×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Girls, Algunas chicas de hoy en día (T1)

De izquierda a derecha: Allison Williams, Lena Dunham, Jemima Kirke y Zosia Mamet.

 
 

SERIE TV (2012)

Girls Algunas chicas de hoy en día (T1)

Se acabó “Girls”, serie generacional con discurso propio que levantó admiración y, también, polémica. Pero ¿por qué Lena Dunham y no otra, u otro, tuvo su propia serie con 25 años? Se habló de nepotismo –su madre, una artista famosa: Laurie Simmons–, pero con la creadora de “Girls” se debería hablar, sobre todo, de talento. A nadie sin la envidia por las nubes se le pueden escapar el ingenio y el atrevimiento de esta neoyorquina, decidida a lavar (ensuciándolo) el rostro de la comedia televisiva y a representar con realismo las dinámicas complejas de las relaciones de amistad, familia y, especialmente, sexo. Juan Manuel Freire informó en este artículo sobre la primera temporada de “Girls” (HBO, 2012; Canal+). Más sobre “Girls”, aquí y aquí.

¿De qué va “Girls” y por qué todo el mundo habla de ella aunque sea para rajarla de arriba abajo? Pese al título –y una frase inicial demasiado tenida en cuenta de su protagonista, la aspirante a escritora Hannah Horvath: “Creo que puedo ser la voz de mi generación”–, no es una serie sobre las chicas en general, sino que partiendo de un grupo determinado aspira a, con suerte, tocar una fibra universal. “Some Girls” habría sido un título más preciso. Son cuatro chicas cultivadas que hablan con sofisticación consciente y piden (exigen) intensidad a la vida. Cuatro grandes personajes: la aspirante a escritora Hannah Horvath (la propia Lena Dunham, en una variación de ella misma), la refinada Marnie (Allison Williams), la cándida Shoshanna (Zosia Mamet, hija de David Mamet) y la prima inglesa de esta, Jessa (Jemima Kirke, hija de Simon Kirke, batería de Bad Company).

La serie arranca con una cena incómoda en la que Hannah recibe una mala noticia de sus padres: han decidido cortarle el grifo y tiene que buscarse la vida. Es el mejor comienzo de lo que sea desde la escena de Erica dejando a Mark en “La red social” (David Fincher, 2010). Con solo ese diálogo inicial ya sabes que estás en las mejores manos y que el viaje valdrá la pena. Es un trayecto por las complicaciones sentimentales, sexuales y laborales de algunas chicas en la gran ciudad, en 2012. Puede sonar familiar, pero esto no tiene nada que ver con “Sexo en Nueva York”: aquí se exploran las relaciones en toda su complejidad (de la solidaridad al odio y la envidia en centésimas de segundo) y se muestra el sexo como lo que es: un lío, un experimento raro. Ya en su primera película, la exploratoria y casi alt-porn “Creative Nonfiction” (2009), Lena Dunham mostraba a la traidora Carly hablando del sexo en estos términos: “El sexo no es glamuroso (…) Es incómodo y sucio; no es limpio”.

 

Aquí se exploran las relaciones en toda su complejidad (de la solidaridad al odio y la envidia en centésimas de segundo) y se muestra el sexo como lo que es: un lío, un experimento raro.

 

Producida por Judd Apatow, “Girls” es una especie de bella depuración midcult de todo lo que Dunham ha venido haciendo en los últimos seis años. Los avances han sido raudos. Ya en su primer corto, “Pressure”, dos planos filmados entre estanterías del Oberlin College, se adivinaba a la gran escritora, directora y actriz de hoy, pero cada nueva muestra de su trabajo sería realmente superior a la anterior. Tras la primeriza “Creative Nonfiction” –y las webseries “Tight Shots” (2007) y “Delusional Downtown Divas” (2009)–, triunfó en el festival South By Southwest con su segunda película, “Tiny Furniture” (2010), sobre una chica que se muda al loft de sus padres en Tribeca tras graduarse en la universidad; como hizo ella, que no ha dejado este loft hasta hace unos días.

“Tiny Furniture” está considerada por algunos como una obra cumbre del mumblecore –movimiento lo-fi de narrativas abiertas–, y aunque Dunham ha reconocido en mil ocasiones su deuda con Andrew Bujalski y su conversacional, minimalista “Funny Ha Ha” (2002), cabe preguntarse si esto no es otra cosa. Como dice Paul Schrader en una entrevista de la edición de Criterion de “Tiny Furniture”, “es una buena película haciéndose pasar por una película amateur”. La construcción de los diálogos y la composición de planos están lejos de la voluntad improvisatoria del mumblecore y apuntan hacia el Hollywood sofisticado de James L. Brooks o la intelectualidad indie de Whit Stillman y Noah Baumbach; estos dos últimos, influencias aún más evidentes en “Girls”. No casualmente Chris Eigeman, galán en los noventa de ambos directores, hace un cameo como jefe de Hannah en el piloto de la serie. 

Si cosiéramos los cuatro primeros capítulos, obtendríamos posiblemente una obra clásica del cine indie norteamericano. Bien acompañada por Apatow y Jenni Konner, Dunham ha afilado sus armas de escritora y su capacidad visual y ha orquestado una hipnótica (sí) sinfonía de chistes, afectos y errores bellamente fotografiada por Jody Lee Lipes (“Martha Marcy May Marlene”). No se parece a ninguna otra serie que emitan ahora por la tele (su sexo incómodo puede llevar a “Dime que me quieres”, pero ya no está con nosotros). Si acaso, “Girls” podría ser una versión juvenil y femenina de “Louie”, otra serie sobre una mente brillante atrapada en una época de limbo.

Publicado en la web de Rockdelux el 2/6/2012
Bron/Broen (El puente), Intersecciones
Por Juan Manuel Freire
Olive Kitteridge, Crosby, Maine
Por Juan Manuel Freire
House Of Cards, Crueldad intolerable, poder absoluto (T2)
Por Daniel P. García
Taboo, Aventura enlodada (T1)

SERIE TV (2017)

Taboo

Aventura enlodada (T1)

Por Quim Casas
House Of Cards, Juegos para mayores (T1)
Por Juan Manuel Freire
Fargo, Violencia y absurdo en tierra nevada (T1)
Por Quim Casas
Master Of None, El gran salto de Aziz Ansari (T1)
Por Juan Manuel Freire
O.J.: Made In America, Juicio mediático
Por Eulàlia Iglesias
Atrapados, Avalancha criminal (T1)
Por Joan Pons
Masters Of Sex, Ciencia entre sábanas (T1, T2)
Por Susana Funes
Line Of Duty, Grietas internas (T1, T2, T3)
Por Joan Pons
The Night Of, En el sitio equivocado
Por Álvaro García Montoliu
Luck, Réquiem por una gran serie (y tres caballos muertos)
Por Juan Manuel Freire
Muerte en León, Donde nunca pasa nada
Por Álvaro García Montoliu
Breaking Bad, The one who knocks (T5/2)
Por Daniel P. García
Veep, La política como numerito (T1)
Por Juan Manuel Freire
Treme, Ciudad herida (T1, T2)

SERIE TV (2011)

Treme

Ciudad herida (T1, T2)

Por Joan Pons
Utopía, Violencia Plastidecor

SERIE TV (2013)

Utopía

Violencia Plastidecor

Por Montse Virgili
Louie, Humor de supervivencia (T1, T2)
Por Juan Manuel Freire
The Good Fight, La ley contra Trump (T1)
Por Joan Pons
Boss, El principio del fin

SERIE TV (2012)

Boss

El principio del fin

Por Juan Manuel Freire
Arriba