USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
HARUKI MURAKAMI, Tokio Blues
 

LIBRO (2005)

HARUKI MURAKAMI Tokio Blues

Tusquets

“A nadie le gusta la soledad. Pero no me interesa hacer amigos a cualquier precio. No estoy dispuesto a desilusionarme”

Lo peor del amor es tener que olvidar. Aunque las arenas del tiempo ejerzan un efecto amnésico en la memoria, restañar las heridas de amor es un proceso siempre doloroso. En “Tokio Blues” (1987; Tusquets, 2005) amor y pérdida se dan la mano en una historia de olvido imposible. El japonés Haruki Murakami (Kioto, 1949) traza un frágil triángulo situando en cada vértice una manera de sentir diferente: la quebradiza Naoko y su amar desprovisto de carnalidad, la terrenal Midori y su pasión deshinibida, y el desapegado Watanabe, para quien sexo y amor no siempre convergen.

Con la agitación estudiantil de los años sesenta como mar de fondo, los protagonistas se debaten en una riada de sentimientos que amenaza con engullirlos. El relato, en apariencia sencillo, esconde una gran inquietud interior, una revolución de las vísceras que concluye que en el terreno del amor no hay historias sencillas. Son personajes adolescentes que cargan consigo el peso de la decepción por el mundo adulto. Privados del apoyo de una familia o una relación sentimental al uso, se mueven por los ambientes asépticos de hospitales, residencias de estudiantes o sanatorios, hastiados de una vida que apenas han empezado, intentando encontrar su lugar en el mundo.

Murakami ensalza al individuo frente a la globalidad, la competencia y la deshumanización que azotan a la sociedad actual y llevan a más de uno a sacrificar principios y valores individuales en pos de la aceptación social, el éxito profesional o el bienestar económico.
El tedio y la melancolía se traslucen a golpe de sencillez. Frases cortas y desnudas de sentimentalismo hieren cual dardos envenenados. Calzándose la piel de Watanabe, Murakami narra en primera persona, buscando la intimidad con el lector, la identificación con su pesar y su sentir en situaciones que no por cotidianas dejan de ser menos dolorosas, como la pérdida de un ser querido, el amor no correspondido o ver truncarse sueños e ilusiones. Sus largas metáforas huyen de convencionalismos y se expanden durante varias páginas, conjurando el paisaje emocional de los protagonistas, contribuyendo en belleza y fragilidad a la ya de por sí delicada prosa del autor que persigue la simplicidad en la forma, que no en el contenido.

Alejarse de la tradición, junto con las muchas referencias occidentales, le ha supuesto a Murakami las mayores críticas en su país de origen, donde se le ha tildado de poco japonés. Y si bien éstas tienen su razón de ser, sería incurrir en error englobarlo en la tradición occidental. El autor es más bien un hijo de su tiempo que pretende reflejar en sus obras las angustias y los deseos –en esencia, los mismos, independientemente del lugar– que impulsan al individuo a obrar de cierto modo.

“Tokio Blues” es un relato conmovedor sobre la fugacidad del amor y la existencia que va más allá de fronteras y tradiciones; un relato tan simple y tan complejo como el ser humano mismo.

Etiquetas: 2005
ROBERTSON DAVIES, El quinto  en discordia
Por Gerardo Sanz
WELLS TOWER, Todo arrasado, todo quemado
Por Juan Manuel Freire
RICHARD BRAUTIGAN, Un general confederado de Big Sur
Por David Morán
RICHARD FORD, Acción de Gracias
Por Sílvia Pons
ALEKSANDR CHUDAKOV, El abuelo
Por Juan Cervera
KATE TEMPEST, Cuando la vida te da un martillo
Por David Morán
PHILIP ROTH, La humillación
Por Juan Cervera
JIM DODGE, No se desvanece

LIBRO (2017)

JIM DODGE

No se desvanece

Por Luis Costa
KIKO AMAT, Antes del huracán
Por David Morán
DAVE EGGERS, Zeitoun

LIBRO (2010)

DAVE EGGERS

Zeitoun

Por David Morán
MICHEL HOUELLEBECQ, El mapa y el territorio
Por Eduardo Guillot
JEFFREY EUGENIDES, La trama nupcial
Por Ruben Pujol
JONATHAN SHAW, Narcisa

LIBRO (2016)

JONATHAN SHAW

Narcisa

Por Juan Cervera
STEWART HOME, Memphis Underground
Por Laura Sangrà
VICENÇ PAGÈS JORDÀ, Los jugadores de whist
Por Ruben Pujol
PAUL AUSTER, 4 3 2 1

LIBRO (2017)

PAUL AUSTER

4 3 2 1

Por David Morán
TED LEWIS, Carter

LIBRO (2017)

TED LEWIS

Carter

Por Marcos Gendre
JONATHAN COE, El número 11
Por David Morán
NIKOLÁI LILIN, Educación siberiana
Por David Morán
Arriba