USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
J. R. MOEHRINGER, El bar de las grandes esperanzas
 

LIBRO (2015)

J. R. MOEHRINGER El bar de las grandes esperanzas

Duomo

Recordar es un arte difícil y, por eso, el tenista Andre Agassi no dudó en recabar la ayuda de J. R. Moehringer (Nueva York, 1964) para ganar el partido de sus célebres memorias “Open. Memorias” (2009; Duomo, 2014). Aunque el periodista hoy afincado en Denver ya se había hecho merecedor del Premio Pulitzer en 2000 gracias a “Crossing Over”, reportaje sobre los temores y las esperanzas de la comunidad afroamericana de Gee’s Bend (Alabama) ante el reflotamiento del ferry que acabaría con cuatro décadas de aislamiento, lo que fascinó al ganador de ocho Grand Slam no fue tanto la prosa fina y exacta de aquella pieza como la sutil combinación de amargor e ironía que destilaba la novela de su aprendizaje, un debut literario con hechuras de best seller que se coló a la velocidad de un passing shot en la lista de cien libros notables de 2005 de ‘The New York Times’.

Publicada en España con diez años de lacerante retraso, “El bar de las grandes esperanzas” (“The Tender Bar”, 2005; Duomo, 2015) incorpora al título original una cita explícita a “Grandes esperanzas”, bildungsroman semiautobiográfica de Charles Dickens, precisamente el escritor que da nombre al templo donde el joven Moehringer encuentra la salvación. Marcado desde niño por la ausencia de su padre, nuestro protagonista busca en la dipsómana catedral de la provinciana Manhasset, párroco, monaguillos y feligreses incluidos, el referente masculino que cree necesitar. Allí, además de copas, confort y camaradería, le sirven el contrapunto a sus decepciones académicas (se acabaría licenciando en Yale), amorosas y, eterno chico de las fotocopias en el referente de la prensa mundial, profesionales. Y también allí aprende que solo hay que temer al miedo, esa bestia que le atenaza a cuenta de su sempiterna falta de recursos, la quebradiza salud de su madre y su natural inclinación al fracaso hasta el día en que, demasiado borracho o no lo suficiente, decide dejar de beber.

Con John Cheever, Scott Fitzgerald, John Fante y Henry Wadsworth Longfellow como referentes confesos y una honestidad a prueba de cínicos, en “El bar de las grandes esperanzas” Moehringer nos brinda su particular “El guardián entre el (whisky de) centeno”, una obra de apariencia ligera y gran calado que obliga a esperar con impaciencia la inminente traducción de “Sutton” (2012), faction sobre el ladrón de bancos más exitoso de América.

CARLOS ZANÓN, Yo fui Johnny Thunders
Por Kiko Amat
PAUL AUSTER, 4 3 2 1

LIBRO (2017)

PAUL AUSTER

4 3 2 1

Por David Morán
BERNARD QUIRINY, Cuentos carnívoros
Por Juan Cervera
ROBERTSON DAVIES, El quinto  en discordia
Por Gerardo Sanz
SHALOM AUSLANDER, Lamentaciones de un prepucio
Por JuanP Holguera
NIKOLÁI LILIN, Educación siberiana
Por David Morán
ALEKSANDR CHUDAKOV, El abuelo
Por Juan Cervera
JUAN PABLO VILLALOBOS, No voy a pedirle a nadie que me crea
Por David Morán
BRET EASTON ELLIS, Suites imperiales
Por Juan Cervera
JIM DODGE, No se desvanece

LIBRO (2017)

JIM DODGE

No se desvanece

Por Luis Costa
DON WINSLOW, El poder del perro
Por Juan Cervera
CORMAC McCARTHY, La carretera
Por Miguel Martínez
JONATHAN SHAW, Narcisa

LIBRO (2016)

JONATHAN SHAW

Narcisa

Por Juan Cervera
NAM LE, El barco

LIBRO (2010)

NAM LE

El barco

Por David Morán
DENNIS LEHANE, Ese mundo desaparecido
Por Juan Manuel Freire
HARUKI MURAKAMI, Tokio Blues
Por Sílvia Pons
AMY HEMPEL, Cuentos completos
Por JuanP Holguera
WILLIAM FINNEGAN, Años salvajes
Por David Morán
ANNE WIAZEMSKY, La joven

LIBRO (2008)

ANNE WIAZEMSKY

La joven

Por Juan Cervera
THOMAS PYNCHON, Vicio propio
Por Gerardo Sanz
JUNOT DÍAZ, Así es como la pierdes
Por David Morán
Arriba