USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2018)

JOEL COEN & ETHAN COEN La balada de Buster Scruggs

 

La partición en seis capítulos de “La balada de Buster Scruggs” (“The Ballad Of Buster Scruggs”, 2018) corresponde tanto a la idea de una antología de relatos del Oeste como al origen del proyecto, cuando los Coen la idearon como una serie de televisión. Finalmente ha quedado en un largometraje exhibido en algunas salas estadounidenses, tras su pase en el último festival de Venecia, y desde el 16 de noviembre solo se puede ver en la plataforma Netflix.

“No es país para viejos” (2007) era un neowestern. “Valor de ley” (2010) tenía hechuras de western clásico, aunque rompía lazos con el original que revisaba, realizado por Henry Hathaway en 1969. “La balada de Buster Scruggs” es la tercera aproximación de Joel Coen & Ethan Coen a un género que les fascina y que, a pesar de estar siempre moribundo, ha dado en los últimos años títulos muy interesantes y mutaciones considerables en relación al cine del Oeste tradicional.

Como todo filme de episodios, resulta irregular. Hay alguno simplemente simpático –la historia del cowboy cantante (que, en realidad, es un experto pistolero) con la que se abre el filme, o la centrada en un atracador de bancos con muy mala suerte que se enfrenta con un cajero que se confecciona una armadura con sartenes–. Hay otro bastante discreto, el que se desliza desde el western hasta los parajes de “Garras humanas” (Tod Browning, 1927), “La parada de los monstruos” (Tod Browning, 1932) y “El hombre elefante” (David Lynch, 1980), pero que no da mucho más de sí. El que cierra la antología, rodado prácticamente todo en el interior de una diligencia, convierte a la Muerte y los cosechadores de almas en protagonistas de excepción, en otro cruce entre western y fantástico.

El cuarto y el quinto son los más memorables, los más Coen, bellísimos y tristes a la vez. En uno, Tom Waits encarna a un buscador de oro y es una oda a la relación del hombre con el paisaje. En el otro, el viaje clásico de una caravana sirve para una peculiar relación de amor coronada con una peripecia de acción, la única del filme, de un fatalismo insondable.

 

El origen del proyecto fue una antología de relatos del Oeste. Fue entonces cuando los Coen la idearon como una serie de televisión.

 
Publicado en la web de Rockdelux el 26/11/2018
PAUL VERHOEVEN, Elle

PELÍCULA (2016)

PAUL VERHOEVEN

Elle

Por Alejandro G. Calvo
ROBIN CAMPILLO, 120 pulsaciones por minuto
Por Ricardo Aldarondo
TODD HAYNES, I'm Not There

PELÍCULA (2007)

TODD HAYNES

I'm Not There

Por Fran Gayo
ENRIQUE URBIZU, No habrá paz para los malvados
Por Eduardo Guillot
CHRISTOPHER NOLAN, Dunkerque

PELÍCULA (2017)

CHRISTOPHER NOLAN

Dunkerque

Por Eduardo Guillot
STEVEN SODERBERGH, Behind The Candelabra
Por Àlex D'Averc
CARLA SIMÓN, Estiu 1993

PELÍCULA (2017)

CARLA SIMÓN

Estiu 1993

Por Beatriz Martínez
CLINT EASTWOOD, Invictus

PELÍCULA (2009)

CLINT EASTWOOD

Invictus

Por Hilario J. Rodríguez
WES ANDERSON, Isla de perros

PELÍCULA (2018)

WES ANDERSON

Isla de perros

Por Quim Casas
MIGUEL GOMES, Tabú

PELÍCULA (2012)

MIGUEL GOMES

Tabú

Por Joan Pons
MARTIN SCORSESE, George Harrison: Living In The Material World
Por Ricardo Aldarondo
AKI KAURISMÄKI, El otro lado de la esperanza
Por Alejandro G. Calvo
PACO PLAZA, Verónica

PELÍCULA (2017)

PACO PLAZA

Verónica

Por Desirée de Fez
PEDRO ALMODÓVAR, La piel que habito
Por Eulàlia Iglesias
BEN AFFLECK, The Town (Ciudad  de ladrones)
Por Juan Manuel Freire
JAMES GRAY, Two Lovers

PELÍCULA (2008)

JAMES GRAY

Two Lovers

Por Manu Yáñez Murillo
SUSANNA NICCHIARELLI, Nico, 1988

PELÍCULA (2017)

SUSANNA NICCHIARELLI

Nico, 1988

Por Manu Yáñez Murillo
CHRISTOPHER NOLAN, El caballero oscuro
Por Quim Casas
PABLO BERGER, Blancanieves

PELÍCULA (2012)

PABLO BERGER

Blancanieves

Por Gerard Casau
ROMAN POLANSKI, Un dios salvaje

PELÍCULA (2011)

ROMAN POLANSKI

Un dios salvaje

Por Manu Yáñez Murillo
RUBEN ÖSTLUND, The Square

PELÍCULA (2017)

RUBEN ÖSTLUND

The Square

Por Alejandro G. Calvo
PAWEŁ PAWLIKOWSKI, Cold War

PELÍCULA (2018)

PAWEŁ PAWLIKOWSKI

Cold War

Por Eulàlia Iglesias
MATT REEVES, Déjame entrar (Let Me In)
Por Julián García
Arriba