USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
ENNIO MORRICONE, En busca de aquel sonido. Mi música, mi vida
 

LIBRO (2017)

ENNIO MORRICONE En busca de aquel sonido. Mi música, mi vida

Malpaso

Por Barracuda

Escuchando “L’ultima diligenza di Red Rock”, obertura del filme de Quentin Tarantino “Los odiosos ocho” (2015), Óscar 2016 a la mejor banda sonora, nadie diría por su contundencia y modernidad que está compuesta por un señor de 88 años. Ennio Morricone (Roma, 1928) sigue lleno de vida y exultante por la aparición de “En busca de aquel sonido. Mi música, mi vida” (“Inseguendo quel suono. La mia musica, la mia vita”, 2016; Malpaso, 2017); el mejor libro escrito sobre su trayectoria, el más verdadero según sus propias palabras.

Un bisoño compositor llamado Alessandro De Rosa consiguió el milagro de que Morricone escuchara, e incluso que le agradara, una obra suya inspirada en “La consagración de la primavera” de Stravinski. En 2012 el maestro italiano le regaló una copia de su texto “La música del cine ante la historia”, que acabaría convirtiéndose en el preludio de unas conversaciones al año siguiente.

Charlas condensadas en medio millar de páginas, localizadas dentro de un pentagrama virtual, donde conviven pasiones como la medicina y el ajedrez; sus inicios en RCA con Modugno, Paoli o Mina; “El federal” (Luciano Salce, 1961), su primera e íntegra partitura cinematográfica; el ineludible Sergio Leone con su crucial “Trilogía del dólar”; Pasolini; su amigo Sergio Miceli, crítico con su afición por el sonido disonante, o el “Homo Musicus”, un supuesto antepasado común bautizado así por Morricone, que pudo ser el descubridor de cómo emitir sonidos, convirtiendo paulatinamente el grito en canto.

Lecciones de un catedrático único e irreemplazable, alabadas en el epílogo por autoridades como el propio Miceli, Bertolucci o Tornatore. Recuerdos, tantos recuerdos... Añoranzas no lloradas; con los ojos y el corazón mirando al frente. Fúndanse en esta historia acompañados con el sonido encontrado por la batuta del romano; el placer se multiplicará.

RICARDO MOYANO GARCÍA Y CARLOS RODRÍGUEZ DUQUE, Burning. Veneno del rock
Por JuanP Holguera
PETE TOWNSHEND, Who I Am. Memorias
Por Ricard Martín
CARLOS REGO, Nuevo Rock Americano, años 80
Por Quim Casas
VÍCTOR LENORE, Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural
Por David Morán
BORIS VIAN, Escritos de jazz
Por Quim Casas
ROBBIE ROBERTSON, Testimony
Por Quim Casas
DAVID BYRNE, Diarios de bicicleta
Por David Morán
NEIL YOUNG, Special Deluxe. Mi vida al volante
Por Jordi Bianciotto
DIEGO A. MANRIQUE, Jinetes en la tormenta
Por Santi Carrillo
ALAN LICHT, Bonnie Prince Billy por Will Oldham
Por Víctor Lenore
JOHNNY ROGAN, Morrissey & Marr. La alianza rota. La historia definitiva de The Smiths
Por Ferran Llauradó
IAN CURTIS, En cuerpo y alma. Cancionero de Joy Division
Por Juan Manuel Freire
BOB DYLAN, Crónicas. Volumen 1
Por Miguel Martínez
Arriba