×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2016)

JIM JARMUSCH Gimme Danger

Por Joan Pons

 

Cualquier documental sobre The Stooges, no solo este, “Gimme Danger” (“Gimme Danger”, 2016), desde su propio planteamiento parte con un hándicap gordo: si juntamos todo el material de archivo en imágenes del grupo cuando estaban en activo (sin contar las grabaciones de sus conciertos de reunión en los 2000, que no tienen el mismo valor), el metraje no alcanza los cinco minutos. Complicado, pues, estirarse hasta la hora y media de documental. Hay que repetir planos, ralentizar o remontar imágenes vistas ya en otras escenas, tirar de foto fija e inventarse reconstrucciones ficcionadas con animación. O hay que plantear un documental de creación, más libre, que no dependa tanto de un orden cronológico y pormenorizado de los acontecimientos y no persiga cierta voluntad wikipédica.

Jim Jarmusch opta, contra todo pronóstico, por lo primero. Se ciñe a la ortodoxia del rockumentary, aún sabiendo que eso es una pared contra la que va a chocar. Confía mucho en saber jugar sus bazas con astucia. Tiene a Iggy, siempre interesante, numerero y parlanchín, haciendo un esfuerzo memorístico totémico solo para él; pero lo deja escapar vivo de algunas preguntas espinosas, como sus años Bowie, y elude algunos errores de su carrera prefiriendo el buenismo a las preguntas críticas (ninguna mención a los discretos discos de retorno). Y tiene a Scott Asheton muy poco antes de morir y a James Williamson, cuya reconversión en triunfador de Silicon Valley post-“Raw Power” es uno de los aspectos más asombrosos del filme. ¿Basta con eso? Basta si se quiere tener un documental correcto y ya está. Y eso, para Jarmusch, es muy poco pedir.

 

Jim Jarmusch se ciñe a la ortodoxia del rockumental para hacer un documental correcto que, en principio, prometía más.

 
Publicado en la web de Rockdelux el 24/11/2016
AMY J. BERG, Janis

PELÍCULA (2015)

AMY J. BERG

Janis

Por Beatriz Martínez
JOSÉ SÁNCHEZ-MONTES Y GERVASIO IGLESIAS, Omega

PELÍCULA (2016)

JOSÉ SÁNCHEZ MONTES...

Omega

Por Quim Casas
MALIK BENDJELLOUL, Searching For Sugar Man
Por Ricardo Aldarondo
ASIF KAPADIA, Amy

PELÍCULA (2015)

ASIF KAPADIA

Amy

Por Alejandro G. Calvo
BRETT MORGEN, Cobain. Montage Of Heck
Por Eduardo Guillot
MAT WHITECROSS, Oasis: Supersonic
Por Quim Casas
DON CHEADLE, Miles Ahead

PELÍCULA (2016)

DON CHEADLE

Miles Ahead

Por Xavi Serra
TATE TAYLOR, I Feel Good. La historia de James Brown
Por Àlex D'Averc
BILL POHLAD, Love & Mercy

PELÍCULA (2015)

BILL POHLAD

Love & Mercy

Por Eduardo Guillot
THORSTEN SCHÜTTE, Eat That Question. Frank Zappa en sus propias palabras
Por Ricardo Aldarondo
Arriba