USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2008)

JAMES GRAY Two Lovers

 

En el contexto cinematográfico actual, donde la ironía y el pastiche campan a sus anchas ante el clamor popular, una película como “Two Lovers” (2008) puede apreciarse como una interesante anomalía. No es habitual toparse en la cartelera con un filme que renuncia ostensiblemente a toda forma de distanciamiento y que por el contrario abraza con arrobo el gran relato, el maximalismo emocional y la ficción más monumental (ese territorio que hoy solemos hallar mejor reflejado en la pequeña pantalla). Sin red, sin miedo al ridículo, James Gray prosigue aquí con su particular gesta anacrónica, basada en la reivindicación de los valores del clasicismo. Aunque a diferencia de la pulsión artesanal de un Clint Eastwood, el director de “La noche es nuestra” (2007) prefiere mirarse en el espejo temperamental, enfático y autoral del “nuevo Hollywood” de los setenta. Además, con estas filiaciones, tampoco es extraño que las imágenes de Gray rezumen un cierto aroma a modernidad europea.

Abonada al éxtasis operístico, al desgarro sentimental y a la encrucijada imposible, “Two Lovers” debe vivirse como una intervención fílmica a corazón abierto, una traumática incursión en las tierras movedizas del deseo. Cuestión evocada mediante una compleja geometría triangular. En los vértices: dos americanas y el amor, símbolos respectivos de la ternura maternal y serena (luminosa Vinessa Shaw) y de la pasión más electrizante y fou (irregular Gwyneth Paltrow). Y en las aristas y tangentes: ese yugo familiar que obsesiona a Gray y que parece negar la posibilidad del libre albedrío. Para terminar, imposible no mencionar el soberbio trabajo interpretativo de Joaquin Phoenix, que se entrega en cuerpo y alma a un histrionismo turbulento y afectado que aviva el recuerdo del “método” que hicieran célebre Marlon Brando, James Dean y compañía.

Etiquetas: 2008
AKI KAURISMÄKI, El Havre

PELÍCULA (2011)

AKI KAURISMÄKI

El Havre

Por Miguel Calero
JIM JARMUSCH, Los muertos no mueren
Por Eulàlia Iglesias
SAM MENDES, 1917

PELÍCULA (2019)

SAM MENDES

1917

Por Desirée de Fez
GUILLAUME CANET, Pequeñas mentiras sin importancia
Por Desirée de Fez
JOSÉ LUIS BORAU, Furtivos

PELÍCULA (1975)

JOSÉ LUIS BORAU

Furtivos

Por Luis Carrizo
PAUL THOMAS ANDERSON, The Master

PELÍCULA (2012)

PAUL THOMAS ANDERSON

The Master

Por Beatriz Martínez
PABLO BERGER, Blancanieves

PELÍCULA (2012)

PABLO BERGER

Blancanieves

Por Gerard Casau
NOAH BAUMBACH, Mientras seamos jóvenes
Por Quim Casas
DAMIEN CHAZELLE, First Man. El primer hombre
Por Quim Casas
ORSON WELLES, Al otro lado del viento
Por Desirée de Fez
MIKE LEIGH, Another Year

PELÍCULA (2010)

MIKE LEIGH

Another Year

Por Ricardo Aldarondo
QUENTIN TARANTINO, Django desencadenado
Por Alejandro G. Calvo
ROBERT EGGERS, El faro

PELÍCULA (2019)

ROBERT EGGERS

El faro

Por Ricardo Aldarondo
PAWEŁ PAWLIKOWSKI, Cold War

PELÍCULA (2018)

PAWEŁ PAWLIKOWSKI

Cold War

Por Eulàlia Iglesias
NOAH BAUMBACH, Historia de un matrimonio
Por Gerard Casau
DEXTER FLETCHER, Rocketman

PELÍCULA (2019)

DEXTER FLETCHER

Rocketman

Por Ricardo Aldarondo
TERRENCE MALICK, El árbol de la vida
Por Alejandro G. Calvo
PEDRO ALMODÓVAR, Dolor y gloria

PELÍCULA (2019)

PEDRO ALMODÓVAR

Dolor y gloria

Por Quim Casas
WES ANDERSON, Fantástico Sr. Fox
Por Julián García
AKI KAURISMÄKI, El otro lado de la esperanza
Por Alejandro G. Calvo
ISAKI LACUESTA, Entre dos aguas

PELÍCULA (2018)

ISAKI LACUESTA

Entre dos aguas

Por Àlex D'Averc
ASGHAR FARHADI, Nader y Simin, una separación
Por Beatriz Martínez
ROMAN POLANSKI, Un dios salvaje

PELÍCULA (2011)

ROMAN POLANSKI

Un dios salvaje

Por Manu Yáñez Murillo
Arriba