USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
JIM HARRISON, Dalva
 

LIBRO (2018)

JIM HARRISON Dalva

Errata Naturae

Dos años después de su muerte, Errata Naturae se cuela en el fondo de armario de Jim Harrison (1937-2016) para traerse de vuelta uno de los títulos clave del autor estadounidense. Una novela con la que el responsable de la archiconocida “Leyendas de pasión” (1979) quiso responder a quienes le reprochaban el exceso de testosterona de sus libros creando un relato repleto de mujeres extraordinariamente complejas. Se trata, claro, de “Dalva” (1988; Errata Naturae, 2018), título que consagró al autor de “Regreso a la tierra” (2007) como aventajado cronista del Medio Oeste estadounidense y de los brutales contrastes entre lo urbano y lo rural.

Especialmente sensible a la hora de indagar en el pasado de los nativos americanos y en esa violencia ambiental que impregna la historia de su país, Harrison relata aquí la trayectoria vital de Dalva, una mujer de 45 años crecida en Nueva York, Montana y Minnesota, pero con las raíces firmemente ancladas en el rancho familiar de Nebraska, paraíso de infancia al que regresará después de un accidentado encontronazo con el familiar de un paciente de la clínica en la que trabaja en Los Ángeles. Un retorno a las esencias que Dalva aprovecha para hacer memoria mientras Harrison se entretiene en añadir, capa a capa, infinidad de matices y encadena relatos que se solapan sin pausa.

Así, desde la relación de Dalva con su madre y su hermana, personajes moldeados con la misma arcilla deslumbrante que da vida a la protagonista, hasta la búsqueda de ese hijo que tuvo siendo aún adolescente y que fue dado en adopción nada más nacer, Harrison desborda los límites de la narración con una escritura en espiral que se alimenta de pedazos de vida y de reflejos de ese pasado desde el que asoman un padre fallecido en la guerra en Corea y un abuelo bon vivant que parece el vivo reflejo del propio Harrison. Menos benévola es la exhumación de la memoria familiar y sus implicaciones en la masacre en una reserva india que lleva a cabo Michael, un profesor alcoholizado y descreído que se cuela en medio del relato para enriquecer la polifonía de una monumental y escarpada obra sobre los remolinos de la identidad. Una novela agreste y salvaje con la que Harrison imita la belleza arrebatada de la naturaleza y, según se mire, también de la vida.

SIMON ROY, Mi vida en rojo Kubrick
Por Álvaro García Montoliu
CARLOS ZANÓN, Yo fui Johnny Thunders
Por Kiko Amat
STEPHANIE VAUGHN, Alfa, Bravo, Charlie, Delta
Por Marcos Gendre
NAMI MUN, Lejos de ninguna parte
Por Juan Cervera
THOMAS PYNCHON, Vicio propio
Por Gerardo Sanz
CLARENCE COOPER JR., La Escena
Por David Morán
JOE PERNICE, Esta canción me recuerda a mí
Por David Morán
EMMETT GROGAN, Ringolevio

LIBRO (2017)

EMMETT GROGAN

Ringolevio

Por Aïda Camprubí
TED LEWIS, Carter

LIBRO (2017)

TED LEWIS

Carter

Por Marcos Gendre
ALI ESKANDARIAN, Sexo, exilio y rock and roll
Por Juan Cervera
VIRGINIE DESPENTES, Vernon Subutex 2
Por David Morán
TOM PERROTTA, La señora Fletcher
Por Juan Manuel Freire
MARIANA ENRIQUEZ, Los peligros de fumar en la cama
Por Juan Cervera
HARUKI MURAKAMI, Tokio Blues
Por Sílvia Pons
JONATHAN COE, El número 11
Por David Morán
JUNOT DÍAZ, Así es como la pierdes
Por David Morán
DAVID VANN, Acuario

LIBRO (2016)

DAVID VANN

Acuario

Por Oriol Rodríguez
CARL FRODE TILLER, Cerco

LIBRO (2016)

CARL FRODE TILLER

Cerco

Por Oriol Rodríguez
AMÉLIE NOTHOMB, Ordeno y mando
Por Juan Cervera
SHALOM AUSLANDER, Lamentaciones de un prepucio
Por JuanP Holguera
TIM O'BRIEN, Persiguiendo a Cacciato
Por Marcos Gendre
COLSON WHITEHEAD, El ferrocarril subterráneo
Por David Morán
Arriba