USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
GRACE MORALES, Mecano 82. La construcción del mayor fenómeno del pop español
 

LIBRO (2013)

GRACE MORALES Mecano 82. La construcción del mayor fenómeno del pop español

Lengua de Trapo

En 1982, Grace Morales (Madrid, 1969) era fan irredenta de Los Pegamoides y, en consecuencia y como marcaba la militancia estética en la movida, sentía un altivo desprecio por los pijos de Mecano, que habían trepado a lo más alto de la popularidad con la ayuda del oficialismo, solo postizamente interesados en la modernidad. Hoy, con más de treinta años de distancia crítica, Morales se aproxima al trío madrileño con la intención de fundamentar su inquina desde una perspectiva sociológica, en un ajuste de cuentas no solo con el grupo, sino se diría que con toda una sociedad. Porque si Mecano triunfó como nadie en la España de los ochenta fue por presentarse como un conjunto artística e ideológicamente vacío que concebía la música como “autorregulación emocional”, en cierta medida prefabricado para “satisfacer un proyecto de Estado”.

A diferencia de otros títulos de la colección, donde se examinan las circunstancias artísticas de discos significativos, lo más relevante del debut de Mecano no se encuentra en las aspiraciones de cantautor de José María, en las ínfulas de artista rebelde con tintes sinfónico-épicos de Nacho o en la ñoñería de Ana, ni tan siquiera en la cuitas con otros actores del Madrid de la movida y alrededores, sino en el análisis del porqué un trío sin apenas contenido, entre la moda de los new romantics y lo castizo, con mentalidad pequeñoburguesa y el ripio como filosofía existencial, se convirtió en lo que ella llama el “mayor fenómeno del pop español”.

Como biografía crítica, “Mecano 82” es entretenida, tal vez algo caótica y partisana, en la línea del revisionismo cínico y con retranca del fanzine ‘Mondo Brutto’, del que Miss Morales fue una de las fundadoras. Pero, sobre todo, es un ensayo cultural necesario, apoyado en el sólido edificio argumental que el periodista Guillem Martínez (prologuista del libro) ha construido alrededor del concepto de Cultura de la Transición, ya de por sí casi toda una escuela de pensamiento.

(Se puede leer un extracto del libro aquí)

JOHNNY ROGAN, Morrissey & Marr. La alianza rota. La historia definitiva de The Smiths
Por Ferran Llauradó
TED GIOIA, Blues. La música del Delta del Mississippi
Por Salvador Catalán
PABLO PÉREZ-MÍNGUEZ, Miradas
Por Gerardo Sanz
KEITH RICHARDS, Vida

LIBRO (2010)

KEITH RICHARDS

Vida

Por Ricard Martín
IGNACIO JULIÀ, Estragos de una juventud sónica
Por David Morán
RUY CASTRO, Bossa Nova. La historia y las historias
Por Jordi Bianciotto
JABIER MUGURUZA, Encuentros con alma
Por Ferran Llauradó
NANDO CRUZ, Una semana en el motor de un autobús. La historia del disco que casi acaba con Los Planetas
Por Xavier Cervantes
JONI D., Que pagui Pujol! Una crònica punk de la Barcelona dels 80
Por Kiko Amat
DEAN WAREHAM, Postales negras
Por Nando Cruz
ADRIÀ PUNTÍ, Enclusa i un cop de mall
Por David Morán
PETE TOWNSHEND, Who I Am. Memorias
Por Ricard Martín
PATTI SMITH, Éramos unos niños
Por Abel González
MARK KOZELEK, Noches de tránsito
Por Joan Pons
IAN CURTIS, En cuerpo y alma. Cancionero de Joy Division
Por Juan Manuel Freire
ALBERTO GARCÍA-ALIX / PABLO PÉREZ-MÍNGUEZ, Box / Mi Movida
Por Eva Moya
Arriba