USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
FRANK ZAPPA, La verdadera historia  de Frank Zappa. Memorias
 

LIBRO (2014)

FRANK ZAPPA La verdadera historia de Frank Zappa. Memorias

Malpaso

Veinticinco años después de la publicación original de “La verdadera historia de Frank Zappa. Memorias” (“The Real Frank Zappa Book”, 1989; Malpaso, 2014), he aquí una edición cuidada al detalle y que respeta los caprichos tipográficos con que Frank Zappa (1940-1993) quiso dinamizar sus memorias, narradas a Peter Occhiogrosso para que les diera forma de texto. Con ese impulso de entertainer que no podía evitar, presto al humor, a la ironía e incluso a la burla, el hombre que hizo un solo mundo de la música clásica y el rock, el dudúa y la vanguardia, el pop y la performance, relató su vida cuatro años antes de morir a través de un texto plagado de ganchos visuales: la tipografía del título de cada capítulo, las ilustraciones de todos los tamaños que asoman entre el texto, las fotos y los fragmentos de letras de canciones, más la profusión de cursivas, negritas y mayúsculas, forman un conglomerado tan sorpresivo y regocijante como su propia música. ¿Exceso de llamadas de atención? Sí, pero el encadenado de anécdotas personales, recuerdos de las giras, comentarios de procesos de grabación, pensamientos políticos y filosóficos y hasta el relato de un juicio conforman la apasionante e intensísima vida de un hombre que lo hizo todo.

La excentricidad parecía perseguirle desde niño: cuenta cómo su padre llevaba productos químicos del trabajo a casa (“Me encantaba verter mercurio sobre el suelo y darle con un martillo”). No digamos cuando ideó los primeros gestos dadaístas o directamente ofensivos con The Mothers Of Invention (vanagloriándose de no tomar drogas en plena era LSD) o sus correrías con Captain Beefheart. Ofrece su detallada versión de aquel concierto en que un novio celoso lo tiró del escenario al foso y lo dejó inválido durante un año... que aprovechó para producir tres discos. Habla, ya, del sonido digital. Asoma su serio perfeccionismo. Y mil cosas más, en pequeñas píldoras, con cierto orgullo encubierto: su inmenso talento se evidencia en cada página no como literato, sino como creador e intérprete de la música y el mundo.

(Se puede comprar el libro aquí)

JOE BOYD, Blancas bicicletas. Creando música en los 60
Por Jordi Bianciotto
NANDO CRUZ, Una semana en el motor de un autobús. La historia del disco que casi acaba con Los Planetas
Por Xavier Cervantes
Varios, Menta y agua. Historias de La Buena Vida
Por Jordi Bianciotto
GREIL MARCUS, Escuchando a The Doors
Por César Luquero
ALFREDO GRIMALDOS, Historia social del flamenco
Por JuanP Holguera
DIEGO A. MANRIQUE, Jinetes en la tormenta
Por Santi Carrillo
MARK KOZELEK, Noches de tránsito
Por Joan Pons
BARNEY HOSKYNS, Tom Waits. La coz cantante. Biografía en dos actos
Por JuanP Holguera
DIZZY GILLESPIE, To Be Or Not To Bop. Memorias de Dizzy Gillespie
Por JuanP Holguera
MILES DAVIS, Miles. La autobiografía
Por Ramon Súrio
IGNACIO JULIÀ, La nostalgia ya no es lo que era
Por Quim Casas
SAM SHEPARD, Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera
Por Juan Manuel Freire
MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN, Joan Manuel Serrat
Por Esteve Farrés
ALAN LICHT, Bonnie Prince Billy por Will Oldham
Por Víctor Lenore
LAMONT “U-GOD” HAWKINS, En carne viva. Mi viaje con el Wu-Tang Clan
Por Oriol Rodríguez
Varios, Viaje alrededor de Carlos Berlanga
Por Eduardo Guillot
ENNIO MORRICONE, En busca de aquel sonido. Mi música, mi vida
Por Barracuda
RYUICHI SAKAMOTO, La música os hará libres. Apuntes de una vida
Por Jordi Bianciotto
Arriba