USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
VENIERO RIZZARDI, Bitches Brew. Génesis de la obra maestra de Miles Davis
 

LIBRO (2010)

VENIERO RIZZARDI Bitches Brew. Génesis de la obra maestra de Miles Davis

Global Rhythm-Península

Miles Davis. Ese semidiós. El unicornio negro, como lo ha definido Nick Cave. Qué inevitable resulta quedar fascinado por el hombre que, según sus propias palabras, cambió el curso de la música cinco o seis veces. Pero el valor de este libro (escrito por Veniero Rizzardi y Enrico Merlin, y publicado originalmente en Italia en 2009) es precisamente no dejarse cegar por la luz total de Miles y atreverse a realizar una aproximación analítica –que no significa carente de pasión– a la génesis de “Bitches Brew” (1970); argumentar desde la historia de la música y de la fonografía (los avances en la técnica suponen para Davis un acicate creativo tan rico como las nuevas corrientes de la música popular de las que comienza a empaparse), y en el contexto del panorama cultural, por qué este disco debe considerarse una obra capital en la evolución del jazz y su expansión a nuevos públicos.

Narrando casi a tiempo real esas tres sesiones mágicas de agosto de 1969 y detallando al segundo las labores de posproducción, lo que este libro demuestra –en ocasiones con un nivel de documentación apabullante con monogramas, partituras y estructuras armónicas–  es que la verdadera trascendencia de “Bitches Brew” no radica en la ambición de Miles Davis –la orquesta de trece solistas que consiguió reunir a Chick Corea, Dave Holland, Joe Zawinul y Wayne Shorter–, sino en su visión y su afán por investigar y trascender el “mito de la improvisación” como piedra filosofal del jazz para aprovechar lo que la tecnología tenía que ofrecer y crear tanto en el escenario como en la partitura o en la mesa de mezclas.

Y así, junto a la figura capital de Teo Macero, consejero, amigo y productor, Davis será de nuevo pionero en elevar un disco de jazz a los niveles de complejidad estructural y de sofisticación en la producción a la que por entonces se acercaban pioneros del pop y del rock como Zappa o los Beatles del “Sgt. Pepper’s”. “Yo no toco rock. Yo toco negro”, sentencia Miles. Y así se cierra el libro.

Etiquetas: 2010
CHARLES L. GRANATA, Wouldn't It Be Nice. Brian Wilson y la creación de Pet Sounds
Por Oriol Rodríguez
EUNICE K. WAYMON, Víctima de mi hechizo. Memorias de Nina Simone
Por Marc Muñoz
MARK KOZELEK, Noches de tránsito
Por Joan Pons
JOE BOYD, Blancas bicicletas. Creando música en los 60
Por Jordi Bianciotto
CARLOS REGO, Nuevo Rock Americano, años 80
Por Quim Casas
MICHKA ASSAYAS, Conversaciones con Bono
Por Nando Cruz
RUY CASTRO, Bossa Nova. La historia y las historias
Por Jordi Bianciotto
ROBBIE ROBERTSON, Testimony
Por Quim Casas
IGNACIO JULIÀ, Estragos de una juventud sónica
Por David Morán
BOB DYLAN, Crónicas. Volumen 1
Por Miguel Martínez
DIZZY GILLESPIE, To Be Or Not To Bop. Memorias de Dizzy Gillespie
Por JuanP Holguera
BILL JANOVITZ, Exile On Main St.
Por JuanP Holguera
JESÚS ORDOVÁS, El futuro ya está aquí
Por Santi Carrillo
MIGUEL RÍOS, Cosas que siempre quise contarte
Por JuanP Holguera
Varios, Jacksonismo. Michael Jackson como síntoma
Por Jaime Casas
MARK GREIF, ¿Qué fue 'lo hipster'?
Por Ruben Pujol
BARNEY HOSKYNS, Tom Waits. La coz cantante. Biografía en dos actos
Por JuanP Holguera
KEITH RICHARDS, Vida

LIBRO (2010)

KEITH RICHARDS

Vida

Por Ricard Martín
Arriba