USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
JAMES RHODES, Instrumental. Memorias de música, medicina y locura
 

LIBRO (2015)

JAMES RHODES Instrumental. Memorias de música, medicina y locura

Blackie Books

Gracias a Bach –primero fue la “Chacona” para violín, en la transcripción al piano de Busoni; luego fue toda su obra para teclado–, James Rhodes está vivo. Y nos lo explica en “Instrumental”, recuento de memorias de verdadero impacto que mezcla su cruda y dura vida con el amor por la música, una especie de iluminación verdadera que le sirvió para redimirse y para dedicarse profesionalmente a ella como pianista. Elegido el mejor del año 2015 en el apartado de Libros Pop en el Rockdelux 344, “Instrumental” es una obra que merece ser leída. Javier Blánquez aceptó el trato.

En las primeras páginas, James Rhodes advierte al lector de que, para comprender el infierno que han pasado algunas personas, no hay que intentar ponerse en su lugar, sino simplemente quedarse en silencio y escuchar su historia. Y mientras él explica la suya, no queda otra que callar –y, ocasionalmente, girar la cabeza con el espasmo de la arcada justo a punto, como cuando detalla procelosamente el ritual de cortarse los antebrazos con cuchillas de afeitar–, empatizar discretamente, compadecerse y, finalmente, alegrarse por que un libro así haya aparecido. Primero, porque significa que él está vivo. Segundo, porque la Corte Suprema británica autorizó finalmente su publicación, tras un año y medio de litigios después de que su exmujer solicitara el secuestro de los volúmenes que ya estaban saliendo de imprenta.

¿Qué es eso tan terrible que cuenta? En primer lugar, la pérdida de la inocencia de un niño alegre que, de forma súbita, empezó a ser violado entre los 6 y los 10 años por su profesor de boxeo. Más tarde, una adolescencia confusa y violenta, salpicada de tentativas suicidas, sexo con extraños a cambio de helados o unas monedas, y estudios desatendidos. Posteriormente, problemas con las drogas, el alcohol y los fármacos; nuevos intentos de suicidio que no fueron a más porque Bach volvió a aparecer en su vida, y porque su propio hijo, engendrado sin querer, fue creciendo hasta convertirse en un ser precioso. Y, finalmente, el libro narra los azares que llevaron a este joven atribulado e indisciplinado a convertirse en pianista profesional, comunicador empático y divulgador de las virtudes de Schubert o Ravel.

“Instrumental. Memorias de música, medicina y locura” (“Instrumental. A Memoir Of Madness, Medication And Music”, 2014; Blackie Books, 2015) combina de manera impactante la crónica personal –el pecado y la redención– con la divulgación musical; James Rhodes consigue que, a cambio de compadecerlo, aceptemos redescubrir a Mozart o Schumann. Hay trato.

HÉCTOR CASTELLS, Sideral. Estrella fugada
Por Santi Carrillo
JABIER MUGURUZA, Encuentros con alma
Por Ferran Llauradó
PABLO PÉREZ-MÍNGUEZ, Miradas
Por Gerardo Sanz
PETE TOWNSHEND, Who I Am. Memorias
Por Ricard Martín
DAVID BYRNE, Diarios de bicicleta
Por David Morán
JONI D., Que pagui Pujol! Una crònica punk de la Barcelona dels 80
Por Kiko Amat
MARK GREIF, ¿Qué fue 'lo hipster'?
Por Ruben Pujol
MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN, Joan Manuel Serrat
Por Esteve Farrés
PHILIP GLASS, Palabras sin música. Memorias
Por Javier Blánquez
TED GIOIA, Blues. La música del Delta del Mississippi
Por Salvador Catalán
BILL CALLAHAN, Cartas a Emma Bowlcut
Por David Morán
ALAN LICHT, Bonnie Prince Billy por Will Oldham
Por Víctor Lenore
RUY CASTRO, Bossa Nova. La historia y las historias
Por Jordi Bianciotto
KEITH RICHARDS, Vida

LIBRO (2010)

KEITH RICHARDS

Vida

Por Ricard Martín
Varios, Jacksonismo. Michael Jackson como síntoma
Por Jaime Casas
Varios, Menta y agua. Historias de La Buena Vida
Por Jordi Bianciotto
Arriba