×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
JOE SACCO, Notas al pie de Gaza
 

CÓMIC (2010)

JOE SACCO Notas al pie de Gaza

Mondadori

Mejor cómic del año 2010 según la lista publicada en el Rockdelux 291, Joe Sacco volvió a demostrar su capacidad para la investigación, así como sus dotes periodísticas, con el fin de entregar esta novela gráfica referencial: “Notas al pie de Gaza”, obra política que Pepo Pérez comentó y aplaudió en esta reseña.

Joe Sacco (Malta, 1960) ya era un grande del cómic contemporáneo gracias a novelas gráficas de la envergadura de “Palestina. En la franja de Gaza” (1993-1995; Planeta DeAgostini, 2002) o “Gorazde. Zona protegida” (2000; Planeta DeAgostini, 2001) cuando, hace ocho años, volvió a Gaza para investigar dos “incidentes” olvidados por la historia oficial, dos matanzas de palestinos ocurridas en 1956.

“Notas al pie de Gaza” (“Footnotes In Gaza”, 2009; Mondadori, 2010) reconstruye los sucesos a partir de testimonios orales a veces contradictorios, pero también es la crónica de su investigación en la Gaza actual, mientras las excavadoras israelíes derriban casas o estalla algún suicida palestino. Sacco lo cuenta todo como un continuo, mostrando que el pasado siempre se entrelaza con el presente, y lo cuenta como solo el cómic puede hacerlo, gracias a la simultaneidad de imágenes en la página.

Monumental obra maestra, nos recuerda también que no hay Historia sino historiadores, y que por eso la historia suelen escribirla los ganadores. Y que, si no hay historiador que relate los hechos, por trágicos que sean, sencillamente no habrán existido. Gracias a Sacco, estos olvidados han tenido quien les escriba.

 
JOE SACCO, Notas al pie de Gaza
 
SONIA PULIDO/PERE JOAN, Duelo de caracoles
Por Valentín Vañó
TARDI/VERNEY, ¡Puta guerra! 1914-1919
Por Rubén Lardín
ROBERT CRUMB, Génesis

CÓMIC (2009)

ROBERT CRUMB

Génesis

Por Rubén Lardín
JUANJO SÁEZ, Arroz pasado. Volumen 1
Por JuanP Holguera
MIGUEL ÁNGEL MARTÍN, Surfing On The Third Wave
Por Rubén Lardín
BLUTCH, Velocidad moderna

CÓMIC (2010)

BLUTCH

Velocidad moderna

Por Santiago García
DANIEL CLOWES, Wilson

CÓMIC (2010)

DANIEL CLOWES

Wilson

Por Fernando Sagaz
RIAD SATTOUF, Manual del pajillero
Por Joan Pons
DAVID MAZZUCCHELLI, Asterios Polyp
Por Alberto García
OLIVIER SCHRAUWEN, Arsène Schrauwen 3
Por Daniel Ausente
Arriba