USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2016)

JIM JARMUSCH Paterson

 

Escogido mejor filme de 2016 en las votaciones de Rockdelux (ex aequo con “Carol”, de Todd Haynes), “Paterson” es un drama contemplativo con momentos de comedia que ofrece lo mejor de Jim Jarmusch (ya vencedor en estas listas con “Ghost Dog. El camino del samurái” en 2000). Eulàlia Iglesias comentó la película en el Rockdelux 357, el número del resumen del año.

Tras el artista contra el mundo que protagonizaba “Solo los amantes sobreviven” (2013), Jim Jarmusch concibe en “Paterson” (2016) justo al tipo contrario. Como Adam/Tom Hiddleston en aquel filme, Paterson/Adam Driver es un artista que se mueve fuera de los circuitos comerciales. Pero mientras el primero encarnaba a la aristocracia elitista, el segundo, conductor de autobuses, representa al poeta amateur que no rehúye su entorno, sino que se sumerge e inspira en él. Bajo la advocación espiritual de William Carlos Williams y a través de los versos reales de Ron Padgett, Jarmusch arma una estructura narrativa de matriz poética que evidencia la naturaleza armoniosa de la rutina.

En su obra más luminosa, el de Akron apela al humor naíf y al humanismo popular propio del cine de Aki Kaurismäki. Y, como el finlandés, proyecta un universo de realismo utópico donde la poesía configura la forma cotidiana de relacionarse con el mundo. “Paterson” funciona así como manifiesto artístico de uno de los directores más relevantes del cine contemporáneo, con la multiculturalidad como eje prioritario recurrente. La película rima en algún momento con todos y cada uno de sus títulos anteriores y, al mismo tiempo, ofrece una visión renovada de su propia práctica cinematográfica. Eso sí, de la misma manera que “Paterson” compensa la autoindulgencia de la anterior “Solo los amantes sobreviven”, Jarmusch debería convertir su próximo proyecto en una reivindicación del ama de casa como figura última de la contracultura.

 

En su obra más luminosa, el de Akron apela al humor naíf y al humanismo popular propio del cine de Aki Kaurismäki.

 
DAVID FINCHER, La red social

PELÍCULA (2010)

DAVID FINCHER

La red social

Por Quim Casas
BAHMAN GHOBADI, Nadie sabe nada de gatos persas
Por Ricardo Aldarondo
PABLO LARRAÍN, No

PELÍCULA (2012)

PABLO LARRAÍN

No

Por Gerard Casau
DAMIEN CHAZELLE, First Man. El primer hombre
Por Quim Casas
KIKE MAÍLLO, Eva

PELÍCULA (2011)

KIKE MAÍLLO

Eva

Por Julián García
LARS VON TRIER, Melancolía

PELÍCULA (2011)

LARS VON TRIER

Melancolía

Por Xavi Serra
BIGAS LUNA, Bilbao

PELÍCULA (1978)

BIGAS LUNA

Bilbao

Por Pablo G. Polite
MARTIN SCORSESE, Infiltrados

PELÍCULA (2006)

MARTIN SCORSESE

Infiltrados

Por Hilario J. Rodríguez
STEVE McQUEEN, 12 años de esclavitud
Por Alejandro G. Calvo
SIDNEY LUMET, Antes que el diablo sepa que has muerto
Por Ramón Ayala
ANG LEE, Brokeback Mountain (En terreno vedado)
Por Desirée de Fez
RICHARD LINKLATER, Todos queremos algo
Por Joan Pons
CHRIS SMITH, Fyre. The Greatest Party That Never Happened
Por Álvaro García Montoliu
JAMES GRAY, La noche es nuestra

PELÍCULA (2007)

JAMES GRAY

La noche es nuestra

Por Ricardo Aldarondo
JOSÉ LUIS BORAU, Furtivos

PELÍCULA (1975)

JOSÉ LUIS BORAU

Furtivos

Por Luis Carrizo
ANG LEE, La vida de Pi

PELÍCULA (2012)

ANG LEE

La vida de Pi

Por Joan Pons
AMAT ESCALANTE, La región salvaje
Por Ramón Ayala
CHLOÉ ZHAO, The Rider

PELÍCULA (2018)

CHLOÉ ZHAO

The Rider

Por Joan Pons
PEDRO ALMODÓVAR, Julieta

PELÍCULA (2016)

PEDRO ALMODÓVAR

Julieta

Por Eulàlia Iglesias
PETER WEIR, El camino de vuelta

PELÍCULA (2010)

PETER WEIR

El camino de vuelta

Por Àlex D'Averc
ALFONSO CUARÓN, Roma

PELÍCULA (2018)

ALFONSO CUARÓN

Roma

Por Ricardo Aldarondo
APICHATPONG WEERASETHAKUL, Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas
Por Gerard Casau
MARTIN SCORSESE, Rolling Thunder Revue. A Bob Dylan Story
Por Jaime Gonzalo
Arriba