USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
HÉCTOR CASTELLS, Sideral. Estrella fugada
 

LIBRO (2013)

HÉCTOR CASTELLS Sideral. Estrella fugada

Contra

Tal como se anuncia en la solapa y en el posfacio de este voluminoso tomo, esto es una “cronografía poética” sobre la leyenda Sideral, “líder del ‘hype’ más clamoroso del pop español de los noventa, Peanut Pie” y DJ de éxito en el barcelonés Nitsa original. En efecto, nunca con tan poco se consiguió tanto: más de quinientas páginas en un libro.

Héctor Castells (Barcelona, 1974), amigo de Aleix Vergés (1973-2006), ha saldado con este subjetivo documento sus deudas emocionales con Sideral al idear fantasiosamente todos las tramas posibles que envolvieron la vida del chico especial, carismático y fatalmente problemático del que, tristemente, nunca recibimos todo lo que esperábamos de él; que era más, mucho más, de lo que finalmente nos ofreció (o nos pudo ofrecer).

Esta biografía profunda, especialmente densa, estructuralmente confusa y sobradamente inexacta, se sustenta en el recuerdo de quienes lo conocieron (por el extenuante detallismo de referencias caseras, esta obra podría parecer un regalo codificado entre iniciados o próximos al clan Aleix) y, sobre todo, en la fastuosa imaginación de un autor entregado a la noble causa de literaturizar con gracia una vida de santos, por lo general de una manera arrebatadoramente brillante, aunque por momentos haciendo méritos para ganarse un par de bofetadas bien dadas (y, que conste en acta, no metafóricamente hablando: cuántas mentiras estratégicamente situadas para embellecer el argumento). El osado Héctor Castells, gran farsante e inventor de situaciones que no existieron o no existieron como aquí son explicadas, tiene la obsesiva tendencia de reducir a pura novela los excesos y los defectos, también las virtudes, de Sideral, el niño-estrella que no quería, que no quiso, hacerse mayor.

Aquí se expone el casus belli de una vocación artística movida por la curiosidad y el aprendizaje y, como consecuencia de ella –la receta nunca falla–, los efectos nocivos que acostumbran a torpedear el armazón de las personalidades sensibles agujereadas interiormente por la fragilidad y la desazón.

Por supuesto, hay episodios muy bonitos en este “Sideral. Estrella fugada” (2013), donde destaca, especialmente, la conmovedora última parte, cuando se avecina el temporal y la recuperación de una antigua carta dirigida a su padre nos deja tiritando como inesperado final de un trayecto donde se ha celebrado la música, como afición, dedicación y trabajo, pero también, sobre todo, la vida: la amistad, la familia y el amor.

Sideral, uno más, uno menos, en esa fiera lista de bajas que todos nos sabemos de memoria, descansa en paz en el Cantábrico, cenizas lanzadas desde una barca entre Zarautz y Getaria. Mientras, el imaginativo Castells se ha quedado, por lo que sugieren estas páginas, bien descansado.

IGNACIO JULIÀ, Estragos de una juventud sónica
Por David Morán
MILES DAVIS, Miles. La autobiografía
Por Ramon Súrio
MARK GREIF, ¿Qué fue 'lo hipster'?
Por Ruben Pujol
ROBBIE ROBERTSON, Testimony
Por Quim Casas
MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN, Joan Manuel Serrat
Por Esteve Farrés
ALFREDO GRIMALDOS, Historia social del flamenco
Por JuanP Holguera
PABLO PÉREZ-MÍNGUEZ, Miradas
Por Gerardo Sanz
JONI D., Que pagui Pujol! Una crònica punk de la Barcelona dels 80
Por Kiko Amat
CARLOS REGO, Nuevo Rock Americano, años 80
Por Quim Casas
ADRIÀ PUNTÍ, Enclusa i un cop de mall
Por David Morán
KIM GORDON, La chica del grupo
Por Quim Casas
VENIERO RIZZARDI, Bitches Brew. Génesis de la obra maestra de Miles Davis
Por Ruben Pujol
DIEGO A. MANRIQUE, Jinetes en la tormenta
Por Santi Carrillo
BARNEY HOSKYNS, Tom Waits. La coz cantante. Biografía en dos actos
Por JuanP Holguera
CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA, No olvides las canciones que te salvaron la vida
Por Oriol Rodríguez
ALAN LICHT, Bonnie Prince Billy por Will Oldham
Por Víctor Lenore
RUY CASTRO, Bossa Nova. La historia y las historias
Por Jordi Bianciotto
Arriba