USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
EMMETT GROGAN, Ringolevio
 

LIBRO (2017)

EMMETT GROGAN Ringolevio

Pepitas de Calabaza

Esta es una autobiografía cuyos fragmentos se distribuían clandestinamente por los submundos estadounidenses, por miedo a que la cultura capitalista –su archienemiga– se hiciera con ella. “Estáis demasiado solos –decía el falso digger Abbie Hoffman–, y ellos van a inventar una imagen y os van a robar el anonimato y lo venderán por todo el país como el icono del nuevo antihéroe”. Entonces, antes de que la depredadora cultura se apropiara de su historia, Emmett Grogan (1942-1978) –cabecilla de los Diggers– decidió escribirla con su propia y alucinógena tinta.

Para la misión se sirvió de varias encarnaciones: el precoz heroinómano Kenny Wisdom, que a los 12 años juega al ringolevio en las calles de Nueva York; el ladrón mordaz que luego huye a Europa, donde entrará en contacto con el arte del viejo continente y se enrolará, siempre crítico y politizado, en el grupo terrorista IRA, y finalmente él mismo, Grogan, que fue la pieza insurrecta del Verano del Amor en San Francisco.

Los primeros dos tercios de esta biografía ficcionada –”Ringolevio. A Life Played For Keeps” (1972; Pepitas de Calabaza, 2017 )– son trepidantes, aunque autocomplacientes: nadie empatiza con un héroe al que todo le sale bien. Pero es en la última transformación –a partir de la página 269, donde Emmett menciona por primera vez a los diggers– cuando empieza la verdadera contracultura, el contrahipsterismo, aportando un nuevo marco de referencia a través del cual se puede entender la filosofía de los Hell’s Angels, los Black Panthers, incluso a Bob Dylan y la palabra “gratis”, que para Emmett y los suyos no solo supuso iniciativas sin ánimo de lucro; también significaba no cobrar en aplausos o prestigio. Esta novela es la única prueba de su merecido reconocimiento.

CARLOS ZANÓN, Yo fui Johnny Thunders
Por Kiko Amat
SIMON ROY, Mi vida en rojo Kubrick
Por Álvaro García Montoliu
HARUKI MURAKAMI, Tokio Blues
Por Sílvia Pons
EDWARD BUNKER, La fábrica de animales
Por Eduardo Guillot
HARRY CREWS, Cuerpo

LIBRO (2011)

HARRY CREWS

Cuerpo

Por Juan Cervera
JAMES ELLROY, Perfidia

LIBRO (2015)

JAMES ELLROY

Perfidia

Por David Morán
MARIANA ENRIQUEZ, Los peligros de fumar en la cama
Por Juan Cervera
W.G. SEBALD, Austerlitz

LIBRO (2002)

W.G. SEBALD

Austerlitz

Por Ferran Llauradó
WELLS TOWER, Todo arrasado, todo quemado
Por Juan Manuel Freire
TED LEWIS, Carter

LIBRO (2017)

TED LEWIS

Carter

Por Marcos Gendre
NICKOLAS BUTLER, El corazón de los hombres
Por Juan Manuel Freire
ALI ESKANDARIAN, Sexo, exilio y rock and roll
Por Juan Cervera
AMÉLIE NOTHOMB, Ordeno y mando
Por Juan Cervera
STEWART HOME, Memphis Underground
Por Laura Sangrà
JUAN PABLO VILLALOBOS, No voy a pedirle a nadie que me crea
Por David Morán
JUNOT DÍAZ, Así es como la pierdes
Por David Morán
VIRGINIE DESPENTES, Vernon Subutex 3
Por David Morán
PHILIP ROTH, La humillación
Por Juan Cervera
ROBERTSON DAVIES, El quinto  en discordia
Por Gerardo Sanz
Arriba