×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
EMMETT GROGAN, Ringolevio
 

LIBRO (2017)

EMMETT GROGAN Ringolevio

Pepitas de Calabaza

Esta es una autobiografía cuyos fragmentos se distribuían clandestinamente por los submundos estadounidenses, por miedo a que la cultura capitalista –su archienemiga– se hiciera con ella. “Estáis demasiado solos –decía el falso digger Abbie Hoffman–, y ellos van a inventar una imagen y os van a robar el anonimato y lo venderán por todo el país como el icono del nuevo antihéroe”. Entonces, antes de que la depredadora cultura se apropiara de su historia, Emmett Grogan (1942-1978) –cabecilla de los Diggers– decidió escribirla con su propia y alucinógena tinta.

Para la misión se sirvió de varias encarnaciones: el precoz heroinómano Kenny Wisdom, que a los 12 años juega al ringolevio en las calles de Nueva York; el ladrón mordaz que luego huye a Europa, donde entrará en contacto con el arte del viejo continente y se enrolará, siempre crítico y politizado, en el grupo terrorista IRA, y finalmente él mismo, Grogan, que fue la pieza insurrecta del Verano del Amor en San Francisco.

Los primeros dos tercios de esta biografía ficcionada –”Ringolevio. A Life Played For Keeps” (1972; Pepitas de Calabaza, 2017 )– son trepidantes, aunque autocomplacientes: nadie empatiza con un héroe al que todo le sale bien. Pero es en la última transformación –a partir de la página 269, donde Emmett menciona por primera vez a los diggers– cuando empieza la verdadera contracultura, el contrahipsterismo, aportando un nuevo marco de referencia a través del cual se puede entender la filosofía de los Hell’s Angels, los Black Panthers, incluso a Bob Dylan y la palabra “gratis”, que para Emmett y los suyos no solo supuso iniciativas sin ánimo de lucro; también significaba no cobrar en aplausos o prestigio. Esta novela es la única prueba de su merecido reconocimiento.

TIM O'BRIEN, Persiguiendo a Cacciato
Por Marcos Gendre
DOMINICK DUNNE, Una temporada en el purgatorio
Por Juan Cervera
MATTHEW WEINER, Absolutamente Heather
Por Quim Casas
PAUL AUSTER, 4 3 2 1

LIBRO (2017)

PAUL AUSTER

4 3 2 1

Por David Morán
JUAN PABLO VILLALOBOS, No voy a pedirle a nadie que me crea
Por David Morán
THOMAS PYNCHON, Vicio propio
Por Gerardo Sanz
DAVID VANN, Acuario

LIBRO (2016)

DAVID VANN

Acuario

Por Oriol Rodríguez
BRET EASTON ELLIS, Suites imperiales
Por Juan Cervera
VIRGINIE DESPENTES, Vernon Subutex 3
Por David Morán
HARRY CREWS, Cuerpo

LIBRO (2011)

HARRY CREWS

Cuerpo

Por Juan Cervera
DONALD RAY POLLOCK, El banquete celestial
Por David Morán
RICHARD FORD, Acción de Gracias
Por Sílvia Pons
ALI ESKANDARIAN, Sexo, exilio y rock and roll
Por Juan Cervera
VICENÇ PAGÈS JORDÀ, Los jugadores de whist
Por Ruben Pujol
JIM DODGE, No se desvanece

LIBRO (2017)

JIM DODGE

No se desvanece

Por Luis Costa
AMÉLIE NOTHOMB, Ordeno y mando
Por Juan Cervera
NACHO CARRETERO, Fariña

LIBRO (2015)

NACHO CARRETERO

Fariña

Por Oriol Rodríguez
NACHO VEGAS, Reanudación de las hostilidades
Por Juan Cervera
NICK HORNBY, Juliet, desnuda
Por David Morán
JAMES SALTER, Todo lo que hay
Por Juan Cervera
DENNIS LEHANE, Ese mundo desaparecido
Por Juan Manuel Freire
VIRGINIE DESPENTES, Vernon Subutex 2
Por David Morán
Arriba