×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
JOY DIVISION, Joy Division
 

DVD (2008)

JOY DIVISION Joy Division

Avalon

El mito Joy Division sigue generando mucha literatura. El trágico final de Ian Curtis dio alas a una historia más grande que la vida de los componentes del cuarterto de Mánchester, cuya música sigue cotizando al alza más de treinta años después. En este documental de Grant Gee se analizan casi todos los puntos de vista de la efímera existencia de un grupo fundamental en la historia del rock. Su edición en DVD fue escogida la mejor del año 2008 en el Rockdelux 269. Aquí presentamos el comentario de Eduardo Guillot publicado en la revista, quien se encargó de contextualizar la cinta y recomendarla encarecidamente.

Aunque poseen un valor indiscutible, las aproximaciones cinematográficas a la historia de Joy Division no habían ofrecido todavía una imagen completa de la banda. “24 Hour Party People” (Michael Winterbottom, 2002) ni siquiera lo pretendía, ya que se centraba en la vida de Tony Wilson, extravagante presentador televisivo metido a mecenas rock, artífice del esplendor y caída de The Haçienda y Factory Records. Por su parte, el interesante biopic “Control” (Anton Corbijn, 2007) adaptaba al pie de la letra “Touching From A Distance”, el libro biográfico de Deborah Curtis, y por tanto relataba la trayectoria del grupo desde una perspectiva unidireccional.

Si bien cronológicamente llega la última, “Joy Division” (2007), dirigida por Grant Gee –responsable también de “Meeting People Is Easy” (1998), sobre Radiohead– y escrita por Jon Savage, es la pieza principal del puzle. Un documental en el sentido estricto del término que ofrece una crónica de la banda al completo, contextualizándola en el espacio (el degradado Mánchester de la segunda mitad de los setenta) y en el tiempo (la convulsa era punk), y que se beneficia de la multiplicidad de voces que contribuyen a construirla. Únicamente falta la de la viuda de Ian Curtis (presente virtualmente, por medio de varios párrafos extraídos de su libro), pero están todas las demás, incluida la de Annik Honoré, la amante belga que precipitó la decisión del cantante de quitarse la vida, incapaz de asumir el conflicto sentimental que lo torturaba.

 
JOY DIVISION, Joy Division

Ian Curtis como mito inalterable al paso del tiempo.

 

Un relato revelador y repleto de claroscuros en el que Bernard Sumner, Stephen Morris y un cínico Peter Hook asumen su parte de culpa, se destaca la importancia del productor Martin Hannett en la creación de su identificable sonido y se rescatan del archivo algunas actuaciones televisivas que logran transmitir la tremenda personalidad del grupo en directo. En el debe, las filmaciones amateurs de sus conciertos, de calidad excesivamente precaria.

Grant Gee sabe que lo importante es lo que cuentan quienes vivieron los hechos, y está siempre al servicio del relato oral que van hilvanando las distintas intervenciones. Solo se permite aportaciones personales cuando no dispone de imágenes de apoyo (los diagramas de flujo sonoro que ilustran algunas declaraciones) y no cae nunca en la tentación de mitificar a los protagonistas, decisión muy de agradecer tratándose de quienes se trata. La anécdota de Curtis con William Burroughs en Ámsterdam o las reacciones esclofriantes del resto de la banda ante su muerte son dos ejemplos de la valentía del director al intentar ofrecer una mirada compleja y honesta sobre el cuarteto. Imprescindible.

 

Fragmento de “Transmission” y declaraciones en “Joy Division”.

 
NEIL YOUNG, Le Noise

DVD (2010)

NEIL YOUNG

Le Noise

Por Esteve Farrés
LEONARD COHEN, Live At The Isle Of Wight 1970
Por Ricardo Aldarondo
R.E.M., REMTV

DVD (2014)

R.E.M.

REMTV

Por Gerard Casau
Varios, Metal. A Headbanger's Journey / Heavy Metal. Louder Than Life
Por Xavier Cervantes
PIXIES, loudQUIETloud. A Film About The Pixies
Por Ricardo Aldarondo
CHARLES BRADLEY, Soul Of America
Por Jaime Casas
KANYE WEST, VH1 Storytellers
Por Gerard Casau
Varios, 135 Grand Street  New York 1979
Por Abel González
MINUTEMEN, We Jam Econo. The Story Of The Minutemen
Por Juan Manuel Freire
BENJAMIN BIOLAY, Live

DVD (2010)

BENJAMIN BIOLAY

Live

Por Marta Salicrú
RUFUS WAINWRIGHT, Prima Donna. The Story Of An Opera
Por Óscar García
ADAM ANT, The Blueback Hussar
Por Jordi Bianciotto
Varios, Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina
Por Gerard Casau
THE ROLLING STONES, Stones In Exile
Por Joan Pons
THE ROLLING STONES, Sympathy For The Devil
Por Eulàlia Iglesias
GUY CLARK, Live From Austin TX
Por Miguel Martínez
FATS DOMINO, Live From Austin TX
Por Miquel Botella
Arriba