USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
IGNACIO JULIÀ, Estragos de una juventud sónica
 

LIBRO (2013)

IGNACIO JULIÀ Estragos de una juventud sónica

Alternia

Presume Ignacio Julià (Barcelona, 1956), y con razón, de haber sido el primer periodista español que entrevistó a Sonic Youth, hito que se remonta a 1988 y que le ha permitido edificar una fructífera y estrecha relación con la banda neoyorquina. Es precisamente esa familiaridad, ese lazo cultivado a base de años y entrevistas que se resume en un capítulo con cena y charla en el restaurante 7 Portes de Barcelona, lo que enriquece esta aproximación a los autores de “Daydream Nation” (1988).

Para entendernos: “Estragos de una juventud sónica” es una biografía, sí, pero que desmenuza minuciosamente discos y composiciones, acoples y zumbidos, para entender la historia de la banda a partir de sus maniobras artísticas. “Sonic Youth se han excedido únicamente en lo musical”, advierte Julià. Lo que queda, pues, es la música y, sobre todo, el modo en que el cuarteto se ha relacionado con ella, con Thurston Moore acaparando el entusiasmo primitivo, Kim Gordon encarnando la frialdad cortante, Lee Ranaldo equilibrando la balanza arty y Steve Shelley resignándose a ser el eterno recién llegado.

Un retrato completo y complejo que Julià compone apoyándose en valiosas revelaciones y declaraciones que ha ido amasando desde finales de los ochenta, puntos cardinales sobre los que se despliega el contacto con la vanguardia de Nueva York, el auge y caída de la no wave, la excitante irrupción del hardcore, los problemas para dar con un batería correcto, la penuria de las giras junto a Swans, la conquista europea...

Una historia conocida que, sin embargo, gana empaque con unas reflexiones que, más allá de las apreturas promocionales, trazan el perfil de una banda que lo mismo airea sus tensiones que se despide de la única manera posible: con la ruptura de Thurston Moore y Kim Gordon. Un final de papel cuché para un libro que recompone desde dentro, fundiendo pasión y conocimiento, el vibrante zumbido de la juventud sónica.

(Se puede leer un texto inédito del libro aquí)

RUY CASTRO, Bossa Nova. La historia y las historias
Por Jordi Bianciotto
PETE TOWNSHEND, Who I Am. Memorias
Por Ricard Martín
ALAN LICHT, Bonnie Prince Billy por Will Oldham
Por Víctor Lenore
BILL CALLAHAN, Cartas a Emma Bowlcut
Por David Morán
TOM WAITS / ANTON CORBIJN, Waits/Corbijn.’77-’11
Por Oriol Rodríguez
VÍCTOR LENORE, Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural
Por David Morán
ART PEPPER, Una vida ejemplar. Memorias de Art Pepper
Por Salvador Catalán
MARK KOZELEK, Noches de tránsito
Por Joan Pons
Varios, The Smiths. Música, política y deseo
Por Jaime Casas
DIEGO A. MANRIQUE, Jinetes en la tormenta
Por Santi Carrillo
JOHNNY ROGAN, Morrissey & Marr. La alianza rota. La historia definitiva de The Smiths
Por Ferran Llauradó
PATTI SMITH, Éramos unos niños
Por Abel González
Varios, Menta y agua. Historias de La Buena Vida
Por Jordi Bianciotto
VIV ALBERTINE, Ropa música chicos
Por David Morán
Arriba