USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
IGNACIO JULIÀ, Lou Reed. Catálogo irracional
 

LIBRO (2015)

IGNACIO JULIÀ Lou Reed. Catálogo irracional

Alternia

A dos años de su muerte y con la cuota hagiográfica y biográfica perfectamente cubierta, no parece fácil ofrecer una visión novedosa o, como mínimo, interesante de Lou Reed. Tampoco ayuda la cantidad de literatura que el neoyorquino, objeto de caza mayor de la historia analítica del rock, generó en vida. De ahí que haya que agradecerle a Ignacio Julià (Barcelona, 1956) la voluntad de volver a salirse del carril principal y capturar al cabecilla de la Velvet Underground en un retrato íntimamente personal, tan ligado a su propia experiencia con el autor de “Transformer” como a la relación que el periodista barcelonés estableció con sus canciones.

Así, “Lou Reed. Catálogo irracional” (2015) finta hábilmente la biografía convencional para acercarse de frente y sin ambages a Reed e intentar explicarlo a través de composiciones como “Heroin”, “Sister Ray”, “Vicious”, “Kill Your Sons”, “Dirty Blvd.”, “NYC Man” o “Who Am I” y, al mismo tiempo, dar cuenta de sus encuentros periodísticos con el músico y de algunos de los artículos que le ha dedicado en ‘Rock Espezial’, ‘Ruta 66’ o ‘El País. Es esa familiaridad la que lleva a Julià a exclamar que Lou Reed es un gilipollas sin que suene a ofensa y la que le permite contar con las voces de John Cale, Sterling Morrison y Fernando Saunders, entre otros, para completar el retrato. A las palabras (sabias) de Julià hay que sumar un elogioso prólogo de Dean Wareham y el poema “Transformer”, de Thurston Moore.

SAM SHEPARD, Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera
Por Juan Manuel Freire
ROBBIE ROBERTSON, Testimony
Por Quim Casas
JESÚS ORDOVÁS, El futuro ya está aquí
Por Santi Carrillo
EUNICE K. WAYMON, Víctima de mi hechizo. Memorias de Nina Simone
Por Marc Muñoz
BOB DYLAN, Tarántula

LIBRO (2007)

BOB DYLAN

Tarántula

Por David Morán
MEZZ MEZZROW, Really The Blues
Por Ferran Llauradó
KEITH RICHARDS, Vida

LIBRO (2010)

KEITH RICHARDS

Vida

Por Ricard Martín
CARLOS REGO, Nuevo Rock Americano, años 80
Por Quim Casas
PETE TOWNSHEND, Who I Am. Memorias
Por Ricard Martín
DOMINIQUE ANÉ, Regresar

LIBRO (2013)

DOMINIQUE ANÉ

Regresar

Por Nando Cruz
JOHN LYDON, La ira es energía. Memorias sin censura
Por Marcos Gendre
ALBERTO GARCÍA-ALIX / PABLO PÉREZ-MÍNGUEZ, Box / Mi Movida
Por Eva Moya
IGNACIO JULIÀ, Estragos de una juventud sónica
Por David Morán
RYUICHI SAKAMOTO, La música os hará libres. Apuntes de una vida
Por Jordi Bianciotto
PABLO PÉREZ-MÍNGUEZ, Miradas
Por Gerardo Sanz
DIEGO A. MANRIQUE, Jinetes en la tormenta
Por Santi Carrillo
LEGS McNEIL, Por favor, mátame. La historia oral del punk
Por Santi Carrillo
Arriba