USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
JOE STRUMMER, Joe Strummer. Vida y muerte de un cantante
 

DVD (2008)

JOE STRUMMER Joe Strummer. Vida y muerte de un cantante

Avalon

Julien Temple y su detallista visión del entusiasta Joe Strummer, líder de los Clash convertido en emblema generacional y atemporal de la mejor historia del rock. “Joe Strummer. The Future Is Unwritten” es una película repleta de luces y sombras, hecha según el libro de estilo habitual de Temple. Santi Carrillo escribió estas líneas a propósito de la edición en España del filme en su formato DVD.

“Joe Strummer. Vida y muerte de un cantante” (“Joe Strummer. The Future Is Unwritten”, 2007) es el documental que el cineasta pop Julien Temple dedica a Joe Strummer (1952-2002), caudillo del punk que supo emitir la música que necesitaba ser emitida, entre la verdad y el panfleto, desde la atalaya de su banda The Clash (1976-1985).

Alrededor de estéticas fogatas nocturnas en Londres, Nueva York, Los Ángeles, Granada y San José (Almería), Temple convoca a amigos y conocidos para que mitifiquen y/o perdonen al exhibicionista personaje. En su época final al frente de The Clash, Joe Strummer, a pesar de su confeso idealismo “auténtico”, cayó en los errores que siempre prometió combatir: engreimiento, vanidad, traición. Pero, como buen predicador que fue, atravesó su larga etapa de penitencia con un discreto y discontinuo semirretiro (bandas sonoras, actor invitado, fallido disco en solitario, colaborador de The Pogues) hasta que llegó su segunda oportunidad, con su pletórico regreso mestizo al frente de The Mescaleros en 1999.

Más humano, y renacido artísticamente, se convirtió en un maduro optimista cargado de buenas vibraciones, las mismas que siempre relucieron en su confusa naturaleza un tanto hippie. Sin embargo, el 22 de diciembre de 2002, a los 50 años, un defecto congénito en el corazón se lo llevó sin avisar, justo cuando algunas de las postales de Navidad que había dibujado (barcas llenas de gente llegando a acogedoras islas con hogueras) aterrizaban en los buzones de sus destinatarios. Triste pero bonito.

¿La película? Muy Temple: collage de declaraciones pasadas y presentes, insertos de imágenes referenciales, archivos sonoros y admiración a espuertas. Para fans del legado de The Clash y aprendices de rock star.

 

Radio Clash emitió la música que necesitaba ser emitida, entre la verdad y el panfleto. Aquí, el tráiler de la vida de un cantante.

 
Varios, La historia de la Motown. Standing In The Shadows Of Motown
Por Gerardo Sanz
JOY DIVISION, Joy Division
Por Eduardo Guillot
ADAM ANT, The Blueback Hussar
Por Jordi Bianciotto
LEONARD COHEN, Live At The Isle Of Wight 1970
Por Ricardo Aldarondo
VAN MORRISON, Live At Montreux 1980/1974
Por José Manuel Caturla
Varios, Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina
Por Gerard Casau
NICK CAVE AND THE BAD SEEDS, One More Time With Feeling
Por Santi Carrillo
PAU RIBA, 50 anys Dioptria
Por Santi Carrillo
FATS DOMINO, Live From Austin TX
Por Miquel Botella
ARCADE FIRE, The Reflektor Tapes
Por Álvaro García Montoliu
PJ HARVEY, Let England Shake. 12 Short Films By Seamus Murphy
Por Gerard Casau
Varios, 135 Grand Street  New York 1979
Por Abel González
BOB DYLAN, The Other Side Of The Mirror. Live At The Newport Folk Festival 1963-1965
Por Ramon Llubià
MINUTEMEN, We Jam Econo. The Story Of The Minutemen
Por Juan Manuel Freire
THE ROLLING STONES, Sympathy For The Devil
Por Eulàlia Iglesias
CHET BAKER, Let's Get Lost
Por Gerard Casau
BOB DYLAN, No Direction Home
Por Joan Pons
TALKING HEADS, Chronology
Por José Manuel Caturla
Arriba