USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
GREIL MARCUS, Escuchando a The Doors
 

LIBRO (2012)

GREIL MARCUS Escuchando a The Doors

Contra

Este libro sobre The Doors arranca al tran tran, con cuatro microensayos sobre “Light My Fire”, “L.A. Woman”,  “Mystery Train” y “The End” que auguran una lectura farragosa. Despega a la altura del quinto capítulo, “The Doors en los llamados Sesenta”. Ahí Greil Marcus empieza a desplegar su apabullante capacidad relacional elaborando una jugosa crítica a la construcción mítica de la supuesta década prodigiosa que analiza el controvertido biopic dirigido por Oliver Stone en 1991.

“Escuchando a The Doors” (“The Doors. A Lifetime Of Listening To Five Mean Years”, 2011; en España, 2012) mantiene altura en episodios sucesivos –aunque despacha “My Eyes Have Seen You” en ¡poco más de dos líneas!– y alcanza la estratosfera en las páginas bajo el epígrafe “Twentieth Century Fox”: lúcidas consideraciones sobre la naturaleza de la cultura pop que conectan dicha canción con Roy Lichtenstein, el Grupo Independiente de Londres y el “No Money Down” de Chuck Berry, primero, y con los collages de Wallace Berman y una de las últimas campañas publicitarias de iPod, después.

La nueva obra del egregio historiador norteamericano es instructiva y estimulante. También es intrincada y algo dispersa. El autor de “Rastros de carmín” (1989) vuelve a trazar rutas en el dédalo de vasos comunicantes que es el pop e invita a transitarlas, reflexionando, de paso, sobre la valía de un grupo abocado al desastre de un estrellato voraz en tiempos mucho menos felices de lo que cabría suponer. Conviene leerla.

(Se puede leer un extracto del libro aquí)

MARK KOZELEK, Noches de tránsito
Por Joan Pons
RICARDO MOYANO GARCÍA Y CARLOS RODRÍGUEZ DUQUE, Burning. Veneno del rock
Por JuanP Holguera
ALFREDO GRIMALDOS, Historia social del flamenco
Por JuanP Holguera
ART PEPPER, Una vida ejemplar. Memorias de Art Pepper
Por Salvador Catalán
BARNEY HOSKYNS, Tom Waits. La coz cantante. Biografía en dos actos
Por JuanP Holguera
Varios, Litoral. Rock español. Poesía & imagen
Por Jaume Ribell
JONI D., Que pagui Pujol! Una crònica punk de la Barcelona dels 80
Por Kiko Amat
IGNACIO JULIÀ, La nostalgia ya no es lo que era
Por Quim Casas
ENNIO MORRICONE, En busca de aquel sonido. Mi música, mi vida
Por Barracuda
IGNACIO JULIÀ, Lou Reed. Catálogo irracional
Por David Morán
DIEGO A. MANRIQUE, Jinetes en la tormenta
Por Santi Carrillo
LAMONT “U-GOD” HAWKINS, En carne viva. Mi viaje con el Wu-Tang Clan
Por Oriol Rodríguez
Varios, Menta y agua. Historias de La Buena Vida
Por Jordi Bianciotto
LEONARD COHEN, La llama

LIBRO (2018)

LEONARD COHEN

La llama

Por José Manuel Caturla
FRANK ZAPPA, La verdadera historia  de Frank Zappa. Memorias
Por Ricardo Aldarondo
PETE TOWNSHEND, Who I Am. Memorias
Por Ricard Martín
HÉCTOR CASTELLS, Sideral. Estrella fugada
Por Santi Carrillo
Arriba