USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
JACQUES YONNET, Calle de los Maleficios. Crónica secreta de París
 

LIBRO (2010)

JACQUES YONNET Calle de los Maleficios. Crónica secreta de París

Sajalín

Atención porque esta vez en Sajalín, acostumbrados como nos tienen al rescate de pequeñas joyas literarias desconocidas, han dado con una obra de profundo calado literario, sin duda un clásico oculto, pero en mayúsculas, del siglo XX. Y atención también porque será uno de los libros más extraños y particulares con que el lector se haya topado, totalmente inclasificable y casi imposible de describir.

Jacques Yonnet (París, 1915-1974) fue un periodista y dibujante, amante del esoterismo y de la historiografía urbana, que hizo de su frecuentación de los bajos fondos de París prácticamente un oficio en sí mismo, hasta el punto de que “Calle de los Maleficios”, subtitulada “Crónica secreta de París” (aparecida en 1954 como “Enchantements sur Paris”), puede leerse como una historia alternativa de la ciudad durante los años de la ocupación nazi o una gran fantasía novelada tejida a base de narraciones concéntricas a la manera de “El manuscrito encontrado en Zaragoza” (1804-1810) de Jan Potocki. Yonnet nos descubre la pintoresca variedad de los frecuentadores de tabernas de mala muerte en un ambiente nocturno y clandestino, regido por unas leyes morales (e incluso físicas) totalmente ajenas a lo común.

La galería de personajes es pues antológica: desde Sigue-Bailando, un mafioso analfabeto enamorado de la poesía de François Villon y profundo conocedor de la historia secreta de la ciudad, hasta el Viejo, un individuo misterioso que aparece y desaparece de los bares por arte de magia para mediar entre los parroquianos, pasando por el Durmiente, un mendigo sanador que cura dolencias reumáticas y nerviosas mientras sueña. Todos ellos protagonizan relatos entrecruzados de corte fantástico-esotérico, deudores sin duda de maestros románticos alemanes como E.T.A. Hoffmann. Y aquí radica precisamente el embrujo del libro: lo que nos cuenta Yonnet, esta invocación casi ritual del espíritu de un París mágico y subterráneo, termina por trascender el relato subyacente de los años de la resistencia francesa.

Etiquetas: 2010
MARIANA ENRIQUEZ, Los peligros de fumar en la cama
Por Juan Cervera
AMY HEMPEL, Cuentos completos
Por JuanP Holguera
BERNARD QUIRINY, Cuentos carnívoros
Por Juan Cervera
CARLOS ZANÓN, Taxi

LIBRO (2017)

CARLOS ZANÓN

Taxi

Por David Morán
KATE TEMPEST, Cuando la vida te da un martillo
Por David Morán
W.G. SEBALD, Austerlitz

LIBRO (2002)

W.G. SEBALD

Austerlitz

Por Ferran Llauradó
DOMINICK DUNNE, Una temporada en el purgatorio
Por Juan Cervera
ROBERTSON DAVIES, El quinto  en discordia
Por Gerardo Sanz
RICHARD YATES, Vía revolucionaria
Por Sílvia Pons
ZADIE SMITH, Tiempos de swing
Por David Morán
PAUL AUSTER, 4 3 2 1

LIBRO (2017)

PAUL AUSTER

4 3 2 1

Por David Morán
STEWART HOME, Memphis Underground
Por Laura Sangrà
TED LEWIS, Carter

LIBRO (2017)

TED LEWIS

Carter

Por Marcos Gendre
DENNIS LEHANE, Ese mundo desaparecido
Por Juan Manuel Freire
JAMES ELLROY, Perfidia

LIBRO (2015)

JAMES ELLROY

Perfidia

Por David Morán
RICHARD FORD, Acción de Gracias
Por Sílvia Pons
ALI ESKANDARIAN, Sexo, exilio y rock and roll
Por Juan Cervera
JAVIER VALDEZ CÁRDENAS, Malayerba. La vida bajo el narco
Por Juan Cervera
MICHEL HOUELLEBECQ, El mapa y el territorio
Por Eduardo Guillot
NACHO VEGAS, Reanudación de las hostilidades
Por Juan Cervera
SHALOM AUSLANDER, Lamentaciones de un prepucio
Por JuanP Holguera
NACHO CARRETERO, Fariña

LIBRO (2015)

NACHO CARRETERO

Fariña

Por Oriol Rodríguez
Arriba