USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2019)

JIM JARMUSCH Los muertos no mueren

 

“Los muertos no mueren”: la incursión de Jim Jarmusch en el cine de zombis en una comedia con tintes de crítica política que convoca a varios de sus amigos y colaboradores: Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton, Iggy Pop, Tom Waits... Inauguró el pasado Festival de Cannes.

La película con que Jim Jarmusch inauguró la 72ª edición del Festival de Cannes se presenta como una celebración entre amigos de la vertiente más gamberra del cine de zombis. El director convoca a muchos de sus intérpretes de confianza –de Iggy Pop a Bill Murray, pasando por Tilda Swinton y Steve Buscemi– para rendir un homenaje a este subgénero. Ambientada en un pequeño pueblo de la América profunda, “Los muertos no mueren” (“The Dead Don't Die”, 2019) se despliega entre la comedia costumbrista, el terror de serie B y la metáfora política sobre la situación actual del mundo (crisis medioambiental, intolerancia fascista...) desde un registro típicamente jarmuschiano en lo cómico, en el tono narrativo (que nadie se espere un clímax explosivo) y en los guiños culturales. 

El director de “Paterson” (2016) encuentra en la pareja protagonista, los policías que encarnan Bill Murray y Adam Driver (mucho mejor el segundo que el primero), uno de esos duetos que tan bien le funcionan como conversadores. Sus diálogos, uno de los puntos álgidos del filme, podrían formar parte de una nueva entrega de “Coffee And Cigarettes” (2003). Driver junto con la extravagante tanatopráctica a quien da vida Swinton o el marginal eremita con el rostro de Tom Waits representan, respectivamente, diferentes formas de heroicidad jarmuschiana ante el inminente Apocalipsis: la resistencia estoica, la actitud combativa tan eficaz como cool o la autoexclusión de un mundo que ya estaba podrido de antes.

Porque aquí los zombis se dedican a perseguir las mismas obsesiones que tenían antes de su no muerte, de manera que Jarmusch arremete contra nuestras preocupaciones banales como el verdadero síntoma del fin del mundo. Pero la crítica sociopolítica tampoco tiene un hondo recorrido, y “Los muertos no mueren” queda, sobre todo, como una incursión gozosa pero discreta del director de “Bajo el peso de la ley” (1986) en el terror humorístico.

 

“Los muertos no mueren”: el terror y la comedia con anzuelos de crítica política.

 
JIM JARMUSCH, Paterson

PELÍCULA (2016)

JIM JARMUSCH

Paterson

Por Eulàlia Iglesias
DAVID FINCHER, La red social

PELÍCULA (2010)

DAVID FINCHER

La red social

Por Quim Casas
PABLO BERGER, Blancanieves

PELÍCULA (2012)

PABLO BERGER

Blancanieves

Por Gerard Casau
JACQUES AUDIARD, Un profeta

PELÍCULA (2009)

JACQUES AUDIARD

Un profeta

Por Manu Yáñez Murillo
KATHRYN BIGELOW, En tierra hostil
Por Juan Manuel Freire
BAHMAN GHOBADI, Nadie sabe nada de gatos persas
Por Ricardo Aldarondo
KIRILL SERÉBRENNIKOV, Leto

PELÍCULA (2019)

KIRILL SERÉBRENNIKOV

Leto

Por Eulàlia Iglesias
JOEL COEN & ETHAN COEN, La balada de Buster Scruggs
Por Quim Casas
JOE CORNISH, Attack The Block

PELÍCULA (2011)

JOE CORNISH

Attack The Block

Por Eduardo Guillot
PAUL GREENGRASS, Green Zone (Distrito protegido)

PELÍCULA (2010)

PAUL GREENGRASS

Green Zone...

Por Alejandro G. Calvo
ROBIN CAMPILLO, 120 pulsaciones por minuto
Por Ricardo Aldarondo
WES ANDERSON, Fantástico Sr. Fox
Por Julián García
RODRIGO CORTÉS, Buried (Enterrado)
Por Xavi Serra
MATT REEVES, Déjame entrar (Let Me In)
Por Julián García
DEXTER FLETCHER, Rocketman

PELÍCULA (2019)

DEXTER FLETCHER

Rocketman

Por Ricardo Aldarondo
ASGHAR FARHADI, Nader y Simin, una separación
Por Beatriz Martínez
TERRENCE MALICK, El árbol de la vida
Por Alejandro G. Calvo
HIROKAZU KORE-EDA, El tercer asesinato
Por Manu Yáñez Murillo
ENRIQUE URBIZU, No habrá paz para los malvados
Por Eduardo Guillot
PAUL VERHOEVEN, Elle

PELÍCULA (2016)

PAUL VERHOEVEN

Elle

Por Alejandro G. Calvo
DARREN ARONOFSKY, Cisne negro

PELÍCULA (2010)

DARREN ARONOFSKY

Cisne negro

Por Beatriz Martínez
BEN AFFLECK, Argo

PELÍCULA (2012)

BEN AFFLECK

Argo

Por Gerard Casau
ORSON WELLES, Al otro lado del viento
Por Desirée de Fez
Arriba