USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
JESSE JARNOW, Big Day Coming. Yo La Tengo y el auge del indie rock
 

LIBRO (2014)

JESSE JARNOW Big Day Coming. Yo La Tengo y el auge del indie rock

Libros de Ruido

Ni historias subidas de tono ni detalles escabrosos. La de Yo La Tengo –y, por ende, la del auge del indie rock norteamericano– no es una historia que dé pie a vanagloriar los tópicos del “sexo, drogas y rock’n’roll”. El matrimonio que forman Ira Kaplan y Georgia Hubley disfruta más pasando una noche en casa mirando la tele que perdiendo el tiempo en un backstage con otros grupos con solera. Y ha sido así desde el principio, desde hace casi tres décadas, porque pese a haber alumbrado la apoteosis indie con discos como “Fakebook” (1990) o “I Can Hear The Heart Beating As One” (1997), sus vidas han sido tranquilas.

Lo corrobora el periodista Jesse Jarnow en esta biografía (“Big Day Coming. Yo La Tengo And The Rise Of Indie Rock”, 2012; en España, 2014) que rechaza la narrativa del rock como una espiral de caos y desenfreno. De algún modo, ambos títulos acuñan una nueva forma de contar los logros y las vicisitudes que jalonan la vida del músico de mesurado éxito comercial –solo han tenido un tema en el Top Ten norteamericano: la versión de “Nuclear War” (2002) de Sun Ra–, pero que ostenta una imagen que traspasa la mitología. La antiimagen del indie, descuidada, porque incide más en el sonido que en la proyección mediática, salpica las páginas de este volumen donde el autor dibuja un fresco de una ciudad, Hoboken, una escena –el indie de los ochenta: alquileres baratos, colleges radios (WFMU)–, un sello (Matador Records), unas tiendas de discos de segunda mano, un club (Maxwell’s) y un grupo que empezó como una banda de versiones (YLT tienen más de mil covers de todo pelaje y condición).

Jarnow discurre por la historia del grupo y, con prisma enciclopédico, analiza y comenta sus canciones menos conocidas. No olvida la pasión que sienten los componentes del trío por el béisbol o los muchos problemas que les ha ocasionado utilizar un nombre en español: “Yo La Tango”, “Wo La Tengo”, “Yo Lo Tengo”, recuerda en la introducción. Temas, todos, por momentos graciosos y, en otros, convenientes, pero quizá se echan en falta ciertos puntos de inflexión personales y sociales. ¿Por qué razón Ira y Georgia no han formado una familia y se han dedicado en exclusiva a la música? ¿Existe una conexión entre indie y clase social? ¿Fueron YLT una alternativa al consumismo musical capitalista? Las respuestas explicarían quiénes son de verdad Yo La Tengo.

(Se puede leer un extracto del libro aquí)

PABLO PÉREZ-MÍNGUEZ, Miradas
Por Gerardo Sanz
IGNACIO JULIÀ, Estragos de una juventud sónica
Por David Morán
ALAN LICHT, Bonnie Prince Billy por Will Oldham
Por Víctor Lenore
TOM WAITS / ANTON CORBIJN, Waits/Corbijn.’77-’11
Por Oriol Rodríguez
ALFREDO GRIMALDOS, Historia social del flamenco
Por JuanP Holguera
BILL CALLAHAN, Cartas a Emma Bowlcut
Por David Morán
GEOFF EMERICK Y HOWARD MASSEY, El sonido de los Beatles. Memorias de su ingeniero de grabación
Por Salvador Catalán
FRANK ZAPPA, La verdadera historia  de Frank Zappa. Memorias
Por Ricardo Aldarondo
RYUICHI SAKAMOTO, La música os hará libres. Apuntes de una vida
Por Jordi Bianciotto
LEGS McNEIL, Por favor, mátame. La historia oral del punk
Por Santi Carrillo
JABIER MUGURUZA, Encuentros con alma
Por Ferran Llauradó
Varios, The Smiths. Música, política y deseo
Por Jaime Casas
KIM GORDON, La chica del grupo
Por Quim Casas
MEZZ MEZZROW, Really The Blues
Por Ferran Llauradó
BORIS VIAN, Escritos de jazz
Por Quim Casas
TED GIOIA, Blues. La música del Delta del Mississippi
Por Salvador Catalán
Arriba