×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SERIE TV (2017)

Feud El abismo de Baby Jane (T1)

 

Ryan Murphy, el creador de las exitosas pero no tan logradas “Nip/Tuck” (2003-2010) y “American Horror Story” (desde 2011), cambia de tercio, aunque no radicalmente, con la primera entrega de su ambiciosa y, de momento, más conseguida “Feud” (FX, 2017; HBO), una serie compuesta por antologías –una por temporada– centradas en parejas célebres ideada junto con Michael Zann y Jaffe Cohen.

La segunda tanda tendrá a Carlos y Diana de Gales como protagonistas, lo que admite todo tipo de especulaciones morbosas, pero es imposible que supere a esta primera, en la que se reconstruyen las relaciones entre dos mitos femeninos del Hollywood clásico, Joan Crawford y Bette Davis, durante la tensa gestación de “¿Qué fue de Baby Jane?” (Robert Aldrich, 1962).

El cambio no es tan radical por dos cosas. Jessica Lange, protagonista de “American Horror Story”, interpreta a Crawford, y le otorga un semblante igual de inquietante, aunque también patético (Susan Sarandon hace lo mismo con Davis: el primer plano en el que se maquilla de manera exagerada, con el desmesurado rojo carmesí de los labios sobre la excesiva base blanquecina en el rostro, es cruel y de lo mejor de la serie). Y uno de los temas de “Feud: Bette and Joan” es el horror a los estragos del tiempo en la carne, algo con lo que deben convivir Crawford y Davis, en su caso de manera más lacerante, ya que fueron admiradas y han vivido de su imagen, como convivían las víctimas de la cirugía estética en “Nip/Tuck”.

La serie tiene una estructura clara. El primer episodio describe el nacimiento del proyecto, con Crawford, Davis y Aldrich a la búsqueda de un éxito que los resitúe en el Hollywood cambiante de los primeros sesenta. El segundo capítulo se centra en el rodaje: una lucha de egos, un juego brutal de egoísmo y, también, de supervivencia. El tercero es un interludio familiar: Crawford y Davis son madres solteras en un mundo que rechaza esta consideración. El cuarto atañe al estreno, un éxito inesperado. Los cuatro restantes muestran lo que ocurrió después de los avatares de Baby Jane y Blanche Hudson y la carrera posterior de Crawford y Davis: la pantalla que escupe las imágenes del gran guiñol de Aldrich les devuelve, transfigurada, la injusta y lacerante realidad de toda estrella del viejo Hollywood en el ocaso de su carrera.

 

La relación entre dos mitos del Hollywood clásico, Joan Crawford y Bette Davis, durante y después de “¿Qué fue de Baby Jane?”.

 
Girls, Algunas chicas de hoy en día (T1)
Por Juan Manuel Freire
Boss, El principio del fin

SERIE TV (2012)

Boss

El principio del fin

Por Juan Manuel Freire
House Of Cards, Crueldad intolerable, poder absoluto (T2)
Por Daniel P. García
Fargo, Violencia y absurdo en tierra nevada (T1)
Por Quim Casas
The Night Of, En el sitio equivocado
Por Álvaro García Montoliu
Taboo, Aventura enlodada (T1)

SERIE TV (2017)

Taboo

Aventura enlodada (T1)

Por Quim Casas
Muerte en León, Donde nunca pasa nada
Por Álvaro García Montoliu
Luck, Réquiem por una gran serie (y tres caballos muertos)
Por Juan Manuel Freire
Bron/Broen (El puente), Intersecciones (T1)
Por Juan Manuel Freire
The Wire, Tribulaciones de una ciudad posindustrial
Por Joan Pons
The Deuce, Las esquinas de América (T1)
Por Eduardo Guillot
Vinyl, Por amor al cliché

SERIE TV (2016)

Vinyl

Por amor al cliché

Por Joan Pons
The Good Fight, La ley contra Trump (T1)
Por Joan Pons
The Knick, La ciencia intensa de Steven Soderbergh (T1)
Por Juan Manuel Freire
Line Of Duty, Grietas internas (T1, T2, T3)
Por Joan Pons
True Detective, Un modelo a seguir (T1)
Por Juan Manuel Freire
Cuatro estaciones en La Habana, Policíaco tórrido
Por Marc Muñoz
The Leftovers, Lo que queda de la vida (T1)
Por Juan Manuel Freire
Black Mirror, Tecnología retorcida (T3)
Por Quim Casas
Arriba