USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
HARUKI MURAKAMI, Tokio Blues
 

LIBRO (2005)

HARUKI MURAKAMI Tokio Blues

Tusquets

“A nadie le gusta la soledad. Pero no me interesa hacer amigos a cualquier precio. No estoy dispuesto a desilusionarme”

Lo peor del amor es tener que olvidar. Aunque las arenas del tiempo ejerzan un efecto amnésico en la memoria, restañar las heridas de amor es un proceso siempre doloroso. En “Tokio Blues” (1987; Tusquets, 2005) amor y pérdida se dan la mano en una historia de olvido imposible. El japonés Haruki Murakami (Kioto, 1949) traza un frágil triángulo situando en cada vértice una manera de sentir diferente: la quebradiza Naoko y su amar desprovisto de carnalidad, la terrenal Midori y su pasión deshinibida, y el desapegado Watanabe, para quien sexo y amor no siempre convergen.

Con la agitación estudiantil de los años sesenta como mar de fondo, los protagonistas se debaten en una riada de sentimientos que amenaza con engullirlos. El relato, en apariencia sencillo, esconde una gran inquietud interior, una revolución de las vísceras que concluye que en el terreno del amor no hay historias sencillas. Son personajes adolescentes que cargan consigo el peso de la decepción por el mundo adulto. Privados del apoyo de una familia o una relación sentimental al uso, se mueven por los ambientes asépticos de hospitales, residencias de estudiantes o sanatorios, hastiados de una vida que apenas han empezado, intentando encontrar su lugar en el mundo.

Murakami ensalza al individuo frente a la globalidad, la competencia y la deshumanización que azotan a la sociedad actual y llevan a más de uno a sacrificar principios y valores individuales en pos de la aceptación social, el éxito profesional o el bienestar económico.
El tedio y la melancolía se traslucen a golpe de sencillez. Frases cortas y desnudas de sentimentalismo hieren cual dardos envenenados. Calzándose la piel de Watanabe, Murakami narra en primera persona, buscando la intimidad con el lector, la identificación con su pesar y su sentir en situaciones que no por cotidianas dejan de ser menos dolorosas, como la pérdida de un ser querido, el amor no correspondido o ver truncarse sueños e ilusiones. Sus largas metáforas huyen de convencionalismos y se expanden durante varias páginas, conjurando el paisaje emocional de los protagonistas, contribuyendo en belleza y fragilidad a la ya de por sí delicada prosa del autor que persigue la simplicidad en la forma, que no en el contenido.

Alejarse de la tradición, junto con las muchas referencias occidentales, le ha supuesto a Murakami las mayores críticas en su país de origen, donde se le ha tildado de poco japonés. Y si bien éstas tienen su razón de ser, sería incurrir en error englobarlo en la tradición occidental. El autor es más bien un hijo de su tiempo que pretende reflejar en sus obras las angustias y los deseos –en esencia, los mismos, independientemente del lugar– que impulsan al individuo a obrar de cierto modo.

“Tokio Blues” es un relato conmovedor sobre la fugacidad del amor y la existencia que va más allá de fronteras y tradiciones; un relato tan simple y tan complejo como el ser humano mismo.

Etiquetas: 2005
HARRY CREWS, Cuerpo

LIBRO (2011)

HARRY CREWS

Cuerpo

Por Juan Cervera
RICHARD YATES, Vía revolucionaria
Por Sílvia Pons
DENNIS LEHANE, Ese mundo desaparecido
Por Juan Manuel Freire
KATE TEMPEST, Cuando la vida te da un martillo
Por David Morán
MARIANA ENRIQUEZ, Los peligros de fumar en la cama
Por Juan Cervera
PHILIP ROTH, La humillación
Por Juan Cervera
OWEN JONES, Chavs: La demonización de la clase obrera
Por Víctor Lenore
EDITH PEARLMAN, Visión binocular
Por David Morán
JONATHAN FRANZEN, Libertad

LIBRO (2011)

JONATHAN FRANZEN

Libertad

Por Ruben Pujol
VIRGINIE DESPENTES, Vernon Subutex 2
Por David Morán
CARL FRODE TILLER, Cerco

LIBRO (2016)

CARL FRODE TILLER

Cerco

Por Oriol Rodríguez
OSAMU DAZAI, Indigno de ser humano
Por Juan Cervera
AMÉLIE NOTHOMB, Ordeno y mando
Por Juan Cervera
STEPHANIE VAUGHN, Alfa, Bravo, Charlie, Delta
Por Marcos Gendre
JONATHAN SHAW, Narcisa

LIBRO (2016)

JONATHAN SHAW

Narcisa

Por Juan Cervera
JONATHAN FRANZEN, Las correcciones
Por Sílvia Pons
JOE PERNICE, Esta canción me recuerda a mí
Por David Morán
GEORGE PLIMPTON, El hombre que estuvo allí
Por David Morán
NAM LE, El barco

LIBRO (2010)

NAM LE

El barco

Por David Morán
EDUARD LIMÓNOV, El libro de las aguas
Por David Morán
TED LEWIS, Carter

LIBRO (2017)

TED LEWIS

Carter

Por Marcos Gendre
VIRGINIE DESPENTES, Vernon Subutex 3
Por David Morán
SIMON ROY, Mi vida en rojo Kubrick
Por Álvaro García Montoliu
Arriba