USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2007)

JAMES GRAY La noche es nuestra

 

No fue nada bien recibida “La noche es nuestra” (2007) en el pasado Festival de Cannes. Estaba en el sitio equivocado. Una película que esgrime su rebeldía, su vocación a contracorriente, precisamente en la negación de una necesidad de estar buscando la originalidad o la innovación a cualquier precio llevaba el riesgo de provocar equívocos. Y así fue. Pero aislada de esa feria de vanidades, “La noche es nuestra” es la consolidación de una personalidad propia nacida con inapelables padres espirituales (de John Ford a Francis Ford Coppola, de Michael Cimino a Martin Scorsese), que no por aparecer transparentes bajo las imágenes de James Gray ejercen presión alguna en su forma de acometer una disección de la familia y sus anclajes en la sociedad que habita.

Ésas son las coordenadas muy acotadas que Gray ha manejado hasta ahora (pronto cambiará: prepara un drama romántico, “Two Lovers”) en esa especie de trilogía extendida a lo largo de catorce años –“Cuestión de sangre” (1994) y “La otra cara del crimen” (2000) son los capítulos anteriores– que constituye la espaciada obra de Gray. “La noche es nuestra” recompone ese clasicismo de los setenta, aporta una visión de los ochenta más oscura de lo habitual y se zambulle en una tragedia de resonancias bíblicas en ambientes de la inmigración rusa en Nueva York. Lo hace a través de un policía veterano y rígido (Robert Duvall), un hijo fiel y ordenado (Mark Wahlberg) y otro hijo que coquetea con los bajos fondos y la ilegalidad (Joaquin Phoenix).

Sólo por dos magníficas secuencias (la increíble persecución automovilística y el tiroteo en un maizal), ya compensa. Además, esta película, que explica pero no justifica posturas reaccionarias o de lealtad institucional, disecciona con precisión los dilemas entre vida personal y devoción familiar y defiende el cine de grandes interpretaciones y cuidadas composiciones visuales. ¿Nada nuevo? Nada anacrónico, ni irrelevante ni al alcance de cualquiera, que ya es mucho.

Etiquetas: 2007
LISA CHOLODENKO, Los chicos están bien
Por Quim Casas
J. C. CHANDOR, Triple frontera

PELÍCULA (2019)

J. C. CHANDOR

Triple frontera

Por Quim Casas
FERMIN MUGURUZA, Zuloak

PELÍCULA (2012)

FERMIN MUGURUZA

Zuloak

Por Eduardo Guillot
ISAKI LACUESTA, Los pasos dobles

PELÍCULA (2011)

ISAKI LACUESTA

Los pasos dobles

Por Eulàlia Iglesias
KATHRYN BIGELOW, En tierra hostil
Por Juan Manuel Freire
ELENA MARTÍN, Júlia ist

PELÍCULA (2017)

ELENA MARTÍN

Júlia ist

Por Eulàlia Iglesias
SEBASTIÁN LELIO, Una mujer fantástica
Por Joan Pons
CASEY AFFLECK, I'm Still Here

PELÍCULA (2010)

CASEY AFFLECK

I'm Still Here

Por Ricardo Aldarondo
JEAN-LUC GODARD, Film Socialisme

PELÍCULA (2010)

JEAN-LUC GODARD

Film Socialisme

Por Ramón Ayala
YORGOS LANTHIMOS, Canino

PELÍCULA (2009)

YORGOS LANTHIMOS

Canino

Por Desirée de Fez
MEL GIBSON, Hasta el último hombre
Por Àlex D'Averc
AKI KAURISMÄKI, El Havre

PELÍCULA (2011)

AKI KAURISMÄKI

El Havre

Por Miguel Calero
HARMONY KORINE, Spring Breakers

PELÍCULA (2013)

HARMONY KORINE

Spring Breakers

Por Gerard Casau
LARS VON TRIER, Melancolía

PELÍCULA (2011)

LARS VON TRIER

Melancolía

Por Xavi Serra
RODRIGO CORTÉS, Buried (Enterrado)
Por Xavi Serra
JACQUES AUDIARD, De óxido y hueso
Por Alejandro G. Calvo
PAUL THOMAS ANDERSON, The Master

PELÍCULA (2012)

PAUL THOMAS ANDERSON

The Master

Por Beatriz Martínez
CÉLINE SCIAMMA, Retrato de una mujer en llamas
Por Joan Pons
DENIS VILLENEUVE, Blade Runner 2049
Por Quim Casas
ALESSIO CREMONINI, En mi propia piel
Por Juan Cervera
SIDNEY LUMET, Antes que el diablo sepa que has muerto
Por Ramón Ayala
WES ANDERSON, Fantástico Sr. Fox
Por Julián García
DAMIEN CHAZELLE, First Man. El primer hombre
Por Quim Casas
Arriba