USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
JOHN HIGGS, The KLF. Caos y magia. La banda que quemó un millón de libras
 

LIBRO (2014)

JOHN HIGGS The KLF. Caos y magia. La banda que quemó un millón de libras

Libros Walden

La vida y milagros de The KLF (también, The Justified Ancients Of Mu Mu y The Timelords) es una de las historias más excéntricas y fascinantes de la música pop. En activo desde 1987 hasta 1992, se especializaron en urdir equilibrios entre la aparente chapuza y la pura provocación. Para conseguir su objetivo, samplearon a destajo, utilizaron el hip hop, recurrieron al hip house, se apuntaron a la fiebre rave trancera, oficializaron el chill out y, sorprendentemente, saborearon el éxito accidental a lo grande, con ventas elefantiásicas de comerciales singles todoterreno.

Pero, más allá de su resultona música, su verdadera grandeza radicó en el alto grado de autosabotaje que emplearon para, con dignidad y valentía, cuestionar los engranajes de la industria musical y el valor artístico de cualquier tipo de obra; la suya, la primera. Y es que nunca el compromiso con el arte conceptual llegó tan lejos como en el caso de Bill Drummond y Jim Cauty, quienes en 1994 quemaron un millón de libras (reales) como culminación de un (absurdo) plan revolucionario, muestra irrevocable de un compromiso personal a prueba de autenticidades.

En “The KLF. Caos y magia. La banda que quemó un millón de libras” (“The KLF. Chaos, Magic And The Band Who Burned A Million Pounds”, 2013; Libros Walden, 2014 –existe una primera edición de 2012 en digital bajo el título “KLF. Chaos Magic Music Money” y acreditada a JMR Higgs–), tronchante y a la vez sesudo libro, el periodista John Higgs narra detalladamente las asombrosas acciones que jalonaron la carrera del dúo y explica todo el proceso que, entre la sátira discordiana y la manipulación de la sociedad del espectáculo situacionista, los empujó a cometer actos fascinantes, a veces mágicos, que ellos mismos fueron incapaces de justificar. ¿El arte por el arte o un par de gilipollas con ganas de llamar la atención? Hay que leerlo.

GEOFF EMERICK Y HOWARD MASSEY, El sonido de los Beatles. Memorias de su ingeniero de grabación
Por Salvador Catalán
Varios, The Smiths. Música, política y deseo
Por Jaime Casas
MILES DAVIS, Miles. La autobiografía
Por Joan Pons
EUNICE K. WAYMON, Víctima de mi hechizo. Memorias de Nina Simone
Por Marc Muñoz
SAM SHEPARD, Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera
Por Juan Manuel Freire
ALFREDO GRIMALDOS, Historia social del flamenco
Por JuanP Holguera
TOM WAITS / ANTON CORBIJN, Waits/Corbijn.’77-’11
Por Oriol Rodríguez
KIM GORDON, La chica del grupo
Por Quim Casas
IGNACIO JULIÀ, La nostalgia ya no es lo que era
Por Quim Casas
BARNEY HOSKYNS, Tom Waits. La coz cantante. Biografía en dos actos
Por JuanP Holguera
LEGS McNEIL, Por favor, mátame. La historia oral del punk
Por Santi Carrillo
MIGUEL RÍOS, Cosas que siempre quise contarte
Por JuanP Holguera
MARC SPITZ, Tenemos la bomba de neutrones. La historia nunca contada del punk de Los Ángeles
Por Kiko Amat
MARK OLIVER EVERETT, Cosas que los nietos deberían saber
Por Nuria Berlanga
BILL CALLAHAN, Cartas a Emma Bowlcut
Por David Morán
Arriba