USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
GREIL MARCUS, Escuchando a The Doors
 

LIBRO (2012)

GREIL MARCUS Escuchando a The Doors

Contra

Este libro sobre The Doors arranca al tran tran, con cuatro microensayos sobre “Light My Fire”, “L.A. Woman”,  “Mystery Train” y “The End” que auguran una lectura farragosa. Despega a la altura del quinto capítulo, “The Doors en los llamados Sesenta”. Ahí Greil Marcus empieza a desplegar su apabullante capacidad relacional elaborando una jugosa crítica a la construcción mítica de la supuesta década prodigiosa que analiza el controvertido biopic dirigido por Oliver Stone en 1991.

“Escuchando a The Doors” (“The Doors. A Lifetime Of Listening To Five Mean Years”, 2011; en España, 2012) mantiene altura en episodios sucesivos –aunque despacha “My Eyes Have Seen You” en ¡poco más de dos líneas!– y alcanza la estratosfera en las páginas bajo el epígrafe “Twentieth Century Fox”: lúcidas consideraciones sobre la naturaleza de la cultura pop que conectan dicha canción con Roy Lichtenstein, el Grupo Independiente de Londres y el “No Money Down” de Chuck Berry, primero, y con los collages de Wallace Berman y una de las últimas campañas publicitarias de iPod, después.

La nueva obra del egregio historiador norteamericano es instructiva y estimulante. También es intrincada y algo dispersa. El autor de “Rastros de carmín” (1989) vuelve a trazar rutas en el dédalo de vasos comunicantes que es el pop e invita a transitarlas, reflexionando, de paso, sobre la valía de un grupo abocado al desastre de un estrellato voraz en tiempos mucho menos felices de lo que cabría suponer. Conviene leerla.

(Se puede leer un extracto del libro aquí)

DAVID BYRNE, Diarios de bicicleta
Por David Morán
CARLOS PRIETO, Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas
Por Santi Carrillo
JABIER MUGURUZA, Encuentros con alma
Por Ferran Llauradó
JESÚS ORDOVÁS, El futuro ya está aquí
Por Santi Carrillo
VIV ALBERTINE, Ropa música chicos
Por David Morán
Varios, Menta y agua. Historias de La Buena Vida
Por Jordi Bianciotto
Varios, The Smiths. Música, política y deseo
Por Jaime Casas
RYUICHI SAKAMOTO, La música os hará libres. Apuntes de una vida
Por Jordi Bianciotto
JOHN CAVANAGH / AMANDA PETRUSICH / ANDY MILLER, The Piper At The Gates Of Dawn / Pink Moon / The Kinks Are The Village Green Preservation Society
Por Jaime Gonzalo
MICHKA ASSAYAS, Conversaciones con Bono
Por Nando Cruz
MARK OLIVER EVERETT, Cosas que los nietos deberían saber
Por Nuria Berlanga
ALBERTO GARCÍA-ALIX / PABLO PÉREZ-MÍNGUEZ, Box / Mi Movida
Por Eva Moya
PATTI SMITH, Éramos unos niños
Por Abel González
MILES DAVIS, Miles. La autobiografía
Por Ramon Súrio
SAM SHEPARD, Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera
Por Juan Manuel Freire
VENIERO RIZZARDI, Bitches Brew. Génesis de la obra maestra de Miles Davis
Por Ruben Pujol
IAN CURTIS, En cuerpo y alma. Cancionero de Joy Division
Por Juan Manuel Freire
DANIEL JOHNSTON, Visiones simbólicas
Por Quim Casas
Arriba