USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
GREIL MARCUS, Like A Rolling Stone. Bob Dylan en la encrucijada
 

LIBRO (2010)

GREIL MARCUS Like A Rolling Stone. Bob Dylan en la encrucijada

Global Rhythm

Hace años que el impacto artístico de Bob Dylan ya no se mide exclusivamente en función de su discografía sino en todo lo que esta inspira a otros creadores. La película de Todd Haynes “I’m Not There” (2007) es un estratosférico ejemplo. También lo es este ensayo de 2005 donde el reputado crítico estadounidense dedica doscientas páginas a una canción para la que cuesta esculpir nuevos elogios, pero cuya majestuosidad analiza y exprime magistralmente. Querrás correr a por la canción, pero te engancharán sus reveladores datos y reflexiones.

Greil Marcus contextualiza el país a través del hit parade de 1965, vincula la canción con discos anteriores y posteriores de Dylan, desmenuza la toma definitiva en un capítulo sexto para enmarcar, la sigue durante los once meses que la banda tardará en domarla en directo y, en una última pirueta de espionaje creativo, comenta todas las tomas que el judío y sus músicos dedicaron a cazar tan inasible pieza de arte.

Sobrado de aura, Marcus puede mear fuera de tiesto calificando a los Soft Boys como “un grupo de punk psicodélico sin especial interés” y luego conectar “Like A Rolling Stone” con el “Go West” versionado por Pet Shop Boys. Su visión panorámica abruma y somete. Únicamente la enorme cantidad de erratas tipográficas empaña tan soberana exhibición de literatura pop. A su lado, la telegráfica crítica musical actual queda por los suelos.

Etiquetas: 2010
GEOFF EMERICK Y HOWARD MASSEY, El sonido de los Beatles. Memorias de su ingeniero de grabación
Por Salvador Catalán
DIEGO A. MANRIQUE, Jinetes en la tormenta
Por Santi Carrillo
DIZZY GILLESPIE, To Be Or Not To Bop. Memorias de Dizzy Gillespie
Por JuanP Holguera
BILL CALLAHAN, Cartas a Emma Bowlcut
Por David Morán
MARK GREIF, ¿Qué fue 'lo hipster'?
Por Ruben Pujol
PATTI SMITH, Éramos unos niños
Por Abel González
CARLOS PRIETO, Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas
Por Santi Carrillo
JOE BOYD, Blancas bicicletas. Creando música en los 60
Por Jordi Bianciotto
KIM GORDON, La chica del grupo
Por Quim Casas
RYUICHI SAKAMOTO, La música os hará libres. Apuntes de una vida
Por Jordi Bianciotto
CHARLES L. GRANATA, Wouldn't It Be Nice. Brian Wilson y la creación de Pet Sounds
Por Oriol Rodríguez
MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN, Joan Manuel Serrat
Por Esteve Farrés
MICHKA ASSAYAS, Conversaciones con Bono
Por Nando Cruz
JABIER MUGURUZA, Encuentros con alma
Por Ferran Llauradó
DOMINIQUE ANÉ, Regresar

LIBRO (2013)

DOMINIQUE ANÉ

Regresar

Por Nando Cruz
CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA, No olvides las canciones que te salvaron la vida
Por Oriol Rodríguez
Arriba