USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2010)

JEAN-LUC GODARD Film Socialisme

 

“Film Socialisme” (2010) recopila los usos y costumbres de Jean-Luc Godard desde su abandono del “cine” tras 1968 en tres partes. Una primera, en un crucero por el Mediterráneo donde se cruzan personajes entre cubiertas, camarotes, casinos y discotecas que bien podría ser el reverso críptico de “Una película hablada” (2003) de Oliveira. Aquí HD, el robo de imágenes con la cámara del teléfono móvil (donde el píxel se hace carne en un manifiesto antipictórico). El Godard punk se permite hasta errores de captura de audio (viento sobre el micro en casi todas las tomas exteriores) que usa para su propio beneficio.

Una segunda parte apoyada en escenarios comunes a su obra: gasolineras, coches y talleres mecánicos. Donde se llevan cámaras como fusiles y los bailes y coreografías de cuerpos remiten a un montaje de motivaciones tan oscuras y en apariencia tan poco justificadas como el random de un iPod esquizofrénico. Aquí, filosofía y cine oral en un estilo que inauguró en la despiadada “Weekend” (1967), que cerraba con la leyenda “Fin du cinema”, y recuperó para “Salve quien pueda, la vida” (1980).

La tercera parte, compuesta al modo de sus “Histoire(s) du cinéma”, quizás es la que podríamos calificar de más bella: es la verdadera lección de historia, donde para explicarse toma desde “El acorazado Potemkin” (Sergei M. Eisenstein, 1925) hasta una caída de Iniesta bajo el yugo del juego duro del Manchester, pasando por Goya. En las tres partes, de fondo, un discurso disparado desde tres puntos de vista sobre lo que define, lo que fue y lo que se espera de una Europa ajena ya a su identidad y a su poso histórico e intelectual. En el transcurso, la mirada antiescolástica de un cineasta para quien la escritura es una caligrafía imposible, como la de Robert Walser en su vejez, para cuya comprensión hace falta tiempo de exégesis y voluntad. Lejos de la esperanza del pop, perdido este entre Mao, el desencanto y Rolle.

Etiquetas: 2010
ASGHAR FARHADI, Nader y Simin, una separación
Por Beatriz Martínez
PAUL THOMAS ANDERSON, The Master

PELÍCULA (2012)

PAUL THOMAS ANDERSON

The Master

Por Beatriz Martínez
BEN AFFLECK, Argo

PELÍCULA (2012)

BEN AFFLECK

Argo

Por Gerard Casau
RICHARD LINKLATER, Todos queremos algo
Por Joan Pons
MIKE LEIGH, Another Year

PELÍCULA (2010)

MIKE LEIGH

Another Year

Por Ricardo Aldarondo
DARREN ARONOFSKY, Cisne negro

PELÍCULA (2010)

DARREN ARONOFSKY

Cisne negro

Por Beatriz Martínez
LEE UNKRICH, Toy Story 3

PELÍCULA (2010)

LEE UNKRICH

Toy Story 3

Por Quim Casas
KATHRYN BIGELOW, En tierra hostil
Por Juan Manuel Freire
GUILLAUME CANET, Pequeñas mentiras sin importancia
Por Desirée de Fez
BONG JOON-HO, Okja

PELÍCULA (2017)

BONG JOON-HO

Okja

Por Gerard Casau
SAM MENDES, 1917

PELÍCULA (2019)

SAM MENDES

1917

Por Desirée de Fez
MARCO BELLOCCHIO, Vincere

PELÍCULA (2009)

MARCO BELLOCCHIO

Vincere

Por Hilario J. Rodríguez
SOFIA COPPOLA, Somewhere

PELÍCULA (2010)

SOFIA COPPOLA

Somewhere

Por Manu Yáñez Murillo
J. C. CHANDOR, Triple frontera

PELÍCULA (2019)

J. C. CHANDOR

Triple frontera

Por Quim Casas
STEVEN SODERBERGH, Contagio

PELÍCULA (2011)

STEVEN SODERBERGH

Contagio

Por Joan Pons
ALICE ROHRWACHER, Lazzaro feliz

PELÍCULA (2018)

ALICE ROHRWACHER

Lazzaro feliz

Por Joan Pons
QUENTIN TARANTINO, Érase una vez en... Hollywood
Por Ricardo Aldarondo
ALESSIO CREMONINI, En mi propia piel
Por Juan Cervera
PEDRO ALMODÓVAR, Julieta

PELÍCULA (2016)

PEDRO ALMODÓVAR

Julieta

Por Eulàlia Iglesias
RODRIGO CORTÉS, Buried (Enterrado)
Por Xavi Serra
MATT REEVES, Déjame entrar (Let Me In)
Por Julián García
JOE CORNISH, Attack The Block

PELÍCULA (2011)

JOE CORNISH

Attack The Block

Por Eduardo Guillot
J. A. BAYONA, Lo imposible

PELÍCULA (2012)

J. A. BAYONA

Lo imposible

Por Julián García
Arriba