USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2009)

JACQUES AUDIARD Un profeta

 

Entre otras cosas, “Un profeta” (2009), la última película del francés Jacques Audiard, ofrece una clase maestra sobre cómo convertir la contradicción en virtud; entendiendo como contradicción la invocación al unísono de la sobriedad y el efectismo como cualidades expresivas. Interesante ejercicio de ilusionismo que Audiard utiliza para inocular músculo y adrenalina a la historia de Malik (Tahar Rahim), un joven francés de origen árabe que, tras un cruento ritual de iniciación, es adoptado por los capos encarcelados de la mafia corsa. Su serpenteante ascenso en la jerarquía del clan es retratado mediante planos en movimiento que se cierran sobre los cuerpos de los actores, verdaderas fuerzas gravitacionales que la cámara rastrea en busca de gestos sutiles y enfáticos. No en vano, el cine de Audiard sigue esa máxima del polar que hace de la actitud de los protagonistas, su pose cool, una de sus razones de ser.

Es “Un profeta” una película vibrante, temperamental, que se crece gracias a su puesta en escena instintiva y su concepción visceral de la acción, pero que parece renquear cuando pierde contacto con su esencia física para construir atajos psicológicos (bajo la forma de fantasmas o corazonadas). Sin embargo, las impurezas son arrastradas por el cauce vigoroso de la narración, que sabe beber del romanticismo noir patentado por los directores que iluminaron el cine norteamericano de los setenta. Y es que, del mismo modo que “De latir, mi corazón se ha parado” (2005), la anterior película de Audiard, reescribía “Melodía para un asesinato” (1978) de James Toback, “Un profeta” se refugia en la cotidianidad mafiosa de “Uno de los nuestros” (1990) de Martin Scorsese. Así, con su cine torrencial, Audiard ha sabido transformar sus contradicciones en un flamante sello personal: una lustrosa lección de prestidigitación.

Etiquetas: 2009
SOFIA COPPOLA, Somewhere

PELÍCULA (2010)

SOFIA COPPOLA

Somewhere

Por Manu Yáñez Murillo
ANG LEE, Brokeback Mountain (En terreno vedado)
Por Desirée de Fez
HARMONY KORINE, Spring Breakers

PELÍCULA (2013)

HARMONY KORINE

Spring Breakers

Por Gerard Casau
KIKE MAÍLLO, Eva

PELÍCULA (2011)

KIKE MAÍLLO

Eva

Por Julián García
KEVIN MACDONALD, Whitney

PELÍCULA (2018)

KEVIN MACDONALD

Whitney

Por Ricardo Aldarondo
HIROKAZU KORE-EDA, El tercer asesinato
Por Manu Yáñez Murillo
NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR, ¿Quién puede matar a un niño?
Por Pablo G. Polite
JASON REITMAN, Up In The Air

PELÍCULA (2009)

JASON REITMAN

Up In The Air

Por Joan Pons
DENIS VILLENEUVE, Blade Runner 2049
Por Quim Casas
JOEL COEN & ETHAN COEN, La balada de Buster Scruggs
Por Quim Casas
ROBIN CAMPILLO, 120 pulsaciones por minuto
Por Ricardo Aldarondo
TERRENCE MALICK, El árbol de la vida
Por Alejandro G. Calvo
BANKSY, Exit Through The Gift Shop
Por Alejandro G. Calvo
APICHATPONG WEERASETHAKUL, Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas
Por Gerard Casau
RODRIGO CORTÉS, Buried (Enterrado)
Por Xavi Serra
WES ANDERSON, Isla de perros

PELÍCULA (2018)

WES ANDERSON

Isla de perros

Por Quim Casas
SEBASTIÁN LELIO, Una mujer fantástica
Por Joan Pons
ALFONSO CUARÓN, Roma

PELÍCULA (2018)

ALFONSO CUARÓN

Roma

Por Ricardo Aldarondo
PEDRO ALMODÓVAR, Los amantes pasajeros
Por Beatriz Martínez
ALESSIO CREMONINI, En mi propia piel
Por Juan Cervera
LISA CHOLODENKO, Los chicos están bien
Por Quim Casas
WIM WENDERS, Pina

PELÍCULA (2011)

WIM WENDERS

Pina

Por Ramón Ayala
LARS VON TRIER, Melancolía

PELÍCULA (2011)

LARS VON TRIER

Melancolía

Por Xavi Serra
Arriba