USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2019)

J. C. CHANDOR Triple frontera

 

Con solo tres largometrajes rodados en lo que va de década –un didáctico intento de explicar los motivos de la crisis financiera de 2008,“Margin Call” (2011); un relato minimalista de supervivencia en alta mar, “Cuando todo está perdido” (2013), y un neonoir ambientado en 1981,“El año más violento” (2016)–, J. C. Chandor se ha convertido en uno de los directores más cotizados del panorama estadounidense, y si su obra hasta ahora no es extremadamente personal, si invita a seguirla con atención. No es de extrañar que haya sido otro de los cineastas con pedigrí que han caído rendidos ante los cantos de sirena de Netflix y, como les ha ocurrido a otros directores, su película para la plataforma, “Triple frontera” (“Triple frontier”, 2019) –disponible desde el 13 de marzo–, es buena pero no la mejor de las que ha realizado.

Chandor cambia de géneros, temas y estilo. El estilo va ligado al tema, por lo que cada filme difiere bastante del anterior en tono y forma. “Triple frontera”, con producción ejecutiva de Kathryn Bigelow, podría haber sido un relato contemporáneo de hazañas bélicas, mezcla de épica y naturalismo como en algunos títulos de Peter Berg, tipo “El único superviviente” (2013). Esta peripecia, que reúne a cinco antiguos miembros de las fuerzas especiales del ejército estadounidense dispuestos a robar el dinero de un narcotraficante latinoamericano, no desdeña las secuencias de acción, pero termina siendo una aventura tan absurda como abstracta.

En su primera mitad parece un relato de redención. Los cinco protagonistas sobreviven como pueden, con sus traumas y fracasos, tras haber dejado el ejército. Uno de ellos, el que encarna Oscar Isaac, obsesionado en dar caza a un capo de la droga, les convence para una peligrosa misión. El objetivo: matar al narcotraficante. El premio: quedarse con todo su dinero. Ahí hay una magnífica idea. La casa del traficante es una caja fuerte. Literalmente: el dinero, fajos y fajos de billetes, está escondido detrás de las paredes falsas de toda la mansión. Tanto billete verde despierta la codicia. Y aquí empieza la segunda parte, una huida casi suicida por la cordillera andina con dos decenas de bolsas repletas de dinero.

Esta segunda parte es más física. Hombres frente a frente y frente al peligro natural. Cimas nevadas, cañadas, desfiladeros escarpados… “Triple frontera” se convierte en una película muy mineral, casi geológica, una abstracción de toda idea épica, un relato donde ya no importa ni el narcotraficante, ni el dinero o el pasado glorioso en el ejército, sino la mera y dura supervivencia; sin triunfo, épica ni redención.

 

Fuerzas especiales, narcotraficantes, codicia y aventura: una peripecia entre la naturaleza andina.

 
Publicado en la web de Rockdelux el 14/3/2019
LARS VON TRIER, Melancolía

PELÍCULA (2011)

LARS VON TRIER

Melancolía

Por Xavi Serra
JEAN-LUC GODARD, Film Socialisme

PELÍCULA (2010)

JEAN-LUC GODARD

Film Socialisme

Por Ramón Ayala
PAUL GREENGRASS, Green Zone (Distrito protegido)

PELÍCULA (2010)

PAUL GREENGRASS

Green Zone...

Por Alejandro G. Calvo
JAMES GRAY, La noche es nuestra

PELÍCULA (2007)

JAMES GRAY

La noche es nuestra

Por Ricardo Aldarondo
BANKSY, Exit Through The Gift Shop
Por Alejandro G. Calvo
FERMIN MUGURUZA, Zuloak

PELÍCULA (2012)

FERMIN MUGURUZA

Zuloak

Por Eduardo Guillot
CHRISTOPHER NOLAN, El caballero oscuro
Por Quim Casas
DAVID FINCHER, La red social

PELÍCULA (2010)

DAVID FINCHER

La red social

Por Quim Casas
ENRIQUE URBIZU, No habrá paz para los malvados
Por Eduardo Guillot
SIDNEY LUMET, Antes que el diablo sepa que has muerto
Por Ramón Ayala
DAVID CRONENBERG, Un método peligroso
Por Alejandro G. Calvo
AKI KAURISMÄKI, El otro lado de la esperanza
Por Alejandro G. Calvo
RUBEN ÖSTLUND, The Square

PELÍCULA (2017)

RUBEN ÖSTLUND

The Square

Por Alejandro G. Calvo
PEDRO ALMODÓVAR, La piel que habito
Por Eulàlia Iglesias
JACQUES AUDIARD, Un profeta

PELÍCULA (2009)

JACQUES AUDIARD

Un profeta

Por Manu Yáñez Murillo
PACO PLAZA, Verónica

PELÍCULA (2017)

PACO PLAZA

Verónica

Por Desirée de Fez
CHLOÉ ZHAO, The Rider

PELÍCULA (2018)

CHLOÉ ZHAO

The Rider

Por Joan Pons
ASGHAR FARHADI, Nader y Simin, una separación
Por Beatriz Martínez
ISAKI LACUESTA, Entre dos aguas

PELÍCULA (2018)

ISAKI LACUESTA

Entre dos aguas

Por Àlex D'Averc
PABLO TRAPERO, Carancho

PELÍCULA (2010)

PABLO TRAPERO

Carancho

Por Manu Yáñez Murillo
JOANN SFAR, Gainsbourg (Vida de un héroe)
Por Quim Casas
ROBIN CAMPILLO, 120 pulsaciones por minuto
Por Ricardo Aldarondo
CLINT EASTWOOD, Invictus

PELÍCULA (2009)

CLINT EASTWOOD

Invictus

Por Hilario J. Rodríguez
Arriba