Cargando...
 

PELÍCULA (2009)

JASON REITMAN Up In The Air

Por Joan Pons

 

George Clooney es el hombre que nos roba las mujeres, que cantaba Albert Pla. Incluso diría más: es el hombre al que dejamos que nos robe las mujeres. Porque nos cae simpático, porque su porte es incontestable, porque no puede parar de seducir. El rotundo atractivo de este actor es parte fundamental en el dibujo del personaje que encarna en “Up In The Air” (2009; en España, 2010). Ryan Bingham es un profesional como la copa de un pino de un oficio detestable: despedir a gente por encargo. Con la balanza de su carácter totalmente descompensada a favor del individualismo y en detrimento de la empatía, Bingham se pasa su vida de “club elite” entre aeropuertos, asientos de clase Business y suites de hotel.

Gracias a la magnética elegancia de Clooney, durante buena parte de la película el modelo de vida de este personaje parece también un modelo de triunfo. Una opción solitaria y alienadora, sí, pero muy preferible a las responsabilidades, dependencias y dolores de cabeza de la institución familiar. Luego, el argumento de “Up In The Air” avanza cual fábula capriana y resulta que quizás este planteamiento vital no es tan envidiable. Entonces, al final, ¿qué? ¿Es mejor el modelo tradicional? ¿Es esa la lección de la película?

Jason Reitman, a tenor de las tres películas que ha dirigido hasta la fecha –“Gracias por fumar” (2005), “Juno” (2007) y esta–, es un moralista. Le salva (quien lo quiera salvar, claro) que es un moralista con gama de grises. O al menos eso parece mientras se contemplan sus películas (una vez acaban y les das cuatro vueltas, ya es otra historia). El sermón queda amortiguado, acaso confuso, acaso disfrazado, tras el llamativo aspecto formal de sus dramedys de tercera vía, entre lo indie domado y lo mainstream enrarecido. Por eso, le reconocemos valentía para diagnosticar nuevas enfermedades del mundo civilizado... pero cobardía a la hora de tratarlas.

 

“Up In The Air” o el llamativo aspecto formal de un “dramedy” de tercera vía, entre lo indie domado y lo “mainstream” enrarecido.

 
MIGUEL GOMES, Tabú

PELÍCULA (2012)

MIGUEL GOMES

Tabú

Por Joan Pons
STEVEN SODERBERGH, Contagio

PELÍCULA (2011)

STEVEN SODERBERGH

Contagio

Por Joan Pons
ISAKI LACUESTA, Los pasos dobles

PELÍCULA (2011)

ISAKI LACUESTA

Los pasos dobles

Por Eulàlia Iglesias
LEE UNKRICH, Toy Story 3

PELÍCULA (2010)

LEE UNKRICH

Toy Story 3

Por Quim Casas
MATT REEVES, Déjame entrar (Let Me In)
Por Julián García
PAUL GREENGRASS, Green Zone (Distrito protegido)

PELÍCULA (2010)

PAUL GREENGRASS

Green Zone...

Por Alejandro G. Calvo
PABLO TRAPERO, Carancho

PELÍCULA (2010)

PABLO TRAPERO

Carancho

Por Manu Yáñez Murillo
TERRENCE MALICK, El árbol de la vida
Por Alejandro G. Calvo
DARREN ARONOFSKY, Cisne negro

PELÍCULA (2010)

DARREN ARONOFSKY

Cisne negro

Por Beatriz Martínez
PEDRO ALMODÓVAR, La piel que habito
Por Eulàlia Iglesias
WERNER HERZOG, Grizzly Man

PELÍCULA (2005)

WERNER HERZOG

Grizzly Man

Por Àlex D'Averc
STEVE McQUEEN, 12 años de esclavitud
Por Alejandro G. Calvo
ENRIQUE URBIZU, No habrá paz para los malvados
Por Eduardo Guillot
MARTIN SCORSESE, George Harrison: Living In The Material World
Por Ricardo Aldarondo
ANTON CORBIJN, El americano

PELÍCULA (2010)

ANTON CORBIJN

El americano

Por Juan Manuel Freire
BORJA COBEAGA, No controles

PELÍCULA (2010)

BORJA COBEAGA

No controles

Por Desirée de Fez
NA HONG-JIN, The Yellow Sea

PELÍCULA (2010)

NA HONG-JIN

The Yellow Sea

Por Quim Casas
SIDNEY LUMET, Antes que el diablo sepa que has muerto
Por Ramón Ayala
APICHATPONG WEERASETHAKUL, Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas
Por Gerard Casau
CLINT EASTWOOD, Invictus

PELÍCULA (2009)

CLINT EASTWOOD

Invictus

Por Hilario J. Rodríguez
AKI KAURISMÄKI, El Havre

PELÍCULA (2011)

AKI KAURISMÄKI

El Havre

Por Miguel Calero
LISA CHOLODENKO, Los chicos están bien
Por Quim Casas
MIKE LEIGH, Another Year

PELÍCULA (2010)

MIKE LEIGH

Another Year

Por Ricardo Aldarondo
Arriba