Bianciotto
BOB DYLAN, Crónicas. Volumen 1
Por Miguel Martínez
Varios, Jacksonismo. Michael Jackson como síntoma
Por Jaime Casas
CARLOS REGO, Nuevo Rock Americano, años 80
Por Quim Casas
MILES DAVIS, Miles. La autobiografía
Por Joan Pons
BORIS VIAN, Escritos de jazz
Por Quim Casas
Arriba