USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
JEFFREY EUGENIDES, La trama nupcial
 

LIBRO (2013)

JEFFREY EUGENIDES La trama nupcial

Anagrama

Clásico y rotundo, Jeffrey Eugenides se llevó el premio al mejor libro del año 2013 en el Rockdelux 324. Su novela “La trama nupcial” (“The Marriage Plot”, 2011) es la historia de un triángulo amoroso tan convencional como absorbente. Ruben Pujol nos presentó esta novela que transita entre la espiritualidad, la sexualidad y los devastadores efectos de la depresión... Eugenides volvió para reclamar su lugar entre los maestros artesanos.

Apenas al inicio de la novela, Leonard, uno de sus tres protagonistas, responde a una declaración de amor haciéndole leer a su amante un fragmento de un ensayo de Ronald Barthes. Es una maliciosa demostración de intelectualismo, pero, por encima de eso, se trata de un pasaje clave en la trama que delimita el terreno de juego donde se desarrollará la historia de un triángulo amoroso tan convencional como absorbente, y pone en marcha una batalla ejemplar entre sentimientos, ideales e imponderables.

Porque “La trama nupcial” (“The Marriage Plot”, 2011; en España, 2013), que es también el título de la tesis sobre la literatura del siglo XIX en que trabaja Madeleine, uno de los vértices del triángulo, está concebida como una refutación a los mismos héroes de la deconstrucción que triunfaban en los campus norteamericanos a principios de los ochenta, época en la que se sitúa la acción. Novela de ideas, novela romántica y novela de formación, Jeffrey Eugenides (Detroit, 1960) elige una historia arquetípica para poner en evidencia que el armazón narrativo tradicional continúa siendo un medio poderoso para explicar la complejidad de nuestros días.

El despertar al amor de tres jóvenes universitarios, cultos y llenos de posibilidades, le sirve al escritor para abordar tanto la academia como la espiritualidad, la sexualidad o los devastadores efectos de la depresión. En su búsqueda de una frágil felicidad, Mitchell el místico (provisto de numerosos detalles autobiográficos del propio Eugenides), Madeleine la idealista y Leonard el torturado (el más fascinante del trío, más que ligeramente inspirado en el excesivamente brillante y deprimido David Foster Wallace) hilvanan juntos y por separado un clásico de aires modernos.

Nueve años después de “Middlesex” (2002), fino y empático, sutil introduciendo ideas en el argumento sin que este deje de fluir y avance con ritmo hacia una conclusión casi perfecta, Eugenides vuelve para reclamar su lugar entre los maestros artesanos de la (gran) novela (americana).

BEN LERNER, 10:04

LIBRO (2015)

BEN LERNER

10:04

Por Juan Manuel Freire
CARLOS ZANÓN, Yo fui Johnny Thunders
Por Kiko Amat
HARUKI MURAKAMI, Tokio Blues
Por Sílvia Pons
CLARENCE COOPER JR., La Escena
Por David Morán
MARLON JAMES, Breve historia de siete asesinatos
Por David Morán
OSAMU DAZAI, Indigno de ser humano
Por Juan Cervera
JIM DODGE, No se desvanece

LIBRO (2017)

JIM DODGE

No se desvanece

Por Luis Costa
PAUL AUSTER, 4 3 2 1

LIBRO (2017)

PAUL AUSTER

4 3 2 1

Por David Morán
SHALOM AUSLANDER, Lamentaciones de un prepucio
Por JuanP Holguera
HARRY CREWS, El cantante de gospel
Por David Morán
JUAN PABLO VILLALOBOS, No voy a pedirle a nadie que me crea
Por David Morán
NIKOLÁI LILIN, Educación siberiana
Por David Morán
HARRY CREWS, Cuerpo

LIBRO (2011)

HARRY CREWS

Cuerpo

Por Juan Cervera
JONATHAN FRANZEN, Libertad

LIBRO (2011)

JONATHAN FRANZEN

Libertad

Por Ruben Pujol
OWEN JONES, Chavs: La demonización de la clase obrera
Por Víctor Lenore
JAMES SALTER, Todo lo que hay
Por Juan Cervera
VIRGINIE DESPENTES, Vernon Subutex 1
Por Juan Cervera
AMÉLIE NOTHOMB, Ordeno y mando
Por Juan Cervera
AMY HEMPEL, Cuentos completos
Por JuanP Holguera
DONALD RAY POLLOCK, El banquete celestial
Por David Morán
ALICE MUNRO, Mi vida querida
Por David Morán
NICKOLAS BUTLER, El corazón de los hombres
Por Juan Manuel Freire
Arriba