USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2013)

HARMONY KORINE Spring Breakers

 

Como esos niños que juegan a cavar agujeros con la ilusión de terminar apareciendo en China, Harmony Korine ha ido perforando las capas del underground a lo largo de casi dos décadas hasta asomar su sonriente y burlona cabeza en pleno corazón de lo mainstream. Adiós a los freaks amateurs y a las presencias de culto (Chloë Sevigny, Werner Herzog, Denis Lavant...): en “Spring Breakers” (2013) la cámara de Korine solo tiene ojos para James Franco –aquí un cruce entre el Willem Dafoe de “Corazón salvaje” (David Lynch, 1990) y Lil Wayne– y para unas “chicas Disney” enfundadas en bikinis mínimos y arrojadas a una espiral de corrupción moral y criminal.

Pese a lo llamativo de la premisa, el filme no destaca tanto por los excesos provocadores (Selena Gomez incluso se las apaña para salir del embrollo con su halo de inocencia intacto) como por el escaso apego que el director siente por las convenciones del relato. De hecho, su retorno constante a una serie de ideas visuales y sonoras, enhebradas por una narrativa casi musical, llevó al compañero Manu Yáñez a lanzar un atrevido símil con el último Terrence Malick. Pero, a diferencia del firmante de “El árbol de la vida” (2011), Korine no aspira a lo Trascendente, sino a empacharse de fritanga pop –de “Jersey Shore” a Britney Spears, pasando por Skrillex, coautor de la banda sonora junto al omnipresente Cliff Martinez– para crear un artefacto que rechaza con ahínco la lectura en profundidad, pues su materia prima es toda piel y cáscara.

Tan ladina como coyuntural –el autor nunca ha planteado su cine como algo que deba envejecer bien–, el mayor logro de “Spring Breakers” es habitar un plano de sublime idiocia, inmune tanto a quienes se lanzan a fabricarle la corona de obra maestra como a aquellos que la vilipendian cargando contra la misma enervante insustancialidad que la película se cuelga como medalla.

 

Harmony Korine ha ido perforando las capas del underground hasta asomar su burlona cabeza en pleno corazón de lo mainstream.

 
CASEY AFFLECK, I'm Still Here

PELÍCULA (2010)

CASEY AFFLECK

I'm Still Here

Por Ricardo Aldarondo
APICHATPONG WEERASETHAKUL, Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas
Por Gerard Casau
TOM DiCILLO, When You're Strange

PELÍCULA (2009)

TOM DiCILLO

When You're Strange

Por Ricardo Aldarondo
DAMIEN CHAZELLE, First Man. El primer hombre
Por Quim Casas
JOSÉ MARÍA DE ORBE, Aita

PELÍCULA (2010)

JOSÉ MARÍA DE ORBE

Aita

Por Lope Serrano
ASGHAR FARHADI, Nader y Simin, una separación
Por Beatriz Martínez
MIGUEL GOMES, Tabú

PELÍCULA (2012)

MIGUEL GOMES

Tabú

Por Joan Pons
ISAKI LACUESTA, Entre dos aguas

PELÍCULA (2018)

ISAKI LACUESTA

Entre dos aguas

Por Àlex D'Averc
KATHRYN BIGELOW, En tierra hostil
Por Juan Manuel Freire
SOFIA COPPOLA, Somewhere

PELÍCULA (2010)

SOFIA COPPOLA

Somewhere

Por Manu Yáñez Murillo
BANKSY, Exit Through The Gift Shop
Por Alejandro G. Calvo
ANTON CORBIJN, El americano

PELÍCULA (2010)

ANTON CORBIJN

El americano

Por Juan Manuel Freire
MEL GIBSON, Hasta el último hombre
Por Àlex D'Averc
JAMES GRAY, Two Lovers

PELÍCULA (2008)

JAMES GRAY

Two Lovers

Por Manu Yáñez Murillo
STEVEN SODERBERGH, Behind The Candelabra
Por Àlex D'Averc
JOEL COEN & ETHAN COEN, A propósito de Llewyn Davis
Por Desirée de Fez
ELENA MARTÍN, Júlia ist

PELÍCULA (2017)

ELENA MARTÍN

Júlia ist

Por Eulàlia Iglesias
RUBEN ÖSTLUND, The Square

PELÍCULA (2017)

RUBEN ÖSTLUND

The Square

Por Alejandro G. Calvo
GUILLERMO DEL TORO, La forma del agua
Por Eduardo Guillot
PEDRO ALMODÓVAR, Julieta

PELÍCULA (2016)

PEDRO ALMODÓVAR

Julieta

Por Eulàlia Iglesias
DARREN ARONOFSKY, Cisne negro

PELÍCULA (2010)

DARREN ARONOFSKY

Cisne negro

Por Beatriz Martínez
ROBIN CAMPILLO, 120 pulsaciones por minuto
Por Ricardo Aldarondo
MATT REEVES, Déjame entrar (Let Me In)
Por Julián García
Arriba